fbpx Córdoba: acto homenaje a los desaparecidos en Luz y Fuerza
DDHH //// 11.08.2010
Córdoba: acto homenaje a los desaparecidos en Luz y Fuerza

Córdoba  (Agencia Paco Urondo) Como todos los años, la Comisión de Homenaje realiza su acto público reivindicando a Roberto Luis Cristina y los compañeros de Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación) desaparecidos en El Vesubio, así como a compañeros cordobeses desaparecidos en ese centro clandestino de detención, como Lucía Molina y Luis Fabri.
En nuestros actos rescatamos al obispo mártir, Enrique Angelelli, asesinado en agosto de 1976. A los mártires de Trelew, fusilados en agosto de 1972. A los 31 presos políticos de la UP1 fusilados en Córdoba, entre ellos Marta González de Baronetto. A los dos diplomáticos cubanos desaparecidos el 9 de agosto de 1976 en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor: Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias.
Y junto con ellos, a los 30.000 compañeros desaparecidos, que lucharon por un país liberado con un pueblo feliz, con salud, trabajo y educación, sin las oligarquías y el imperialismo llevándose las ganancias extraordinarias, como hoy reclama el sojero Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y la derecha política que viene a ser su dócil ganado y come de su mano.
En esta oportunidad festejamos la detención en Buenos Aires del genocida Gustavo Adolfo Cacivio, alias el Francés, oficial que dirigió en 1978 el centro de exterminio donde desaparecieron nuestro compañero Cristina y una veintena más de VC, pero también Raymundo Gleizer, Héctor Germán Oesterheld y centenares de luchadores populares. También nos alienta el avance de varios juicios en el país, y en Córdoba uno Videla, Menéndez y otros 29 represores en la causa UP1 y D2, que debe terminar con condenas a perpetua en cárceles comunes y de cumplimiento efectivo.
Al reivindicar a Angelelli, el acto también se pronuncia en defensa de la iglesia de los pobres, en contra de la iglesia oficial, intolerante y aliada a las clases dominantes. Esa iglesia dogmática y retrógrada quedó en cueros otra vez con el reciente debate sobre la ley de matrimonio igualitario. Como siempre, la tribuna de oradores expresará un amplio arco de opiniones al servicio de los derechos humanos. Los oradores confirmados son: “Vitín” Baronetto, director de DD HH de la Municipalidad de Córdoba, testigo y querellante en la causa UP1; Irina Santesteban, sec gral del gremio de Judiciales y sec de DD HH de la Federación Judicial Argentina; el cura párroco Nicolás Alessio, del “Grupo de sacerdotes Obispo Angelelli” sancionado por el obispo Ñánez; y Pablo Llonto, abogado de derechos humanos de Buenos Aires (interviene en la causa Vesubio, la de los hijos aparentemente apropiados por la dueña de Clarín y otras). También será invitado Hugo Vaca Narvaja, director de la revista El SUR, cuyo padre y el abuelo fueron desaparecidos.
Están invitados todos los organismos de derechos humanos, los movimientos sociales y políticos democráticos. ¡CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS! COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y MÁRTIRES POPULARES. Asociación Civil personería 502 A 08. comisionvesubio@hotmail.com. Celular de contacto: 0351.155.165884 (Agencia Paco Urondo)