fbpx Buenos Aires avanza en la construcción de un nuevo barrio en Guernica, donde el año pasado hubo una toma de tierras | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Déficit habitacional //// 18.08.2021
Buenos Aires avanza en la construcción de un nuevo barrio en Guernica, donde el año pasado hubo una toma de tierras

El viernes 13 de agosto el gobierno provincial lanzó la iniciativa que apunta a generar nuevos espacios habitacionales para la comunidad. Será a través de las tierras que fueron cedidas por los desarrolladores privados en cumplimiento de lo que ordenan distintas leyes.

  • Kicillof creará un nuevo barrio en Guernica

Por Diego Moneta

El 13 de agosto Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, y Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, presentaron el Plan de Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible para la creación de un nuevo barrio en la localidad de Guernica, que apunta a dar una respuesta integral a distintas necesidades sociales. En ese lugar, el año pasado, ocurrió una toma de predios por parte de familias necesitadas de vivienda digna. 

La iniciativa provincial será desarrollada en terrenos que fueron cedidos por los desarrolladores privados de acuerdo a lo que indican las leyes 8.912 y 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. De acuerdo a lo difundido por el Estado provincial, el nuevo barrio contará con 850 terrenos, 43 mil metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, y equipamiento de salud y de seguridad.

En el predio ya comenzaron las tareas de desmalezamiento y limpieza, alumbrado y apertura de calles perimetrales, lo que a su vez demanda empleo local. La Provincia llevará a cabo las obras de infraestructura y vivienda y, por su parte, el Gobierno Nacional proveerá el financiamiento para cloacas, electricidad, hidráulica y luminarias. Por último, AySA realizará plantas de tratamiento cloacal y del agua. Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, prometió que "a mitad del año que viene estarán instalados los servicios básicos. La preparatoria de terreno está hecha y en un año podremos avanzar en la ocupación de los lotes". 

Durante el acto, en el que estuvieron presentes distintas autoridades nacionales y provinciales, junto a la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, el ministro Larroque destacó que se brinda “una respuesta de fondo mediante la modificación institucional necesaria para abordar la problemática”.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad generó distintos tipos de asistencia a las familias que firmaron el acto de acuerdo antes y después del desalojo. Subsidios provinciales, ayudas de carácter urgente, módulos habitacionales, materiales para la construcción, articulación con cooperativas, entre otras. Además, en el marco del trabajo territorial, se viene asistiendo mensualmente con alimentos secos, kits de higiene y limpieza, pañales y ropas de abrigo y frazadas ante las bajas temperaturas.

El año pasado, la atención pública se posó en Guernica por una toma de terrenos que incluyó a familias muy necesitadas de una vivienda digna. El conflicto terminó con un desalojo ordenado por la justicia provincial. "Muchos diarios auguraban el peor final para la toma, pero el conflicto se resolvió tranquilamente aplicando la ley y firmando un convenio entre Provincia, municipio y privados en el que se acordó la cesión de 60 hectáreas al Estado. Mucha gente con necesidades se ve arrastrada por grupos que alientan tomas ilegales y no les pueden garantizar condiciones de vida dignas, como pasó en Guernica donde no tenían ni agua. La intervención del Estado permite abordar esas situaciones", explicó García en una entrevista con Radio Provincia. 

En el mismo sentido, la funcionaria defendió la política habitacional del gobierno de Kicillof: "Hemos tomado una decisión postergada durante 25 años en la provincia”, advirtió. Para dar cuenta del déficit, contó con qué realidad se encontraron en relación a la falta de títulos de propiedad en muchas familias: "Recibimos 200 mil trámites pendientes y, por lo tanto, tenemos un enorme trabajo por la regularización de tierras".