fbpx Red de Cooperación del barrio de La Boca: “Exigimos al Gobierno porteño la correcta implementación del Plan Detectar" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Déficit habitacional //// 08.07.2020
Red de Cooperación del barrio de La Boca: “Exigimos al Gobierno porteño la correcta implementación del Plan Detectar"

El colectivo con anclaje territorial en La Boca, emitió un documento donde denuncian las penurias y dificultades que atraviesan los vecinos y vecinas por la deficiente implementación del Plan Detectar de parte del Gobierno porteño en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

Por Mariano Nieva

La Red de Cooperación del barrio de La Boca: en un comunicado que contó con una fuerte adhesión de organizaciones sociales, políticas, civiles y religiosas denunció las deficientes políticas sanitarias implementadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Fundamentalmente a la hora de los testeos, el seguimiento de los casos y la asistencia alimentaria de todos/as las personas alcanzadas por el Covid-19 en esta parte de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación el documento completo:

Al Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós:

Desde la Red de Cooperación de la Boca, la cual está conformada por organizaciones sociales, políticas, religiosas, trabajadorxs de la salud, la educación, la cultura, el poder judicial, de comedores y merenderos, representantes sindicales, de la economía popular, medios de comunicación comunitarios, y vecinas/os solidarixs, unidos ante la falta o insuficientes políticas del Gobierno de la Ciudad para enfrentar la Pandemia, nos comunicamos con usted, a fin de expresar nuestra profunda preocupación por la situación actual en nuestro barrio y realizar un petitorio para la correcta implementación del operativo Post Detectar.

Antecedentes:

Desde el comienzo de la Cuarentena, y conociendo los problemas que ya venía sufriendo la población de La Boca, principalmente la grave situación habitacional y la crisis alimentaria, nos organizamos para crear nuevos comedores, ollas populares, merenderos, reparto de mercadería y también para reclamar el incremento de los cupos para comedores que reciben insumos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del incremento de personas con covid positivo en el barrio Padre Carlos Múgica, en la villa 21/24 y Zavaleta, sumado a la implementación del Programa Detectar para la detección temprana y aislamiento de personas con covid que permita disminuir la circulación comunitaria del virus, elaboramos una propuesta para enfrentar la Pandemia que fuera acorde a las condiciones materiales de vida que llevamos contemplando y a las características particulares de nuestro barrio que se encuentra en emergencia ambiental y urbanística en cuanto a lo habitacional (Ley 2240) donde uno de los ejes principales era la implementación del Detectar en el barrio de la Boca y la creación de un protocolo específico para conventillos y viviendas multifamiliares, entendiendo que muchas veces se deben llevar adelante distintas estrategias incluso cuando se buscan los mismos resultados.

Detectar:

Tras mucha insistencia, con ayuda de organismos de DDHH y de la Defensoría del Pueblo, logramos que los días 13, 14 y 15 de junio se desarrolle el programa Detectar en todo nuestro barrio.

No fue una experiencia fácil porque faltó previsión (nos avisaron con menos de dos días de anticipación) e información desde el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, así como organización y recursos humanos.

Pese a esto logramos organizarnos, se realizaron hisopados, se difundieron las medidas de prevención y signos de alarma. Tal fue el compromiso de nuestra comunidad en esta etapa que el Ministerio contó con personal de salud que no había sido convocado.

Post Detectar:

El circuito para continuar la búsqueda activa, particularmente de los contactos estrechos de personas con covid positivo, su adecuado diagnóstico y aislamientos, en lo que se denominó POST DETECTAR quedó planteado desde el último día que se realizaría con la participación de todos los actores integrantes de la red de cooperación. Problemas que surgieron en esta etapa:

Durante el operativo Post Detectar, han sucedido diferentes problemas que entendemos, no pueden ocurrir. No solo por lo desprolijo de la situación, sino porque resulta contraproducente al objetivo mismo del operativo.

En primer lugar, se dejó fuera de la planificación de la búsqueda activa a quienes integramos esta Red de cooperación con el conocimiento profundo que tenemos del territorio y las familias que lo habitan.

Seguidamente, nos encontramos con que las personas derivadas al centro Detectar de Balvanera, han tenido que esperar largas horas para obtener los resultados de los hisopados, muchas de ellas encontrándose con niños/as pequeños, y presentando síntomas, y sin las condiciones adecuadas de espera.

