"La regularización dominial ataca al núcleo más duro del problema de la vivienda"

"La regularización dominial ataca al núcleo más duro del problema de la vivienda"

28 Septiembre 2015

Por Enrique de la Calle y José Cornejo

APU: ¿En qué se diferencia este proyecto del que se presentó hace un año?

Rubén Pascolini: El otro tenía que ver con la urbanización de determinados barrios informales. En ese caso se definió un universo de 100 barrios. Ya está en marcha. Se transfirieron los recursos en muchos casos. La idea es trabajar de modo articulada con otros programas. Nos parece trabajar de modo complementario las dos estrategias, la de formalizar y la regularización dominial.

APU: ¿Qué balance hace sobre cómo avanzó el programa en esos 100 barrios?

RP: Es una intervención difícil, por la integralidad. Necesita de la articulación de los Estados nacional, provinciales y municipales. Todo lo que tiene que ver con el hábitat tiene que ver con las provincias y los municipios. Por eso es necesario avanzar en ese acuerdo. Eso implica tiempo y capacidad. Por eso también es importante aumentar la capacidad técnica del Estado en sus diferentes niveles.

APU: ¿Por qué el déficit sigue en un número tan alto? ¿Por qué nos cuesta avanzar en esta materia?

RP: Existe una concepción rentística muy poderosa. Por eso es tan necesaria la intervención del Estado en la problemática de la vivienda. Ahora, la presidenta avanza con un proyecto para la regularización dominial, tal vez el núcleo más duro del problema. Estamos hablando de 500 mil hogares. Esta política se articula con otras políticas urbanas que se llevaron adelante en estos años.

APU: ¿Cuánto impacta que el Papa Francisco haya planteado como agenda “tierra, techo y trabajo”?

RP: Esas referencias que hace Francisco ayudan a construir nuevos consensos sociales. Las políticas públicas responden a las relaciones de fuerza existentes en la sociedad. Las ideas son parte de esas relaciones. Por eso es muy importante. Como lo es la afirmación de la presidenta en relación a todos los argentinos tienen derecho a un pedazo de tierra.  

Relacionadas: Regularización dominial: "En algunos casos, estamos hablando de ocupaciones de 30 años"

Relacionadas II: Los puntos centrales del proyecto de regularización dominial