Como en los 90: vuelven las auditorías del FMI

  • Imagen

Como en los 90: vuelven las auditorías del FMI

19 Septiembre 2016

Por Redacción APU

Todo vuelve. Como en los 90, Argentina volverá a someterse a las auditorías del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conduce la francesa Christine Lagarde. La misión con técnicos de ese organismo vendrá este mes al país. Esa llegada tiene que ver con el cambio de paradigma que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que incluye un acercamiento al poder financiero internacional. En 9 meses, la gestión de Cambiemos tomó deuda por casi 20 mil millones de dólares.  

La última auditoría del FMI data de 2006, cuando el entonces gobierno de Néstor Kirchner decidió pagar la totalidad de la deuda que el país mantenía con el organismo. Esa decisión fue política y simbólica. Política, porque le permitió a la Argentina ganar relativa autonomía en el diseño de su programa económico. Simbólica: porque el FMI era visto como uno de los responsables de la crisis de 2001.

"En definitiva, la aceptación de la supervisión del FMI es la articulación necesaria para garantizar el cumplimiento por parte de Mauricio Macri de cada una de los puntos consignados. La licuación de la soberanía nacional en la política económica constituye una verdadera ancla para volver al Fondo (del mar)", aseguró con ironía el Centro de Economía Política Argentina, que recordó el rol del organismo durante la década de los 90 y la posterior crisis de 2001. En 2000 y 2001, el FMI auguró que la economía argentina crecería si seguía con sus recetas de ajuste y endeudamiento. 

Desde el macrismo se entusiasman con comenzar un nuevo vínculo con el organismo internacional. ¿Pedirán nuevamente, como en la década de los 90, una línea de crédito? En lo que va del 2016 el Ejecutivo nacional está revirtiendo la política de desendeudamiento del kirchnerismo: en 9 meses se tomó deuda por 20 mil millones dólares. De esta manera, la ratio de deuda sobre PBI llegó al 55%, según estadísticas oficiales del propio Gobierno. En el mismo período, se fugaron capitales por 9 mil millones. Vale recordar que más de una vez funcionarios actuales del FMI elogiaron a la administración de Macri por "las reformas estructurales". Nada nuevo bajo el sol...