Vera Howlin: “Me conmueve la gente que puede encontrar belleza en el dolor”

  • Imagen

Vera Howlin: “Me conmueve la gente que puede encontrar belleza en el dolor”

19 Agosto 2017

Por Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge el proyecto y cómo fue la elección del repertorio vinculado a la canción romántica mexicana y latinoamericana? ¿Por qué lo popular de la elección?

Vera Howlin: Algunas de las canciones fueron elegidas como parte de una obra de teatro musical donde yo interpretaba a una cantante con el acompañamiento de Juan Ignacio Esteguy en el piano. Fueron seleccionadas al azar, en relación a sus letras que de alguna manera coincidían argumentalmente con la obra de teatro. Luego de que terminara la obra y decidiéramos continuar presentando el repertorio en formato cuarteto, me di cuenta de que la mayoría de las canciones eran composiciones mexicanas y decidí investigar más en los compositores e intérpretes de ese país que naturalmente me habían llamado la atención, y así fuimos completando el repertorio para las presentaciones en vivo.

APU: Ya que dentro del repertorio incluís a Chavela Vargas o Lila Downs ¿cuál es la influencia principal que tomás de cada una de ellas?

VH: De ambas me atrae muchísimo la profundidad de sus voces, la potencia y la proyección de mujeres potentes. Me gusta también que sean muy defensoras de la tradición de su país, de su cultura, y sobre todo en su estética. De Chavela me llama la atención el dramatismo y su nivel de verdad; de Lila su juego vocal, su manera de modernizar las músicas de Chavela.

APU: De las poéticas de las canciones que elegís qué es lo que más te llama la atención, muchas hablan de desamor, por ejemplo.

VH: Yo canté mucho tiempo tango y cuando quise moverme un poco del género terminé cantando las mismas temáticas y con el mismo dramatismo, sólo hice un cambio de estilo. Creo que me atrae mucho el dolor convertido en poesía. Hay una magia ahí que me atrapa. Me conmueve la gente que puede encontrar belleza en esos dolores que atravesamos todos alguna vez y que tienen que ver con el desamor, la soledad, la decepción, etc. Me parece muy sanador también.

Creo que la música para mí tiene mucho de eso: sanar o transformar las emociones fuertes en experiencias positivas a través de encontrarles belleza, de pasarlas por el matiz de la poesía.

APU: ¿Están pensando en un próximo disco?

VH: Todavía no, la formación como cuarteto está terminando de asentarse y definir el repertorio y su impronta. Supongo que será la próxima tarea. Yo por lo pronto estoy trabajando composiciones mías con un productor musical, así que la parte de estudio la estoy enfocando en ese material, que es más argentino, buscando un sonido propio.

Escuchá De aquel ayer