Por otro lado, muchxs vecinxs relataron que luego de realizarse el hisopado, los derivaron a sus domicilios a fin de esperar el resultado, sin ofrecerles un medio de transporte oficial. La consecuencia de esto, es que las personas que son casos sospechosos y/o contacto estrecho de casos positivos, tuvieran que volver en transporte público a sus domicilios, con la gravedad que esto conlleva en lo que hace a la propagación del virus.

Otra alarma surge cuando nos enteramos que la gran mayoría de las personas que fueron derivadas a su domicilio tuvieron demoras de más de 3 días en recibir, tanto su resultado, como la asistencia obligatoria de alimentos y elementos de higiene necesarios para poder cumplir con el aislamiento. Obligando de esta manera a que los/as vecinos/as salgan a comprar a los mercados del barrio (en caso de tener dinero para hacerlo).

Después de haber sufrido todos estos problemas por la desorganización del Ministerio de Salud de la Ciudad y el incumplimiento de los protocolos elaborados por sus mismos equipos, intentamos revertir lo que consideramos una vulneración a los derechos humanos establecidos por nuestra Constitución, sin obtener la respuesta esperada, por ello nos vemos obligadxs a tomar la siguiente resolución:

No vamos a continuar participando del Programa Detectar en el barrio de la Boca hasta que no se cumpla el siguiente PETITORIO:

.- Que los testeos se realicen en el centro operativo de La Boca (Escuela media N° 3 sita en la calle Palos N° 210) a fin de evitar los traslados de las vecinas/os a otro centro de testeo

.-Proceder a la elaboración entre todos/as los/ las participantes del operativo post detectar, de los listados diarios para la búsqueda activa, con claros criterios de prioridad de intervención, teniendo en cuenta la información con la que cuenta el sistema de salud y aprovechando el alto grado de conocimiento que tenemos desde la Red del propio territorio.

.- Que se designe, y se haga presente en forma permanente en el centro operativo del post Detectar de La Boca, un coordinador dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, identificado con nombre y apellido y poder de decisión.

.- Que toda persona que deba ser derivada desde el operativo Post Detectar en La Boca, tenga garantizado el traslado en los vehículos sanitizados correspondientes, sean taxis o el “coronabus”, hacia el centro de testeo.

.- Que las personas hisopadas esperen los resultados en sus domicilios (siempre y cuando las condiciones habitacionales lo permitan), En caso de no poder realizar el aislamiento en el domicilio ,que se efectúe también, en forma inmediata a haberse realizado el hisopado, a hoteles asignados a tal fin y con las condiciones adecuadas..

.- Que el centro operativo del post Detectar cuente con todos los elementos de seguridad e higiene necesarios, no solo para los trabajadores/as de la salud, sino también para las/os compañeras/os de la Red de Cooperación de La Boca que acompañen al personal de salud en la búsqueda activa.

.- Que se garantice la asistencia alimentaria y de higiene para aquellos/as vecinos/as que se encuentren aislados/as en sus domicilios en tiempo, forma, calidad y cantidad suficiente.

.- Contar con una trazabilidad de los casos que permita hacer seguimientos eficientes, tanto de forma telefónica, como presencial. Sabiendo en todo momento dónde se encuentra el vecino/vecina que fue derivado desde el operativo de La Boca, ya sea al centro de hisopado, hotel, hospital o en su domicilio.

.- Contar con al menos un teléfono de contacto de cada responsable de los hoteles conveniados con el GCBA a los cuales se deriva a los/as vecinos/as. .- Contar con un contacto directo de la UFU y la guardia del Hospital Argerich. A su vez nos parece importante q las siguientes condiciones sean trabajadas en el corto plazo:

.- Agilidad en la comunicación de los diagnósticos para poder detectar tempranamente nuevos casos y contactos estrechos. Que se comunique a la persona testeada y al equipo del Post Detectar La Boca en cuanto esté el resultado del laboratorio y este equipo sea el encargado de dar aviso a referentes de hoteles y a las personas con Aislamiento domiciliario o hisopada en domicilio.

.- Testeos de anticuerpos (testeos rápidos) periódicos, similares a los q se realiza al equipo de salud para aquellos miembros de la Red que venimos dando asistencia alimentaria y acompañando la búsqueda activa, debido a que tenemos un alto nivel de exposición, tal como sucede con los equipos de salud que participan del operativo.

Nuestra esperanza en tiempos de Pandemia.

