fbpx “Ser afroargentina es ser fuerte y consciente del legado ancestral histórico y espiritual” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.04.2022
“Ser afroargentina es ser fuerte y consciente del legado ancestral histórico y espiritual”

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Rebeca Aime Traore, directora, guionista, productora y fundadora de Bambara films. Nació en Quilmes en 1996 y desde temprana edad se sintió atraída por la escritura y las artes en general.

Por Nadia Mayorquin

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

Cuando Rebeca A. Traore tenía apenas 17 años comenzó sus estudios universitarios en la Universidad del Cine, fundada por Manuel Antín. Allí quedó deslumbrada con la dirección y la dirección de arte. En un tiempo breve filmó su primer cortometraje llamado Brotes, una pieza audiovisual experimental en la búsqueda de la expresión y el cuestionamiento sobre la historia negra y su legado ancestral.

En el 2019 dirigió su segundo cortometraje llamado Historia de una piel, donde se abordan temas como la exotización de los cuerpos negros, los estereotipos racistas, la violencia y el racismo consciente e inconsciente que afrontan las mujeres racializadas en particular y las personas racializadas en general. Actualmente es estudiante de Artes Audiovisuales en la U.N.A., directora, guionista, productora y fundadora de Bambara Films. Recién volvió de Senegal donde estuvo realizando algunas filmaciones.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué es Bambara Films?

Rebeca Aime Traore: Bambara es el nombre de la tribu de la que soy oriunda, mis ancestros son de Malí, de la tribu Bambara. Por esta razón decidí iniciar mi productora independiente llamada Bambara Films, en donde trabajamos audiovisuales relacionados con la discriminación, la diversidad, la creación de contenidos para artistas del under, la concientización y visibilidad de la historia negra argentina y la reconstrucción de los valores ancestrales. El cine para mí es más que una ocupación, es una vocación y le debo mucho.

APU: ¿Qué significa para vos ser afroargentina?

R. A.T.: Ser afroargentina tiene muchos significados dependiendo de las vivencias de cada une de nosotres. Para mí ser afroargentina, significa ser fuerte, ser consciente del legado ancestral histórico y espiritual, buscar las expresiones de libertad, construir un camino mejor para la próxima generación, estar alerta, ser perseverante y valiente.

APU: ¿Militás en alguna organización?

R.A.T.: Actualmente no milito en ninguna organización de activismo afro, elegí el camino de concientizar a través de mi arte, como manera de respuesta a la violencia del sistema instalada en el mundo. Me identifico con pensadores como Ángela Davis, Nina Simone, Rigoberta Menchú, Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcom X, el poeta Artel, entre otres.

APU: ¿Hay un feminismo antirracista?

R.A.T.: Creo que en estos últimos años, los feminismos negros están avanzando en todo el mundo, de todos modos aún queda mucho camino para recorrer en la reconstrucción y reparación histórica, el respeto a la diversidad, la igualdad para nosotros los negres, los indígenas, los racializados.

Les seguidores del feminismo negro estamos empezando a ocupar los distintos espacios que nos fueron negados históricamente, tomando consciencia de nuestro legado, luchando en contra del capitalismo, los estereotipos marginales, coloniales y la visión del eurocentrismo impuesta. En mi opinión, hay que estar unidos para lograr una verdadera transformación a nivel nacional y mundial en la búsqueda de una sociedad más sana, igualitaria, abundante y respetuosa entre todos los seres y ecosistemas.