fbpx Y-TEC, en el camino hacia la soberanía energética, por Roberto Salvarezza | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 03.06.2022
Y-TEC, en el camino hacia la soberanía energética, por Roberto Salvarezza

El Presidente del Directorio de Y-TEC repasa al detalle sobre la calidad y las caracterísiticas de los trabajadores de la flamante empresa, y sobre los importantes recursos en infraestructura que permitirá, entre otras cosas, construir la primera la primera planta de producción de baterías de ion litio de la Argentina.

Por Roberto Salvarezza

Y-TEC es la empresa de base tecnológica más importante del país en el área de energía. Fue creada en 2012 en el marco de la estratégica decisión de recuperar YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras años de desinversión y abandono en manos privadas, que condujo a la Argentina a un progresivo deterioro energético.

La recuperación de YPF implicó nuevos e importantes desafíos tecnológicos. Los más importantes: la explotación de los recursos no-convencionales de gas y petróleo en Vaca Muerta y el impulso a la producción de los declinantes yacimientos maduros. Es en este contexto que el gobierno de Cristina decidió la creación de Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF y del CONICET.

Hoy la empresa cuenta con 260 investigadores y tecnólogos que desarrollan ciencia y tecnología para el sector energético y el agro, ambos fundamentales para el crecimiento de nuestro país. En sus 12 mil metros cuadrados de laboratorios, dotados del más moderno equipamiento científico, y en sus 12 plantas piloto, trabajan coordinadamente en la resolución de problemas complejos, geólogos, ingenieros de distintas especialidades, físicos, químicos, matemáticos, informáticos, biotecnólogos y microbiólogos, entre otras disciplinas.

Y-TEC constituye una interfaz entre el mundo productivo de YPF y el mundo del conocimiento del Conicet. Permite que nuestros científicos y tecnólogos respondan a las demandas tecnológicas y ambientales que requiere el mundo de la energía y del agro. Pero además actúa coordinando y ejecutando los distintos proyectos con nuestras universidades y organismos científicos, multiplicando así la capacidad del sistema científico nacional en la resolución de estos desafíos.

Como toda empresa de energía que apuesta al futuro, YPF también incursiona en la producción de energías renovables, en particular solar y eólica. En este sentido, Y-TEC trabaja en la tecnología para la fabricación de celdas para baterías de ion litio, una de las alternativas más atractivas para almacenar la energía solar y eólica, teniendo en cuenta las importantes reservas que posee Argentina de este recurso estratégico. Con este fin desarrolla distintos proyectos que incluyen métodos de extracción no evaporíticos y la producción de materiales catódicos y anódicos para las celdas. Junto a la Universidad Nacional de La Plata y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del CONICET y de la Provincia de Buenos Aires, estamos finalizando la construcción de la primera planta de producción de baterías de ion litio de nuestro país que estará operativa para finales de este año.

El hidrógeno constituye un vector energético clave para las energías renovables teniendo en cuenta la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono que enfrenta el mundo.  Así, Y-TEC está avanzando en un proyecto para la fabricación de prototipos de electrolizadores, la tecnología clave para la producción de hidrógeno. También la empresa se encuentra estudiando los materiales que demandarán su almacenamiento y transporte como así también el desarrollo de normativas para su uso. Todas estas actividades se realizan en el marco del proyecto “H2ar”, un consorcio de más de 50 empresas y de organismos estatales, municipios y provincias interesados en ser  protagonistas de la transición energética.