fbpx El juez que frenó la exploración offshore se mostró junto a uno de los abogados ambientalistas que presentó el amparo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.02.2022
El juez que frenó la exploración offshore se mostró junto a uno de los abogados ambientalistas que presentó el amparo

El juez Santiago Martín frenó la exploración petrólera un viernes. El sábado, se mostró a los abrazos con abogados que pidieron la suspensión. 

El juez Santiago Martín y el abogado ambientalista José Esain aparecen sonriendo junto al constitucionalista ultramacrista Daniel Sabsay, quien fue encargado de tuitear la imagen. El primero, frenó la exploración offshore en Mar del Plata. El segundo, presentó el amparo que terminó en ese fallo. En la foto: todo risas y abrazos. 

El encuentro podría derivar en un pedido de recusación contra el magistrado, ya que muestra su clara simpatía por una de las partes en el asunto. 

El viernes pasado, Martín frenó el proyecto de exploración offshore en Mar del Plata con argumentos insólitos. Al otro día, se mostró con el abogado ambientalista Esain, quien fue uno de los que había solicitado que no se autorice el proyecto de la noruega Equinor en las costas bonaerenses. 

“Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. BRAVO. No lo olvidemos”, escribió Sabsay a las 2:31 de la tarde en sus redes sociales.

La imagen generó polémica porque el juez pareciera estar celebrando su fallo junto a uno de los activistas que más viene accionando para intentar frenar la explotación offshore. Esain es uno de los abogados que presentó uno de los amparos, aseguró el portal especializado en energía Econojournal. 

La suspensión de la exploración petrolera offshore generó adhesiones todavía más insólitas. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), por ejemplo, celebró la suspensión en sus redes sociales y la vincularon con la soberanía alimentaria. ¿En serio creen que menos petróleo derivará en alimentos más baratos?