fbpx “Tiempo en el tiempo”: nuevo disco de Mariana Accinelli | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 24.10.2021
“Tiempo en el tiempo”: nuevo disco de Mariana Accinelli

La cantante presenta su segundo álbum solista en vivo el jueves 4 de noviembre a las 20:30 h en Rondeman Abasto. En este material vuelve a unir las voces argentinas y portuguesas a través del fado y el tango.

Foto: Anabela Gilardone

La cantante Mariana Accinelli presenta su segundo disco solista, Tiempo en el tiempo, en vivo, el jueves 4 de noviembre en Rondeman Abasto (Lavalle 3177, CABA) a las 20:30 h. Las entradas se pueden comprar en Tuentrada.com

En este nuevo material Mariana vuelve a unir las voces argentinas y portuguesas, a través del fado, la canción portuguesa y el tango. El repertorio de este nuevo álbum incluye la poesía de Fernando Pessoa y una composición de Amalia Rodrigues, entre otros grandes autores portugueses y destacados poetas y compositores argentinos como Homero Manzi, Héctor Negro, Carmen Guzmán, Jorge Giuliano y Alicia Crest, entre otros.

El tema que le da nombre al álbum es una composición de Mariana, inspirada en viajes y vivencias sonoras y emocionales. Un aire de fado que afianza la unión entre las voces de aquí y de allá. En dicho tema grabó la guitarra portuguesa el consagrado guitarrista portugués Pedro de Castro.

Tiempo en el tiempo es una invitación a recorrer las historias, pasiones y emociones que evocan estos géneros en los que confluyen la saudade lusitana y la nostalgia porteña en un viaje poético musical.  Este segundo trabajo discográfico de la artista refleja una maduración, tanto desde lo interpretativo y expresivo como por la consolidación de un sonido propio en relación a los arreglos musicales que amalgaman y conmemoran con estilo singular a estos géneros musicales.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Tus inicios en la música fueron a través del fado? ¿Considerás que es un género "difícil"? ¿Hay que entender o experimentar algo en particular - desde lo técnico, lo emocional y/o lo expresivo-  para interpretarlo?

Mariana Accinelli: Mis inicios en la música fueron en coros, desde los 19 años, luego tuve diferentes proyectos musicales. Podría decirse que sí, que mis inicios como cantante solista tuvieron que ver directamente con el fado. Considero que es un género poco conocido aquí en Argentina, y que para quienes lo abordamos desde este lado del océano tiene cierta dificultad especialmente por no pertenecer a la cultura que le dio origen, no tener el portugués como lengua materna. Desde lo técnico creo que es necesario escuchar mucho el género para entender ese juego tan particular de la voz que le da un dramatismo único y a partir de ahí acercarse lo más posible a lo estilístico. Desde lo emocional o expresivo yo siempre me tomé la libertad de cantarlo como lo sentía, porque creo que es un género muy emocional y justamente es esa conexión tan profunda que me sucede lo que me ayuda a encontrar la manera de interpretarlo.

APU: En el repertorio de tu nuevo álbum, Tiempo en el tiempo, entre autores como Amalia Rodrigues, Homero Manzi o la poesía de Fernando Pessoa, aparece tu primera composición, que es la que da nombre al disco. ¿Cómo surgió este fado en castellano?

M.A.: Este fado surgió como una necesidad de contar la conexión que tienen en mi vida los viajes y la música. Yo escuché el primer fado hace veinte años mientras caminaba por Lisboa, en Alfama, uno de los barrios más antiguos y tradicionales de esa ciudad. Detrás de una puerta que estaba entreabierta, una señora, en su casa, cantaba una melodía muy hermosa, dramática, profunda…yo nunca había escuchado ese género y me conmovió tanto que cuando volví a Buenos Aires busqué discos de fado, que había muy pocos,  y tampoco estaba Spotify.

Luego conseguí que me trajeran algunos discos de Lisboa, de Amalia, Misia, Mafalda Arnauth, Dulce Pontes (de ella justamente elegí el primer tema en portugués que empecé a cantar, investigar). Luego demoré casi diez años en encontrar a los músicos que quisieran sumarse a la aventura de tocar fado, pero en ese lapso seguí escuchando, aprendiendo la fonética, entendiendo la profundidad de su poesía. Hace unos 4 o 5 años volví a Lisboa, decidida a escuchar fado en las casas de fado de allí, lo cual fue una experiencia hermosa; necesitaba nutrirme de esa ciudad, de su atmósfera, de su música in situ, lo cual siento que siguió nutriéndome como intérprete. Hasta que en 2019 hicimos una gira por Europa con Diego Capa, mi arreglador y guitarrista, y uno de los lugares en los que tocamos fue Lisboa. Todo ese viaje, sumado a estas experiencias previas que te comento dieron origen a Tiempo en el tiempo, este aire de fado que compuse a fines de 2019 y le da nombre al disco, porque cantar y viajar son ambas hermosas aventuras e increíbles fuentes de aprendizaje.

APU: ¿Dónde se entrelazan el tango y el fado, según tu manera de percibirlos? ¿Son géneros vinculados sólo al pasado, o los imaginás también como una expresión del futuro?

M.A.: El tango y el fado tienen mucho en común: nacieron en momentos muy cercanos, entre mediados y fines del siglo XIX, en los suburbios de Lisboa y Buenos Aires, entre las clases populares. Son músicas portuarias, hay una emocionalidad, una atmósfera poética similar, la nostalgia, la saudade, el amor, el desamor, la pasión, el amor desgarrado, el paisaje melancólico de la ciudad…Si bien son géneros vinculados al pasado creo que las historias de amor, los vínculos humanos, se ven atravesados por sentimientos y emociones profundas siempre (o eso espero), aunque hayan ido cambiando (por suerte, por ejemplo, en el caso del lugar de la mujer en esas historias, especialmente en el tango) y que nuevos tangos y nuevos fados surgen de esas vivencias también.

Es cierto que el fado en principio sigue siendo bastante tradicional y que en muchos casos se lo considera en estado puro sólo cuando es interpretado en las casas de fado, sin amplificación, con las tres guitarras (bajo acústico, guitarra clásica y portuguesa). Eso igual ha ido cambiando por suerte y hay un poco más de apertura en general. Cuando estuvimos tocando en Lisboa en 2019 tuvimos una hermosa repercusión en el público: una argentina cantando fado en Lisboa, puro atrevimiento!!.De todas formas, también es cierto que más allá de eso, la música es algo tan universal, que se escapa de las manos, y tenemos derecho quienes lo interpretamos a buscar nuevas formas, nueva instrumentación, etc.

Para terminar te cuento que el jueves 4 de noviembre a las 20:30 h vamos a presentar el disco en Rondeman Abasto (Lavalle 3177, CABA), y lo haremos exactamente como suena en las plataformas. Van a estar en escena todos los músicos que participaron de la grabación, salvo Pedro de Castro (es lisboeta) y Sebastián Luna (pensá que grabaron tres guitarristas de guitarra portuguesa diferentes como invitados, así que estará sólo uno tocando todos los temas en los que suena este instrumento típico del fado). Me van a acompañar: Diego Capa (guitarra de 7 cuerdas y arreglos), Leandro Cacioni (guitarra), Laura Canteros (clarinete y clarón), Hernán Crespo (acordeón), Juan Pablo Isaía (guitarra portuguesa), Ignacio Long (contrabajo), Julia Winokur (flauta traversa) y Gabriel Damill (bajo).

Tiempo en el tiempo está disponible en Spotify y todas las plataformas digitales.

Video “Há uma música do povo”, de Mariana Accinelli