fbpx Se conformó el Consejo Local de Tierra y Hábitat en La Plata
Déficit habitacional //// 12.06.2015
Se conformó el Consejo Local de Tierra y Hábitat en La Plata

Las organizaciones políticas, sociales, religiosas y sindicales buscan el cumplimiento del derecho al acceso a la tierra y a la vivienda digna en la capital bonaerense, en el marco de la ley provincial 14.449.

 
 Por Rocío Cereijo
Durante la mañana del viernes se llevó a cabo el primer Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo en la Municipalidad de La Plata, que dio lugar a la inauguración del Consejo Local de Tierra y Hábitat de la ciudad. En el recinto de la Municipalidad, los miembros de las distintas organizaciones tomaron la palabra y adhirieron a su creación, prevista en la ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. La norma obliga a todos los municipios bonaerenses a conformar Consejos Locales  en los que participen los actores representativos de la sociedad civil vinculados a la temática.
Así como ocurre en otras grandes ciudades, en La Plata, las dificultades para el acceso a un hábitat digno y una planificación territorial equitativa, tiene como obstáculo principal las pautas impuestas por el mercado inmobiliario, que alimenta “expectativas de renta especulativa” y eleva “sistemáticamente y artificialmente los precios del suelo”, según apuntaron en la convocatoria a este encuentro.
Cabe recordar, en relación a este último punto, que hace un mes se produjo un violento desalojo en la localidad platense de Abasto que afectó a más de 1300 vecinos como consecuencia del reclamo que hizo la inmobiliaria Mattioli de esas tierras. Luego del violento episodio que terminó con trece detenidos, por unanimidad de ambas Cámaras de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto de ley impulsado por los senadores del Frente para la victoria Emilio López Muntaner , Luciano Martini y Gustavo Oliva, que declaró de utilidad pública y se expropiaron los terrenos que de casi 50 hectáreas.
Algunas de las propuestas que el Consejo Local de Tierra y Hábitat en La Plata planea debatir están relacionadas a la promoción de políticas que reviertan la asimetría entre la periferia y el centro de la ciudad en materia de servicios públicos y presencia del Estado. En este sentido, según informaron en el Encuentro, se intentará impulsar políticas de regulación sobre la acción pública del mercado inmobiliario, garantizando los derechos y los intereses colectivos, dándole gran importancia al fortalecimiento e integración del cordón frutihortícola de la capital provincial.
Al cierre del encuentro, el director nacional de Desarrollo Urbano de ProCreAr, Luciano Scatolini, destacó: “La lucha es compleja porque afecta intereses de los sectores más poderosos y que tiene enormes resistencias para poder avanzar, porque busca redistribuir la tierra urbana a favor de los más desprotegidos”. Asimismo, Scatolini profundizó sobre la ciudad de La Plata: “El avance de los sectores inmobiliarios parecía que había ganado la pulseada; pero hoy tenemos un espacio de construcción, de encuentro, de inicio en el cual hay mucho para debatir y luchar”. La Concejala kirchnerista Ludmila Kostiuk celebró este encuentro y dijo que desde su bloque trabajan hace mucho tiempo “esta problemática y creemos que esta es una forma de apostar para resolverla a través de políticas de Estado”.
Según datos arrojados por la organización no gubernamental Techo, en La Plata hay 134 asentamientos o barrios de emergencia, cifra que la posiciona como primera en el ranking provincial de asentamientos. Además, según el informe, unos 150 mil vecinos viven en condiciones inhumanas, sin servicios de gas, cloacas ni agua potable.
Organizaciones participantes: La Cámpora, Movimiento Evita, JPBA, Unidos y Organizados, FTV MILES, CTA Regional, H.I.J.O.S., Nuevo Encuentro, Agrupación Joaquin Areta (Proyecto Nacional), Peronismo Militante, Movimiento Octubres, Movimiento Patria Grande, Partido de la Victoria, FOTIVBA, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Sentimiento Nacional, Calle 13, TECHO, Carta Abierta, Habitar Argentina, AJUS La Plata-Berisso-Ensenada, Obra del Padre Cajade – Revista La Pulseada, Cátedra Libre de Hábitat Popular de la UNLP, Cátedra Libre de Hábitat y Territorio de la UNLP, Movimiento Territorial “Agustín Tosco”, Centro de Estudios Desarrollo y Territorio – La Dorrego, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Investigaciones Populares (CIP) M.E., Asociación Civil “En la Esquina”, Asociación Civil “Centro de Educación Popular”, Cooperativa de trabajo “Néstor Vive”, Cooperativa de trabajo “Los Kokitos”, FANP – Frente de Arquitectos Nacionales y Populares, Centro de extensión universitaria “Por un futuro mejor” y Asociación Platense de Inquilinos (API).
 
Relacionadas 1: La Plata: represión y desalojo en la madrugada
Relacionadas 2: La Plata: se aprobaron dos leyes que ponen freno a los desalojos
Relacionadas 3: "El déficit habitacional es un tema que está en la calle pero no en la agenda política"