fbpx Corralito cripto: Binance bloqueó los retiros de dinero por la caída de Bitcoin | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 13.06.2022
Corralito cripto: Binance bloqueó los retiros de dinero por la caída de Bitcoin

Tras un fin de semana donde el Bitcoin tocó mínimos históricos, el lunes comenzó con una abrupta caída que obligó a los operadores del criptomercado, entre ellos Binance, el más grande del mundo en volumen, a interrumpir sus operaciones y prohibir por tres horas el retiro de dinero.

Por Juan Cruz Guido

El sábado comenzó un fin de semana trágico para Bitcoin y las demás criptomonedas. Tras atravesar la barrera de los 30.000 dólares, el Bitcoin, la principal criptomoneda y la más estable hasta ahora a nivel global, empezó a caer abruptamente. La jornada terminó con el BTC en 27.000 dólares por unidad. 

Lo que muchos denominaron como un “sábado rojo”, continuó el domingo donde la caída se profundizó a mínimos históricos desde diciembre de 2020. La baja continuó hasta hoy donde se produjo un quiebre. La criptomoneda por excelencia tocó los 22.000 US$, lo que fue realmente una tragedia a nivel global.

El freno a la caída que amenazaba con quebrar la barrera de los 20.000, tuvo que ver con un hecho insólito, que además muestra la fragilidad del criptomercado. En plena caída abrupta, Binance, el portal de intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen, dijo que estaba pausando temporalmente el sistema de retiros de efectivo de Bitcoin.

Un virtual “corralito” para evitar que la caída se profundizara aún más, en un espiral a la baja imparable. El mecanismo es tristemente conocido por los argentinos, ya que rememora a la prohibición de retiro de dólares, en la salida de la convertibilidad, justamente por la desconfianza en ese momento al peso, ahora, en este caso, a las cripto. 

"Binance ha pausado temporalmente los retiros de #Bitcoin en la red $BTC", tuiteó la compañía.

“El anuncio se produjo cuando los precios de Bitcoin retrocedieron drásticamente, lo que llevó a la criptomoneda por debajo de los niveles más bajos desde diciembre de 2020, ya que el aumento de las tasas de interés redujo la demanda de la criptomoneda más grande del mundo”, explicó el portal especializado en finanzas The Street.

Binance atribuyó el parate, que duró tres horas, a un problema técnico: “Esto se debe a una transacción bloqueada en la cadena. Nuestro equipo está trabajando actualmente en una solución y pronto brindará más actualizaciones".

De todas maneras, la situación era evidente motivada por otras razones. Por caso, el prestamista de criptomonedas Celsius Network congeló también los retiros de su base de depósitos debido a lo que el grupo llamó "condiciones extremas del mercado".

"Actuar en interés de nuestra comunidad es nuestra principal prioridad", dijo el prestamista en un comunicado al portal estadounidense. "En servicio de ese compromiso y para cumplir con nuestro marco de gestión de riesgos, hemos activado una cláusula en nuestros Términos de uso que permitirá que se lleve a cabo este proceso".

Todos términos rimbombantes para no explicar que la medida fue un “corralito” para frenar la corrida cambiaria al Bitcoin.