fbpx Preocupación por la liberación de 8 represores
DDHH //// 02.01.2016
Preocupación por la liberación de 8 represores

Personalidades y organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la decisión de los jueces Marcos Aguerrido, Orlando Coscia y Alejandro Silva.

 
Mirá el comunicado completo
Los  abajo firmantes, repudiamos enfáticamente la decisión de los jueces Marcos Aguerrido, Orlando Coscia  y Alejandro Silva, de otorgar la libertad a los represores Luis Lucero, Miguel Ochoa, Óscar Miseria López, Jorge Quinteros, Orlando Pérez, Juan Domingo Gatica y Miguel Gauna imputados en la Causa Subzona 14 II (antes había sido liberado el médico policial Pérez Oneto).
Es impensado que los magistrados hayan tomado la decisión argumentando el tiempo que llevan  detenidos en condición de  “preventiva”, dejando de lado la consideración  de que se trata de personas que cometieron delitos aberrantes, siendo funcionarios del Estado, violando  todas las normas,  avasallando todos  los derechos  de  ciudadanos  indefensos, a merced de las tropelías de una patota envalentonada, desprovista del menor decoro a la hora de  utilizar la “Fuerza” para reprimir, secuestrar, torturar, cometer  vejaciones.
Estando  a  escasos  tres  meses  de que se cumplan cuarenta años del golpe de Estado más cruento de la historia de nuestro país, queremos reafirmar nuestro compromiso con la historia, de seguir luchando para que la búsqueda  de Memoria, Verdad y Justicia, lejos de ser un slogan, sea una realidad, que eche luz sobre lo acontecido, se llegue  prontamente a un Juicio Oral y Público, donde los acusados tengan derecho a una defensa, y las víctimas  sientan que hay Justicia para ellas.
Exigimos que la Justicia, así como ha sido complaciente con el pedido de la defensa de los imputados acerca de la liberación de los mismos, sea expeditiva  y produzca con celeridad  la elevación a Juicio. Las víctimas sor revictimizadas cada vez que deben dar testimonio, y son expuestas, desprotegidas, desvalidas, con la situación de que sus verdugos estén caminando libremente por las calles.
Confiamos en el  trabajo del Ministerio Público Fiscal, respaldamos sus actuaciones y sabemos  que nos representan y acompañan.
Somos respetuosos de la Justicia, y hemos sido pacientes, pero no podemos dejar de señalar los vientos de cambio que se agitan, donde se elevan voces que pretenden clausurar los Juicios y la Memoria, en  nombre de una  pretendida “paz social o reconciliación”.
No buscamos venganza, no nos reconciliamos, no perdonamos, no olvidamos. ¡Solo exigimos Justicia!
Nora Cortiñas – Mirta Baraballe ( Madres  de Plaza de Mayo Línea Fundadora )-  Elsa Pavón  Abuela  primera nieta recuperada (Presidenta Asociación Anahí) – Raquel A. Barabaschi ( ex detenida , querellante Subzona 14)  Graciela Espósito,  Stella Maris Barrio, Cristina Ercoli,  Luis Barotto, Alejandro Socolovsky, Pinky Pumilla  (Ex detenidos, víctimas Subzona 14 ) Asociación civil El Agora- Radio Kermés- Movimiento Pampeano Derechos Humanos-  Fundación  Argentina Derechos Humanos- Leonel Curutchague- Nilda Amengual- Adriana Longoni- Gloria L. Abratte- Silvia Vigianco ( Militantes Sociales)-Agrupación Hijos La Pampa-Juan Carlos Martinez – Cintia Alcaraz- Claudia Giacobe- Gustavo Silvestre- Verónica Mac Lenan- Flavio Frangolini -( Periodistas) Fernando Ojeda ( comunicador Social-Graciela Lorenzo ( militante der. Humanos La Plata)-Mtd  General Pico- CTA General  Pico- Carlos Alainez – Manuel Lazarte ( Asamblea por los derechos de Niños ,Niñas y Adolescentes)- Encuentro  Nacional Popular Latinoamericano- Centro Estudiantes  Facultad Ciencias Humanas- Movimiento LATINOAMERICANO Estudiantil ( Miles)-Frente  de Artistas y Trabajadores de la Cultura.
Relacionadas: Un defensor de genocidas en el gobierno PRO de Tres de Febrero