fbpx “Trabajamos para que estas fórmulas de producción les sirvan a otros”
Cultura //// 10.02.2013
“Trabajamos para que estas fórmulas de producción les sirvan a otros”

Entrevista con el productor de teatro independiente Pablo Silva. “El productor no es únicamente el que pone la plata, sino el que trabaja produciendo un hecho artístico”.

APU (Por Maricruz Gareca): Nos gustaría que nos cuentes un poco sobre la productora ¿Cómo se creo y qué tipo de espectáculos producen?
Pablo Silva: Es una productora que tiene unos 15 años. Estamos trabajando en el teatro independiente que es una franja un poco extraña. En Argentina el teatro tiene tres áreas básicas, un área estatal que produce el Estado (Teatro San Martín, Cervantes, etc.), teatro comercial que es lo que sería la calle Corrientes y un tercer sector que sería como el hijo de ambos que sería el denominado teatro independiente. Nosotros nos dedicamos justamente a esa franja, teatro off. Básicamente es una actividad que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires en unos 100 teatros y con unas 500 producciones anuales. Compite con cualquier ciudad del mundo, principalmente con Londres o Nueva York que tienen esta cantidad de producción.
Dentro del teatro independiente, nosotros instalamos la idea de trabajar de determinada manera hace unos años y es un método que intentamos renovar año tras año con una cantidad de propuestas que producimos, co-producimos o hacemos la producción ejecutiva. Diferentes áreas, diferentes tareas para escapar de la frase clásica de que el productor no es únicamente el que pone la plata, sino el que trabaja produciendo un hecho artístico que en este caso es una obra de teatro independiente.
APU: Aparte sos director y docente, conoces de lo que estás produciendo.
PS: Sí, la docencia es un poco la consecuencia de este quehacer cultural que se fue desarrollando gracias a Gustavo Geier que es el padre de la docencia en la producción independiente. Trabajamos para que estas fórmulas de producción les sirva a otros grupos que a veces no saben de qué se trata la producción, de qué se trata la prensa, la publicidad o la promoción, todas las áreas que hacen a un marco teatral que son muchas y muy variadas. La tarea del productor es coordinar todas estas áreas junto con el director para que llegue al estreno lo mejor posible.
APU: Muchas de sus producciones están en el Centro Cultural de la Cooperación ¿Trabajan con ellos por algo en especial?
PS: Trabajamos donde nos dejan y donde podemos, donde nos abren la puerta. En el Centro Cultural de la Cooperación trabajamos hace muchos años. Hay coincidencias de formas de trabajar que hicieron que Juano Villafañe nos abriera las puertas ya hace más de 10 años. El CCC es un centro dedicado al arte, a las letras, ciencia, tiene espacios de investigaciones y entre ellos tiene tres salas teatrales. Salas programadas de jueves a domingo, unas 15 horas por año, en algunos casos nosotros producimos los proyectos y en otros casos son ellos los que nos proponen trabajar con proyectos que justamente no tienen esta pata de producción ejecutiva y nos sugieren a nosotros para esa tarea. Ya se estrenaron 14 obras en estos años que son una o dos por año. Pero no es la única sala donde trabajamos.
APU: ¿En qué otras salas trabajan?
PS: Trabajamos donde se puede porque conseguir sala ahora que hay tantas cooperativas de teatro independiente se hace difícil. Las salas tienen una cantidad enorme de carpetas y como conseguir las salas pasa a ser un trabajo específico de producción. Es decir, resolver ese dilema de cómo conseguir una sala adecuada a mi proyecto, a mi pre diseño de producción. Si tengo una sala de 300 personas y tengo un gasto de 5.000 pesos de producción, eso sin duda, va a ser un fracaso. Hay que buscar una sala adecuada a la cantidad de butacas, de dinero y una serie de cosas. Básicamente trabajamos en esa serie de producción porque nos da esa garantía. Trabajamos en otras salas como El Tinglado, El camarín, en muchas otras más y en la que estamos actualmente. En El Tinglado estamos haciendo Chau Misterix, es una sala nueva, muy interesante en Mario Bravo y Córdoba. Chau Misterix la programamos como apertura del festival del amor que va a ser la semana que viene por el tema de San Valentín. Vamos a hacer 4 obras, 4 autores, 4 días, jueves, viernes, sábado y domingo en el CCC a las 20:30 horas y Chau Misterix va a ser la primera obra del festival.
APU: Contanos cuándo se vuelve a reestrenar El otro Judas y dónde.
PS: Los domingos a las 20:30 hs. En el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Corrientes 1543, enfrente del Teatro San Martín.
APU: ¿Cuándo arrancan?
PS: Arrancamos a partir de este domingo. Una experiencia con la cual todos estamos muy contentos, Walter Quiroz acaba de ser nominado al premio Florencio Sánchez por su trabajo y para nosotros las nominaciones siempre son empujones que vienen bien. Somos un equipo grande de actores en escena y unas 20 personas más en total y cualquier empujoncito como este que nos están dando ustedes lo agradecemos mucho porque el teatro independiente no tiene la capacidad de acceso a grandes ligas.