fbpx “La vivienda es un bien social y no un bien especulativo”
Déficit habitacional //// 02.12.2015
“La vivienda es un bien social y no un bien especulativo”

La organización Inquilinos Agrupados emitió un comunicado luego de un nuevo incendio en La Boca, donde denuncian el “abuso del mercado inmobiliario, sin tener ningún tipo de política que proteja y garantice un derecho fundamental como es la vivienda”.

Por Inquilinos Agrupados: 
Se volvió a incendiar un conventillo en el barrio de La Boca
El siniestro ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Ministro Brin al 700, a dos cuadras de La Usina del Arte. Según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, dieciséis personas resultaron heridas, cinco de las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales.
Es el sexto conventillo que se incendia en el mismo barrio en el transcurso de los últimos cuatro años. Cada uno de estos episodios dejó decenas de familias en la calle y varios heridos de gravedad. Incluso, el incendio del 13 de octubre de 2013 -que destruyó dos conventillos en Melo 586- terminó con la vida de dos chicos de diez y once años y dejó a once familias sin vivienda. En ese momento, los vecinos expresaron que el incendio fue intencional y que el Gobierno de la Ciudad sólo les había prometido un subsidio de 1800 pesos por tres meses.
El Gobierno porteño, a través del Instituto de la Vivienda, tiene la responsabilidad de resolver el problema habitacional de nuestra Ciudad, para que la precariedad no vuelva a generar situaciones como la que vivieron los vecinos del complejo de Villa Soldati o los vecinos incendiados de La Boca.
Estamos ante un Gobierno indiferente a las tragedias. Los inquilinos de pensiones, hoteles, inquilinatos, conventillos y los "formales" (inquilinos de inmobiliarias) estamos abandonados al abuso del mercado inmobiliario, sin tener ningún tipo de política que protega y garantice un derecho fundamental como es la vivienda. Desde nuestra organización vemos con preocupación la insensibilidad frente a una problemática que es cada vez más urgente.
En esta Ciudad de incendios y desalojos, que dejan al alcance del mercado cada vez más terrenos disponibles, es necesario que el Gobierno entienda que la vivienda es un bien social y no un bien especulativo.
Pedido por inquilinos afectados tras el incendio
Inquilinos: hacemos un llamado a la solidaridad de todos ustedes. Ayer se incendió un edificio en el Barrio de la Boca, como consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de los dueños. Los inquilinos han perdido casi todas sus pertenencias, por lo tanto están necesitando: productos de limpieza, colchones y alimentos no perecederos. Estaremos recolectando éste jueves 3/12 de 16 a 20hs y el martes 8/12 de 16 a 20hs en Emilio Lamarca 1860. Muchas gracias por su solidaridad. Alquilar de forma más justa depende de nosotros! Inquilinos Agrupados.