Quienes integramos esta red y muchas otras organizaciones sociales y políticas, organismos de DDHH, instituciones y personas solidarias que desde otros barrios de nuestra comuna y de la Ciudad nos acompañan en esta ardua tarea de hacer frente a la Pandemia, esperamos una pronta respuesta a este petitorio. Nuestro deseo no es otro, más que el de sumar en esta tarea tal y como ya lo venimos haciendo, no es otro más, que el de atravesar este momento con el menor costo posible. Para eso es necesario que quienes están a cargo y en lugares de decisión, como es su caso señor Ministro, el de la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, y el del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, escuchen, comprendan y ejecuten decisiones acertadas y en beneficio de todos y todas. Y eso no se logra ni recusando jueces, ni apelando decisiones, ni yendo en queja, se logra con comprensión del momento que se atraviesa, aprovechando los recursos existentes y dejando de lado las diferencias entre las distintas áreas o Ministerios de CABA.

Nosotros y nosotras seguimos trabajando juntos y esperamos colaborar con ustedes cuando todos los atropellos se vean solucionados.

Red de Cooperación de La Boca.

La Boca Resiste Y Propone -.Boca es Pueblo - Casa Salesiana San Juan Evangelista - Casa Tasso - Agrupación peronista Descamisados. - Delegados docentes (La Boca) UTE-Cetera - Casa Afro - Priscila Cocina Solidaria. - Agrupación Vecinos de La Boca - Nueva Mayoría- Frente Patria Grande - Centro Comunitario Ciudadanitos – Casa San - Ayudanos a ayudar – VALEJU - UB. La Hora de Los Pueblos Cámpora-Fetraes - La Cámpora Esquina Lealtad - El Hormiguero - Olla popular " Saber que se Puede" - Susana Cocina Solidaria. - Radio Gráfica - Iglesia Reformada en Buenos Aires - Coop. De vivienda, Crédito y consumo, Solidaria Suárez - Casa Salesiana San Pedro. - Expreso Imaginario - Sur Capitalino - Centro de Jubilados Ester Nieves - Centro comunitario Copitos, Asoc. Civil - Comedor Pequeños Camioneritos - Centro de jubilados Actuarte - Madres en Lucha - Merendero Bien de Boca - Frente Darío Santillán, UTEP - Cooperativa de trabajo Porteñitos - MP. La Dignidad - Red Puentes La Boca - Casita de María Asociación Civil Instituto María Auxiliadora - Merendero y Comedor Azul y Oro - Cooperadora Carlos Della Penna Trabajadores y Trabajadoras del Cesac N°41 - Trabajadores y Trabajadoras del Cesac N°9 - Trabajadoras y Trabajadores del Centro Social de Salud, Hospital Argerich - RIEPS sede Argerich - Org. Soc. y Pol. Los Pibes, UTEP - FM Riachuelo 100.9 - Nuevo Encuentro Comuna 4

Adhieren: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos CABA. - CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte - "EN MEMORIA DEL PUEBLO" Adolfo Mango Perla G. Bonatti - Encuentro por la Memoria Boca Barracas - Observatorio de DDHH de la comuna 3 – Ignacio Alvarez, comunero (Comuna 4) - Corriente política 17 de Agosto - Kuña

Aty CABA - El sur no Espera - Héctor Houssein - Legisladora María Bielli - Legisladora Victoria Montenegro - Legisladora Lucía Cámpora - Legislador Javier Andrade - Legislador Claudio Ferreño - Legisladora Laura Velazco - Legislador Manuel Socias - Legisladora Ofelia Fernández - Legislador Claudio Morresi - Legisladora María Rosa Muiños - La Cámpora/ FETRAES - Nuevo Encuentro Comuna 4 - CICOPS - APIABA (asamblea por las infancias de la caba) - Artista, Omar Gasparini - RCA CABA - Feria Artesanal Vuelta de Rocha ll - Asoc. Civil los Pompapetriyasos - Feria Artesanal Vuelta de Rocha l. - Movimiento Comunero - Sindicato de Camioneros. - Multisectorial 21F – EPICO - Salvemos al Barrio - SOS Caballito - Asamblea Barrial de Villa Luro - Resistiendo con Aguante Caba - Grupo Matamba - Cooperativa Minga Columna antirracista - Movimiento Afrocultural - A Turma da Bahiana - Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de CABA - Comunidad Candombera en Argentina - Llamada Madre Tradicional – UTC-ATE( unidad de trabajadores del CDNNyA) - Victoria Freire (Nueva Mayoría Frente Patria Grande) - Creactivar Redes Comunitarias - Prof. María Felicitas Elías, Coord. Catedra Abierta Eva Perón, FSOC UBA- Comité Solidario San Telmo- Artépolis.