fbpx Autos eléctricos y barcos militares: el nuevo negocio del Grupo Macri financiado por el Estado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 23.05.2017
Autos eléctricos y barcos militares: el nuevo negocio del Grupo Macri financiado por el Estado

Durante la gira presidencial a China, Macri se reunió con sus socios de Chery y acordó un incremento del 20% en la participación que la automotriz tiene en Argentina.

Por Manuel Izraelson

El presidente Mauricio Macri volvió a hacer negocios entre una de sus empresas y el Estado Nacional. Durante plena gira oficial en China el presidente se reunió con sus socios de Chery, la automotriz que el Grupo Macri representa en Argentina a través de SOCMA. El saldo de la reunión en Beijing: el objetivo de un 20% de mayor participación de la automotriz en el mercado argentino. El nuevo segmento: los autos eléctricos para la clase alta. La yapa: el inicio de las negociaciones para la incursión de la compañía en fabricaciones militares en nuestro país y la instalación de una fábrica de cemento.

Una semana antes de este encuentro con Anning Chen, quien se encuentra al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile, el presidente Macri decretó la baja de aranceles de 35% a entre 5% y 0% para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno (Decreto 331/2017). Para fomentar aún más la venta de los productos que importarán los Macri, YPF anunció durante abril que invertirá 13 millones de dólares para instalar 220 postes de recarga rápida de baterías en 110 estaciones de servicio en toda la Argentina. Más allá de la baja arancelaria, los autos eléctricos seguirían siendo un producto orientado a las clases altas de nuestra sociedad, el costo de uno de estos automóviles en el país hoy es de casi un milloón y medio de pesos.

Por otro lado, la empresa Chery anunció que tiene “interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y de abrir una fábrica nacional de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura”. Según el comunicado de prensa que emitió Presidencia la Casa Rosada tras la reunión entre Macri y los empresarios chinos; el interés por incursionar en el sector naviero de la empresa del grupo Macri podría llevar a una asociación con la empresa Tandanor.

Mirá el comunicado de prensa de la Casa Rosada:

Mauricio Macri se reunió con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile, con sede en la ciudad de Wuhu y presencia en más de 90 países.

Quién es Anning Chen: Presidente de la empresa, es un ingeniero automovilístico que se unió a Chery a fines de 2009 después de trabajar durante muchos años para Ford Motor Co. en los Estados Unidos.

Qué es Chery: firma fabricante de autos fundada en 1997, y con sede en la ciudad de Wuhu. Con actividad comercial en más de 90 países, en 2016 registró ventas por más de 4,5 millones de vehículos y exportaciones por más de un millón de unidades.

De qué hablaron: De incrementar en al menos un 20 por ciento las ventas de unidades en la Argentina durante este año. Están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en los automóviles eléctricos. También expresaron su interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura.

Por qué fue importante esa reunión: El interés por incursionar en el sector naviero nacional empresa podría llevar a una asociación con la empresa Tandanor.