"Nos preocupa el achicamiento estatal en temas referidos al género"

  • Imagen

"Nos preocupa el achicamiento estatal en temas referidos al género"

28 Octubre 2017

Integrante de la Comisión Organizadora, Mujer detacada del año en Chaco, activista de género y militante de los derechos de las mujeres rurales; María Angélica Kees dialogó con elDIARIO de la Región tras la apertura del XXXII Encuentro Nacional, en el estadio del club Sarmiento.

"Resolvimos hacer un documento que no fuera solo una bienvenida donde se expresara la enorme alegría, que también se expresó, sino que planteara las problemáticas que no están resueltas", comentó Kees y entró de lleno a la posición tomada en ese escrito que fue el puntapié inicial para la apertura del debate: "A nosotras nos preocupa el achicamiento estatal en los temas referidos a la situación de género a nivel nacional y que repercute a nivel provincial. Nos preocupa mucho el incremento de la violencia y una sociedad compleja como la que tenemos que en realidad no se hacer cargo de todos estos problemas hasta que le toca en carne propia. Y ahí es donde descubre que nosotras, las mujeres de las que tan mal hablaron, somos las mujeres que vamos a salir a la calle, que vamos a poner los cuerpos en la calle para pedir por la aparición y por la vida, y a reclamar los derechos”. “Como sociedad tenemos esa deuda de sentarnos a conversar amigablemente esta cuestión. No es una problemática de tres locas desquiciadas; es una problemática que tiene un arrastre de muchos años, en donde la pobreza nos impacta; la pérdida de las tierras nacionales impacta a las comunidades y a las mujeres; el uso de agrotóxicos en nuestros procesos productivos mata a nuestras mujeres y a nuestros niños por nacer. Entonces, no es un problema de pocos, es un problema de todos", fustigó.

De este primer contacto, Kees rescató la hermandad, el color, el ruido colectivo, pero sobre todo el cuidado mutuo. "Me quedo con una imagen: una de las mujeres de nuestro equipo que corrió a atender un caso grave y lo primero que hizo fue abrazarla y la mujer lloró abrazada a ella. Abrazada pudo estabilizarse. Más que necesitar una medicación, ella necesitaba esa contención, ese abrazo que tanta falta a veces nos hace a las mujeres cuando tenemos problemáticas y buscamos a veces el apoyo de la familia. Y a veces encontramos en estos grupos de mujeres ese abrazo que nos hace falta". "Acérquense que las queremos abrazar", invitó.   

*Artículo publicado originalmente en "El Diario de la Región" (Chaco)