fbpx Stand up villero: el rico arte de los pobres | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.11.2019
Stand up villero: el rico arte de los pobres

Stand Up Villero, película documental del director tigrense Jorge Croce. Después de 5 años de trabajo se estrenó el jueves 24 de Octubre en el Cine Gaumont. Estará en cartel hasta el miércoles 30 de Octubre en dos funciones diarias 13:40 y 20:50h. Por Ezequiel Palacio.

Por Ezequiel Palacio

 

En el barrio las pibas son tan pero tan pobres que juegan a las muñecas con los abortos de las madres… quiebre, inflexión, silencio, risa incomoda, confusión.

Muchas veces se dice “de la General Paz para allá, está el conurbano”. Es cierto, y a medida que uno avanza por los tres cordones más populares del conurbano, la pobreza se incrementa y las formas y modos cambian. Los criterios son otros porque la realidad es otra.

Todo se vuelve más simple y también más complejo. Calles de tierra. Veredas con zanjones. Música fuerte en varias casas y a cualquier hora. Los pibes en la esquina. El fulbito en el potrero o en donde se pueda. Los perros sueltos. Todo como se puede… la barriada.

Hacer humor desde la barriada puede resultar de impacto para el auditorio porteño clase media que mira la pobreza por los diarios o la tele. Que aprendió lenguaje tumbero porque se miró las series de moda. Pero en los barrios alejados del conurbano estos es a diario el modo de coexistir con el entorno.

Stand Up Villero documenta con tres exponentes del género Damián Quilici, Sebastián Ruiz y Germán Matías,  una forma de revertir y sublimar el dolor que implica ese contraste de formas de vidas tan distintas.

Una invitación a conocer el contexto en el que nace esta forma de hacer humor con la dura realidad en la que vivimos muchos en esta Argentina.

Sinopsis: Damián, Seba y Germán hacen stand up y sus monólogos reflejan lo que es vivir en una villa de conurbano: marginalidad, delincuencia, relaciones amorosas, drogas, aborto y la corrección política que atraviesa el humor en la actualidad

 

Festivales y Premios: (al  20/9)

Festival DOCA Noviembre 2018 (Premio del Público)

FICIP Festival Internacional de Cine Político Mayo 2019 (Foco Arte y Política)

SEFF Festival Internacional de Santiago del Estero Junio 2019 (Fuera de Competencia)

Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” Agosto 2019 Competencia Argentina

Festival de Cine Leonardo Favio Bolívar Agosto 2019 Competencia Argentina Documental (Mención Especial Programa Cine en Cárceles)

Funcinema Festival Internacional de Cine de Comedia Mar del Plata Septiembre 2019

 

Redes

 

 

FACEBOOK /stand_up_villero | INSTAGRAM @standupvillero

 

BIO DIRECTOR

Jorge Croce (1986) es director y guionista y además de Stand Up Villero ha realizado los films Aqueronte, Nacional y Popular y los cortos Sin Piedad, Dedalistas y Vivir y Morir en 1989.

Además de decenas de videoclips y films publicitarios a través de su productora Bombaiii Films

Actualmente prepara Campamento Sol Naciente una nueva película de ficción.

Es docente de la Academia de Cine Leonardo Favio (Tigre)

Guión y Dirección: Jorge Croce

Elenco: Seba Ruiz, Damian Quilici, Germán Matías,
Nancy Gay y Hector Díaz como el Fiscal de la Corrección Política
Producción: Néstor Sánchez Sotelo