fbpx Gildo Onorato: “San Cayetano es el Patrono del Trabajo y la mejor política social es el trabajo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 07.08.2020
Gildo Onorato: “San Cayetano es el Patrono del Trabajo y la mejor política social es el trabajo”

Los últimos cuatro años, más específicamente todos los 7 de agosto, las organizaciones de la Economía Popular convocaban al Santuario de San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo, para luego marchar a Plaza de Mayo con sus reivindicaciones y demandas. Este año será diferente. En la previa a este 7 de agosto, charlamos con Gildo Onorato, dirigente de la UTEP sobre la coyuntura pandémica, lo que significa esta fecha para los movimientos populares y en qué consistirá la convocatoria a realizar este viernes.

Por Laureano Gonzalez*

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo están viviendo los/as trabajadores/as de la Economía Popular esta pandemia?

Gildo Onorato: Estamos viviendo esta pandemia como la mayoría de nuestro pueblo, tratando de ser responsables, de cuidarnos y sobre todo tratando de evitar que las consecuencias sean tan profundas, partiendo de la base de que nuestro sector ha sido muy castigado los últimos cuatro años.

APU: Y en relación a esto, ¿qué rol están teniendo las organizaciones populares en esta coyuntura?

GO:Nuestro rol en esta coyuntura está muy vinculado a la prevención sanitaria, al abastecimiento de alimentos y por sobre todas las cosas a la articulación del trabajo en el territorio, que es lo que permite que las unidades productivas, tomando las medidas preventivas, puedan seguir funcionando. Nos parece central que la organización comunitaria sea protagonista, y por cierto lo hemos sido.

APU: Y en ese trabajo territorial, ¿cómo ha sido la coordinación con el Estado y las diferentes dependencias ministeriales?

GO:Con el Estado hemos encontrado una buena articulación, después de varias dificultades en la primera etapa, todos hemos entendido que nadie tiene la fórmula para afrontar esto y todo es un aprender permanente. Por eso las redes comunitarias, las organizaciones populares y el Estado hemos encontrado una gran complementación, partiendo de la base, como ha quedado demostrado, que el Estado no llega a todos lados y que es importante que el pueblo participe, que el pueblo sea protagonista, en eso hemos avanzado mucho y el gobierno nacional ha permitido que tengamos también ese lugar.

Los 7 de agosto y San Cayetano

APU: Seguramente, esta pregunta se repite todos los 7 de agosto, pero ¿podrías contarnos qué significa que las organizaciones de la Economía Popular decidan realizar una de sus actividades públicas más importantes, el día de una festividad religiosa de este Santo?

GO: Para nosotros el 7 de agosto es una fecha muy emblemática. Primero porque San Cayetano es el Patrono del Trabajo, y nadie duda ya a esta altura en Argentina, que la mejor política social es el trabajo; que lo que ordena al territorio y a las familias es el trabajo. Por eso es importante reivindicar a San Cayetano, pero por sobre todas las cosas que sea parte de nuestra simbología de pelea para conquistar esos derechos. También es importante mencionar que hace unos años, el 7 de agosto de 2016, se empezó a constituir una unidad muy profunda de los movimientos populares, y lo hemos hecho en aquel momento en el marco de una resistencia muy profunda que hemos desarrollado contra Macri. Por eso nuevamente este año vamos a celebrar, luchando, organizándonos, y mostrando las unidades productivas, mostrando el trabajo, que es lo que sabemos hacer y es lo que pretendemos mejorar. Organizar el trabajo y que eso sea la fuente de sustento de las familias.

APU: Vos hacías referencia a la marcha de 2016, a cuatro años de esa primera convocatoria, ¿qué evaluación hacen de ese proceso?

GO: Cuatro años después hacemos una valoración muy positiva porque se ha construido una unidad muy profunda, porque hay una plena conciencia de que unidos con una agenda común, que nazca desde los barrios, podemos dar pelea, podemos construir derechos. Y que a la vez desarrollamos una articulación donde más de cuarenta organizaciones hemos asumido la identidad de la UTEP (Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular), con nuestras propias particularidades, con nuestras propias identidades parciales, pero todos nos sentimos parte de la UTEP, y eso ha sido un proceso inédito que hemos construido en Argentina.

APU: En este desafío que presenta el contexto, de repensar los recursos que tienen las organizaciones para visibilizarse ¿En qué consistirá la actividad a realizar este 7 de agosto?

GO: Este año haremos un gran encuentro virtual desde las unidades productivas, desde los núcleos donde se trabaja, y se trabaja mucho, y lo articularemos con un lugar central que tendremos en CABA, donde serán bendecidas las herramientas de trabajo, y de esa manera poder plantearnos los ejes hacia el futuro: el trabajo como ordenador social y la organización territorial para que el trabajo impacte en la economía de las familias de los barrios. Es fundamental reivindicar el trabajo, es fundamental reivindicar la unidad y es fundamental reivindicar la lucha por los derechos que aún no tenemos.

APU: Cada una de las marchas tenía demandas específicas como la Ley de Emergencia Social, o de Emergencia Alimentaria ¿Cuáles son las de este 7 de agosto?
 
GO: Este año uno de los ejes es la Ley Ramona, la ley que consagre la reivindicación como trabajadoras de las compañeras que trabajan en comedores y merenderos. También una de nuestras reivindicaciones, y quizás la principal, es que cada política social esté vinculada a trabajo concreto. Nos parece que el debate sobre la Renta Universal no puede ser nuevamente sobre ingresos, tenemos que terminar con los subsidios, tenemos que terminar con los planes, y tenemos que tener una política fuerte hacia el trabajo porque es lo que va ordenar el futuro y es lo que le va a dar dignidad. Reitero, la política de salida de la crisis es el trabajo y vamos a dar esa pelea.

La invitación es este viernes a las 15hs por el Facebook Live de UTEP.

*Sociólogo y becario doctoral de CONICET