fbpx Desde 2006 fueron condenados 630 genocidas
DDHH //// 12.11.2015
Desde 2006 fueron condenados 630 genocidas

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presentó un informe sobre lo acontecido desde la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final y los diez decretos de indulto presidenciales.

 El informe presentado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad da cuenta de los avances en materia de juzgamiento a los represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Desde 2006, luego de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, 147 causas ya tuvieron su sentencia, una su veredicto, 116 fueron elevadas a juicio oral y 233 están en etapa de instrucción. De las 147 sentencias, 45 corresponden a causas finalizadas, es decir, sin recursos pendientes: 42 firmes y 3 concluidas por fallecimiento o declaración de incapacidad de los acusados.
Entre 2006 y el 30 de septiembre de 2015 fueron imputadas 2166 personas. De todas ellas, 1065 están detenidas (49 por ciento), 753 está en libertad (35 por ciento), 59 están prófugas (3 por ciento), 280 fallecieron (13 por ciento, de los cuales 227 fallecieron impunes) y en nueve casos no hay datos. Asimismo los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en Argentina son 630 (ocho de ellos no constan en el informe, pero fueron condenados en el juicio a la Fuerza de Tarea 5 de La Plata en octubre) y 57 es el total de absueltos.
Actualmente se llevan adelante 17 debates orales y públicos (si bien el informe da cuenta de 18, uno de ellos ya obtuvo el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata). Entre los juicios de mayor magnitud, en cuanto a cantidad de víctimas y crímenes investigados, se destacan los dos que se llevan a cabo en los Tribunales Federales de Retiro, en Buenos Aires: uno de ellos corresponde a un tramo de la megacausa ESMA y otro sobre los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor y en el centro clandestino de detención Automotores Orletti (II° etapa).
Además, en Córdoba continúa el debate oral de la megacausa La Perla; en Bahía Blanca, se lleva adelante el primer juicio contra la Armada; en La Rioja la Megacausa Menéndez; en Mar del Plata se juzga el tercer tramo de la Base Naval y el primero contra los miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU); en la provincia de Mendoza se juzga a jueces partícipes de la última dictadura y se desarrolla la Megacausa San Rafael; en Salta las causas de Orán y La Veloz del Norte; en San Martín Campo de Mayo - Caso 281; el la provincia de Santa Fé la Megacausa Santa Fe y en Catamarca la causa Ponce Borda II. Respecto de las causas en plenario, dos de ellas se desarrollan en Capital Federal (Azic - Caso Ruiz Dameri y Triple A) y otra en la provincia de Entre Ríos (Área Paraná).
Para ver el informe completo, haga click aquí.
Relacionadas 1: Condenaron a ocho genocidas en La Plata
Relacionadas 2: Condenaron a seis genocidas en Salta