Déficit habitacional: 75 mil personas viven en terrenos tomados en Neuquén y Río Negro

Déficit habitacional: 75 mil personas viven en terrenos tomados en Neuquén y Río Negro

21 Septiembre 2015

Por Enrique de la Calle

Se calcula que en Neuquén capital viven 33 mil personas en asentamientos informales; en Cipoletti, Río Negro, lo hacen 18 mil. En total, son 75 mil las personas que deben conformarse con una casa en uno de los 150 barrios informales que se multiplicaron en los últimos años en esas dos provincias. Entre las razones del creciente déficit habitacional está el aumento de los precios de las viviendas (y de los alquileres) a partir del efecto Vaca Muerta.

El dato difundido por medios provinciales surge de estudios realizados por diferentes organizaciones sociales locales.

En Neuquén, la problemática se encuentra atravesada por el descubrimiento de Vaca Muerta y el aumento general del costo de vida en la provincia. “Después del descubrimiento de Vaca Muerta los precios se dispararon. Allí emergió una problemática que tiene que ver con la ausencia del Estado provincial en relación a la vivienda. En el caso de los alquileres aumentaron considerablemente”, describió Guillermo Torres, de la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN), a AGENCIA PACO URONDO, en una entrevista publicada el año pasado. Un departamento de un ambiente en la capital provincial puede costar hasta 5 mil pesos.

En un reciente informe, la UIN destacó que en los últimos meses se incrementaron los reclamos de inquilinos que están en situación de mora. El freno del boom petrolero repercutió sobre los trabajadores del sector que ya no cobran horas extras, como también sobre los empleados de actividades relacionadas con la extracción de combustible. "En las últimas 3 semanas hemos tenido alrededor de 100-120 consultas en nuestra sede referido al pago del alquiler, dar de baja dichos contratos o re-negociar con el dueño/inmobiliaria dichos valores", describieron. 

Relacionadas: Neuquén: un alquiler puede abarcar hasta el 75% del salario