Finaliza el juicio por las torturas a Brian Núñez

  • Imagen

Finaliza el juicio por las torturas a Brian Núñez

31 Mayo 2015

Por Nicolás Hernández*

Las Torturas

Según el informe de la Procuradoría, “El 16 de julio de 2011, Brian Oscar Núñez Valenzuela sufrió diversas torturas físicas consistentes en golpes de puño, bastonazos, puntapiés y pisadas en todo el cuerpo –particularmente en los tobillos y pies-, mientras era sujetado en posiciones forzadas mediante la utilización de 3 esposas distintas.”

La madre decribió la técnica de pegarle patadas en los pies como “pata pata”, técnica utilizada durante la dictadura militar. “Los torturadores también intentaron introducirle un bastón en la zona anal, y fue quemado en sus pies con cigarrillos y con un encendedor.” Fueron más de 5 horas de torturas continuas, en las que el joven fue arrastrado desnudo y obligado a darse duchas de agua fría en pleno invierno.

El Encubrimiento

Los otros tres penitenciarios están implicados por el encubrimiento del caso, ya que llegó a la justicia debido a una denuncia del propio SPF, que dejaron sentado que Núñez Valenzuela había insultado y agredido físicamente a los funcionarios y se habría provocado auto-lesiones, ante lo cual el personal penitenciario habría hecho uso de “la fuerza pública, racional, mínima e indispensable” para “evitar que el interno se continúe agrediendo y para resguardar [su]  integridad física”.

Bajo esta hipótesis se llegó a considerar al joven como presunto victimario y a los agentes del SPF como supuestas víctimas. Fue allí donde comenzó la tarea de la PPN, quien a partir de la investigación constataron las gravísimas lesiones, “que lo dejaron varias semanas en silla de ruedas, así como también las secuelas psíquicas, diagnosticadas como trastorno postraumático de estrés, de carácter intrusivo y excitativo, el que tiene suficiente jerarquía para generar una grave injuria psíquica.

La Causa

En cuanto a la causa, el 19 y 22 de mayo se realizaron las últimas dos audiencias, entre las que declaró el Ex Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Victor Hortel, quien en 2011 estaba cumpliendo su función.

Según el PPN su testimonio fue fundamental ya que aseguró que se tomaran todas las medidas pertinentes y preventivas en lo que atañe a una investigación interna eficaz, la colaboración debida con el juzgado instructor y prioritariamente, se procuró poner a resguardo la integridad física y psíquica de quien resultara víctima de graves violaciones a los derechos humanos, el joven Brian Oscar Núñez.

Los alegatos de los abogados de la Procuración Penitenciaria de la Nación, será seguida de la argumentación de la Defensoría General de la Nación   y seguidamente se escuchará el alegato del Fiscal García Berro, como titular de la acción penal llevada a juicio.

Por último, los defensores de los 7 agentes alegarán entre los días 4 y 9 de junio, fecha en la cual se dará a conocer el veredicto del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín.

* nicoherni77@hotmail.com