fbpx "Félix Díaz no lo dice ni lo reconoce, pero yo lo recibo en nombre de la Presidenta"
DDHH //// 02.09.2015
"Félix Díaz no lo dice ni lo reconoce, pero yo lo recibo en nombre de la Presidenta"

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, salió al cruce de las afirmaciones del qom Félix Díaz, quien reclama una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Nosotros elevamos el umbral de derechos de toda la sociedad y hoy nos exigen más. Por todo eso, como dijo la Presidenta, tenemos ‘una Argentina compleja’ donde se discuten en profundidad todos los problemas. No le esquivamos a ninguno”, aseguró el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
Recientemente, Fresneda convocó a una mesa de diálogo de la que participan el líder indígena junto con otros referentes de la organización QOPIWINI (acrónimo de qom, pilagá, wichí y nivaclé, los cuatro pueblos que habitan en la provincia de Formosa), el INAI y el gobierno provincial para buscar respuestas a problemas de la comunidades.
“A Félix Díaz lo he recibido más de diez veces: Pese a que él no lo reconoce ni lo dice hemos tenido un montón de reuniones. Incluso ayer me llamó para pedirme que intervenga en otro conflicto”, describió a la agencia estatal de noticias Télam el secretario de Derechos Humanos quien admitió que “está ayudando” en la cuestión indígena.
Respecto de uno de los temas de fondo que se plantea en las discusiones con los caciques formoseños, la tierra, Fresneda recordó que en el caso de la comunidad La Primavera “el caso está en la Corte Suprema y es la que tiene que expedirse. Las 5183 has que tienen nadie se las va a tocar”, aseguró.
En cuanto al supuesto rol partidario de Félix Díaz, el funcionario afirmó: “Lo veo como un dirigente indígena que puede ser opositor o no, no me va a variar mi postura frente a él y frente a los reclamos. Si son justos y pueden resolverse puede ser opositor o no y yo voy a actuar lo mismo”.
Agregó que el gobierno se “ocupa de todos y cada uno de los problemas que han planteado pese a que después se dicen otras cosas”.
Fuente: Télam