fbpx Chacho: la historia argentina contada desde la historieta
Destacado //// 31.12.2015
Chacho: la historia argentina contada desde la historieta

El lunes 14 de diciembre, en la Biblioteca nacional, se presentó el libro El Chacho, del dibujante e historietista José Massaroli, desde una perspectiva de historieta histórico-revisionista, con títulos como "Facundo", "Fusilen a Dorrego" y "La Vuelta de Obligado", entre otros. 

Por Gabriela Canteros
La obra, presentada por el autor junto al historiador Hugo Chumbita y Jorge Morhain, contiene la biografía del mítico caudillo riojano, vista desde dos personajes ficticios que lo acompañan en sus campañas. Fue publicada originalmente en el diario La Voz en 1985, subida semanalmente a la web durante 2014-15 en el blog Historieta Patagónica y compilada ahora en formato libro.
José Massarrolli realizó historietas de carácter histórico, interesándose sobre todo en la historia argentina. Publicó Juan Moreira en el diario La Voz, con guión propio basado en la novela de Eduardo Gutiérrez, en la que se aborda un tema histórico real, y al terminar se le ocurrió proponer la vida de Manuel Dorrego; para escribir el guión recurrió a libros como el de Pavón Pereyra y viejos ejemplares de la revista Todo es Historia.
Massaroli dijo haber descubierto la historia argentina, la verdadera, que es cruel, injusta, heroica y su fascinante fuente de inspiración. Asimismo, marcó  como una obligación el hecho de poder comunicar todo lo que fue descubriendo. En este afán, convirtió en historieta a Dorrego, al Facundo y, finalmente, al Chacho Peñaloza.
En el año 1991 llegó a dibujar personajes de Disney, algo que suena extraño, pero que el autor destaca como una necesidad económica, en una etapa especial para Mickey, en la que combina el estilo Disney con su formación “realista”; fue el Mickey Mistery que dibujó durante dos años. El ratón se había convertido en una especie de Philip Marlowe con sombrero e impermeable. Estas historias tenían un estilo de policial “negro” que la cargaba de dramatismo.
Jose Massarolli siempre rescata tanto en sus diálogos como en su obra, la importancia del patrimonio historietístico nacional, que es uno de los más ricos del mundo, con nombres como Breccia, Salinas, Pratt, Del Castillo, Solano López y tantos otros grandes maestros; una herencia e influencia rica que el autor suele destacar.
En sus obras ¡¡Juan Moreira!!, La Milonga de Orquídeo Maidana, La Vuelta de Obligado, ¡¡Facundo!!, ¡¡Fusilen a Dorrego!!, ¡¡El Chacho!!, su estilo está consustanciado con el espíritu de la historieta nacional.