fbpx 34ENM: El peronismo unido en la Plaza de Todes | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 19.10.2019
34ENM: El peronismo unido en la Plaza de Todes

Con una convocatoria histórica, este fin de semana se llevó a cabo el ahora renombrado "Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries", en la ciudad de La Plata. Horas antes de la movilización final, el peronismo festejó la unidad, delineó los caminos a seguir y anticipó el triunfo del movimiento. Por Josefina Figueroa y Ludmila Sueiro. 

Por Josefina Figueroa y Ludmila Sueiro / Foto: Ailén Montanez

A pesar de las complicaciones climáticas, este fin de semana se llevó a cabo el ahora renombrado "Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries" en la ciudad de La Plata. Con una convocatoria histórica producto del lugar estratégico y la masificación del movimiento feminista, se realizaron 117 talleres, se marchó a favor de la legalización del aborto, contra los travesticidios y transfemicidios. Horas antes de la movilización final, el peronismo festejó la unidad, delineó los caminos a seguir y anticipó el triunfo del movimiento.

En el escenario montado en la “Plaza de Todes” ubicada en el bosque platense, dirigentes de distintos espacios y candidatas del Frente de Todos a nivel nacional, provincial y municipal compartieron espacio. Entre ellas estuvieron Paula Penacca, Victoria Montenegro, Cristina Álvarez, Lucila De Ponti, Paula Lambertini, Ana Castagneto, Victoria Donda, Lorena Riesgo, Natalia Zaracho, Ofelia Fernández. Además hablaron referentes sociales y sindicales como Estela Díaz y Ornella Infante. Entre otras. 

Desde la conducción se rememoró que en 2001 fue la primera vez que el encuentro se realizó en La Plata. Meses previos a diciembre, cuando se produjo el estallido social que marcó el principio del fin a las políticas económicas que hambrearon y también organizaron a nuestro pueblo. En este sentido se festejó que dieciocho años después, los feminismos sigan dando pelea y se hayan unido para hacer frente a los ajustes del gobierno de Cambiemos. Si algo quedó claro es que el neoliberalismo es un enemigo que vuelve, y hay que derrotarlo. 

Asimismo, entre los temas expuestos por las oradoras se celebró que fuera el último encuentro bajo el gobierno de Mauricio Macri y se resaltó la importancia que tuvo y tendrá la unidad del campo nacional, popular y feminista en la política como herramienta de transformación. En esta línea, se reivindicó el primer paro realizado al gobierno actual.

Del lado de las reivindicaciones, el nombre de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, se escuchó seguido de centenares de aplausos. Así también, se recordó a las compañeras detenidas y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar.  

En las palabras de todas las candidatas y referentes de la “Plaza de Todes” quedó evidenciada la importancia de la asunción del Frente de Todos a partir del 10 de diciembre para revertir el camino de profundización de las desigualdades. Con todas las dificultades y esfuerzo que ese objetivo implique. 

Entre los temas de agenda a tratar y desarrollar desde la gestión se mencionaron:

  • El derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
  • El cumplimiento del cupo laboral trans.
  • El reconocimiento a las múltiples identidades dentro del encuentro.
  • La implementación de políticas de cuidado de las niñeces, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad que recaen sobre las mujeres. Entre ellas se mencionó la ampliación de las licencias por paternidad.
  • La necesidad de aumentar la promoción e inversión en las políticas de prevención de violencia contra las mujeres y disidencias.
  • La urgencia de un ministerio de Trabajo que incorpore una agenda con perspectiva de género ya que, los números progresivos de la desocupación en nuestro país, tienen nombre de mujer. 

Por nuestra parte, festejamos la amplia presencia de nuestras representantes en el 34ENM como camino a seguir para fortalecer la comprensión de las necesidades y urgencias de las mayorías postergadas, desde una perspectiva de género. La necesidad de construir un feminismo popular que garantice en nuestro pueblo la justicia social y la igualdad, es nuestra responsabilidad en este tiempo histórico. Hacia allá vamos.