Un viaje al centro de las relaciones humanas

Un viaje al centro de las relaciones humanas

06 Junio 2015

 Por Maricruz Gareca y Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: “Viva Italia” es una obra con mucho humor, muy pícara.

Carolina Zaccagnini: La obra tiene esa doble cara de la comedia y el drama, ese hilo finito donde lo patético se puede transformar en algo muy cómico y a la vez súper dramático porque las situaciones no son graciosas, sino que lo son por acumulación. Es tragicómico, eso nos gustaba.


APU: La obra comienza con una visita de una amiga a otra a la que le pide asesoría sobre un viaje.

CZ: Así es, son antiguas compañeras de trabajo.  Una de ellas, Mónica, tiene una motivación personal que es viajar a Italia, por lo que llama a esta amiga, Andrea, quien junto a su esposo han viajado mucho, tienen mucha información. En una época, la pareja se dedicaba a viajar por todo el mundo, razón por la que le parece una buena idea encontrarse con ella para organizar su viaje.

APU: La dirección está a cargo de Walter Jakob, pero en la dramaturgia también intervinieron los actores ¿cómo fue la gestación de la escritura de esta obra?

CZ: Tuvo un proceso muy lindo y atípico porque fue fluyendo sin trabas. Nosotros ya teníamos la idea de querer trabajar juntos, pero no sabíamos qué queríamos escribir, por lo que empezamos con intereses personales como son los viajes. El director tiene cierta experiencia en viajes y nos gustaba Italia como destino, un lugar común con el que cualquier argentino tendría algún punto de identificación; además, nos interesó Italia por la melodía del lenguaje. De a poco, se nos fue armando a través de un encuentro sin saber a dónde llegábamos. Un encuentro de amigas, después su marido, la particularidad de ese matrimonio, el cuarto personaje que ingresa después y que cambia la identidad. Fuimos armando, entonces, la dramaturgia leyendo y releyendo, el director nos pedía improvisar pero escribía él; es decir, no improvisábamos corporalmente, sino que las situaciones eran en mesa y así, sobre ese texto, fuimos ajustando esto que parece tan coloquial pero está milimétricamente pautado.

APU: Nos interesa su personaje, Mónica, que es muy particular porque tiene unos “temitas", algo relacionado con las constelaciones. 

CZ: Tiene algunos temitas, sí (risas). Es una situación previa del personaje porque ella hace una práctica que se llama "constelación familiar", una práctica grupal donde interpretan roles según la persona que constela.

APU: Es interesante la excusa a partir del viaje se van armando situaciones de un orden más existencial, amoroso.

CZ: Se trabajó mucho con el punto de vista del espectador, del espectador activo y, por más que la narrativa sea un cuento simple, nos interesaba que sea parte de la reconstrucción de ese relato. En esos apagones donde va decodificando y se van resignificando otras cosas nos gustaba correrle el punto de vista del espectador para otro lado más disparatado o imprevisible.

APU: ¿Puede haber en la obra una fricción muy solapada, muy escondida de clase ya que ese matrimonio es como más clase media alta y tu personaje, junto con el cuarto personaje, son más humildes?
CZ: Tienen otros sueldos, es verdad, y estos dos son los que quieren finalmente ayudar a la pareja. Esa contradicción nos parece interesante. También es una clase media rara porque él es peluquero, entonces, ¿cómo hace para viajar tanto? Nos gustaban esas mini particularidades que, dentro de lo que uno rotula, sean un poco contradictorias.

APU: La sala del teatro en la que llevan adelante la obra -El excéntrico de la 18-  ayuda muchísimo a la escenografía en tanto tiene cierta disposición para lo que ustedes buscaban.
CZ: La salita pequeña, que es originalmente el living del teatro antes de que fuera un teatro, nos da muchas posibilidades. Lo buscamos mucho, es un espacio que narra lo que se quería narrar y, además, gracias a eso se logra esa intimidad entre un aquí y ahora de lo que está sucediendo en escena -que es hasta violento si se quiere- y el espectador porque la disposición del espacio está muy cercano, y por ende se convierte en un testigo de esta intimidad de los personajes.

Ficha técnica

Elenco: Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi, Carolina Zaccagnini y Julia Catalá
Asistencia de dirección: Agustín Godoy
Escenografía: Julia Catalá
Vestuario: Carolina Zaccagnini
Realización de objetos: Ariel Vaccaro
Diseño Gráfico: Andrés Mendilaharzu
Diseño de peinados: Walter Comillas
Música original: Gabriel Chwojnik
Iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi
Dramaturgia:Marcelo Mariño, Carolina Zaccagnini, Julia Catalá y Walter Jacob.
Dirección: Walter Jakob


Funciones: viernes a las 21 hs. En El excéntrico de la 18 (Lerma 420, Villa Crespo). Reservas: 4772-6092 o por www.alternativateatral.com