fbpx Gonzalo, versos del exilio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 25.08.2021
Gonzalo, versos del exilio

Gonzalo Chaves sacó un desplegable con tres poemas profundos, y pensantes, de esos días donde había que sacar fuerzas de donde sea por ese amor que, en fin, estaba muy lejos.

Por Federico Tártara

El desplegable “Versos del Exilio” de Gonzalo Chaves, editado por Gato Negro Ediciones en el año 2020 está conformado por tres poemas referidos al exilio que dialogan entre sí y con nuestro presente. Dos de ellos fueron escritos al calor de la resistencia contra el macrismo y como dijo un gran maestro “nunca hay una lucha que comience separada de la otra”.

Querida Amalia, Nacer en Madrid y Colonia 20 de Noviembre. Títulos que invitan a recorrer esas imágenes, esos detalles quirúrgicos, esos recortes de un mundo en el cual el autor tuvo que armarse de buenas a primeras luego de ser perseguido a los tiros y llegar a un lugar con lo puesto. Sin más.

“Son imágenes de la vida cotidiana”, le dijo hace algunos meses Gonzalo Chaves a la revista La Pulseada y eso puede palparse, por ejemplo, cuando se recupera la guía de calles para llegar a un lugar tanto en España, como en México.Podemos llamarlos: esos papeles en la memoria, propios de la clandestinidad.

Para ser coherentes con esta línea donde priman lo que se ve, lo que se escucha y lo que se siente, ninguno de los escritos lleva signos de puntuación. Entonces, la realidad ingresa directa sin mediaciones para que todo entre de buenas a primeras (no vaya a ser cosa que no se entienda de lo que se habla). También esas familias que se acercan, que festejan un nacimiento, que traen ofrendas, lo que tienen a mano, y como sea, en la parte que sé del mundo hay comunidad y también solidaridad. Eso, también fue y es el exilio. En el poema  también se invierte la secuencia republicana de la película "Morir en Madrid", aparece como un canto a la vida y se festeja ese nacer de su hija Julieta, en Madrid.

Tanto “Nacer en Madrid”, como “Colonia 20 de Noviembre” terminan en el conurbano sur. En Quilmes y en Berazategui la poética pegadita siempre al interminable Río de La Plata (ese que aparece nuevamente en “Querida Amalia”). Podríamos decir que es una primera y posible lectura. Profundizando la lectura, nos remite a aquello que podría llamarse "el primer doblete del macrismo". En clave de resistencia que pide que demos el golpe todos juntos y gritando a coro.

Cabe la pregunta ¿Dejamos de resistir en algún momento?.

Para finalizar este enfoque entre lo que resiste en forma de poética, qué mejor que el propio Chaves citando una voz, otra voz, en consonancia ideológica “la resistencia es como el humo llueve llueve pero igual se eleva”.

El poema uruguayo que es el más doloroso, “Querida Amalia”. Estremecedor, realmente lo es. No solo porque está dedicado a su compañera de toda la vida, sino porque fue producto de su exilio en tiempos del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Gonzalo siempre recuerda esos días como los peores de su vida. ¿Por qué? Porque fue un exilio (la segunda etapa) en el cual su familia no lo acompañó y debió marcharse perseguido por el Juez Pons y los radicales, primero a Montevideo y después a San Pablo, Brasil.

En ese escrito, el lector que conozca la geografía urbana, puede reconocer las imágenes una a una: El piso 12 del palacio municipal de Montevideo con vista a la Catedral de La Plata. Y así, con ese Layland inglés, o ese proyecto que planea unir dos corazones con una línea de colectivos Montevideo- La Plata. Qué para que más. Escuchen.

 

*El desplegable "Versos del Exilio" se puede conseguir en Libreria Malisia (dg 78 esq 6); Ramos Generales (dg 73 N 949) y en El Vagón de la Grieta (18 y 71).