fbpx "Rioba": nuevo disco de Luis Lascano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.02.2022
"Rioba": nuevo disco de Luis Lascano

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el bajista y compositor que presentará su segundo álbum el sábado 19 de marzo a las 20:30 h en Jazz Voyeur (CABA).      

Foto: Natalia Cianni

El bajista y compositor Luis Lascano presentará Rioba, su segundo disco solista, el sábado 19 de marzo a las 20:30 h en Jazz Voyeur, Posadas 1557, Hotel Meliá (CABA). Entradas disponibles en Passline

El músico que generó una voz propia a través de la exploración del jazz –con sus distintas variantes de improvisación- y el folclore sudamericano.Tras graduarse como compositor para música con fines audiovisuales en Berklee College of Music, Lascano participó asiduamente de la escena de la Costa Este de Estados Unidos. En New York, grabó Some Trips, su primer disco, gestado en los míticos estudios Avatar, por donde pasaron Sting, Miles Davis y Kenny Garret, entre otros.

Desde las mismas raíces estilísticas de Some Trips y con el bajo y el contrabajo como sus instrumentos principales, Rioba fue compuesto enteramente en su regreso a Argentina, luego de 14 años en Estados Unidos. Se puede apreciar una amplia textura de paisajes sonoros, en la que se encuentra la influencia de distintos compositores. Algunos de estos nombres corresponden a la industria cinematográfica, como Bernard Herrmann, y otros están más relacionados al jazz y sus distintas fusiones y vertientes, que van desde Duke Ellington, al "Cuchi" Leguizamón. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué implica o implicó, como músico y compositor, "volver al Rioba" después de 14 años viviendo fuera del país?

Luis Lascano: Implicó, por un lado, una alegría muy grande por volver a vivir ciertas costumbres, recorrer lugares de mi país, reconectarme con gente amiga, en otro momento de mi vida personal. Al mismo tiempo tuve un primer momento de adaptación a la escena que me fue un tanto extraño, porque en realidad era como adaptarse a un espacio en el que en algún momento participé, cuando estaba empezando a tocar. Me imaginaba que podía ser así, y por otro lado, este ejercicio de adaptación, es el mismo que me tocó en otros lugares en los que tuve la oportunidad de vivir y tocar. Hoy me siento muy feliz de poder estar presentando a mi grupo, de poder tocar y grabar en una escena en la que hay muchas propuestas muy interesantes.

APU: En Boston estudiaste Composición para medios audiovisuales. ¿Por qué elegiste especializarte en esa rama? ¿Encontrás un cierto equilibrio entre esta ocupación y escribir música para tu propio quinteto?

L.L.: Cuando llegué a Berklee yo era un poco más grande que la media del resto del alumnado que cursaba conmigo. Eso me puso en el lugar de tratar de buscar y aprovechar un determinado programa de estudios que incluya la mayor cantidad de elementos que a mí me gustaban en ese momento y que me iban a facilitar aprender algo nuevo. Y fundamentalmente necesitaba que fuera en un período corto de tiempo, porque no quería ni podía -por una cuestión económica-, quedarme más de cuatro años allí.

Yo ya tenía decidido que iba a estudiar Composición. Hasta el momento, el acercamiento que había tenido a la materia estaba más relacionado al jazz y a distintos géneros en música popular. Y entre todas las especializaciones que tenía Berklee, el programa de Composición de música para medios audiovisuales ofrecía, entre otras cosas, la posibilidad de tener una aproximación a la música clásica, desde un estudio del contrapunto barroco, llegando hasta técnicas contemporáneas de composición vistas en la música electroacústica de la última mitad del siglo veinte. Y al mismo tiempo me ofrecía la posibilidad de aprender algo nuevo, que es escribir para una historia, lo cual es la principal diferencia que yo encontré en su momento con ¨escribir para un grupo¨, al menos de la forma en la que lo venía haciendo hasta el momento.

Y lo que aprendí en la escuela, fue un método de composición, que si bien es diferente, es perfectamente adaptable a una banda. Principalmente en la composición para medios audiovisuales, se escribe para una imagen y teniendo en cuenta una determinada historia. Eso implica una limitación que el compositor para una banda, sea cual fuere el género para el que componga, no tiene. Entonces, lo que a mí me sirvió fue, de alguna manera, tratar de armarme una historia propia, para cada tema, empezando desde el título. Muchas veces trato de encontrarle la musicalidad a una palabra o al nombre que el tema vaya a tener. Es el principio, con lo cual intento crear una historia para la cual escribir y de alguna manera, crearme esa limitación, que me dice lo que hacer y no hacer. Entonces, si bien me tomó un tiempo salirme del modo en el cual escribía música, pude encontrar un equilibrio al considerar los puntos en común entre estas dos ramas de la composición.

APU: ¿Qué encontrará quien escuche Rioba, el disco que vas a presentar el sábado 19 de marzo en vivo?

L.L.: Se encontrará con música que tiene una fuerte influencia del jazz y la música improvisada, con un acercamiento al folclore sudamericano, ejecutada por un equipo de gente que le dedicó su bagaje de experiencia, musicalidad y compañerismo a la gestación de Rioba. Fue, sin duda, una experiencia muy gratificante. Y espero que así lo pueda apreciar la gente que nos vaya a ver en vivo.

Para empezar, tuvimos la suerte de trabajar con Pablo López Ruiz y Luis Bacqué, como ingenieros de grabación, lo cual es un lujo gigante. Nos ayudaron mucho desde su trayectoria y calidez, en las distintas partes del proceso de grabación: desde la selección de los músicos, estudios donde grabar y sobre todo con un apoyo constante en lo que hacíamos.

También, viví un lindo desafío desde lo compositivo, porque ¨Ya es hora¨, lo escribimos en coautoría con Paulina Torres, una actriz y cantante que conocí justo para la grabación del disco. Y esto - el “ejercicio” de componer a la par con otra persona - es algo que yo nunca había hecho. Mi idea con este tema, fue ofrecerle un contexto armónico y melódico para que ella hiciera una letra. Y en eso nos embarcamos. Fue un trabajo de meses, hasta que llegamos a la forma final del tema. Y luego ella, desde su rol de cantante, lo trabajó e interpretó de manera hermosa y muy profesional, porque lo cierto es que tanto la melodía como la armonía de “Ya es hora”, son realmente complejos. El resultado final, particularmente con ese tema, fue de muchísima satisfacción y aprendizaje.

Finalmente, otro gustazo fue el poder contar con los músicos que fueron parte de las sesiones. Son muchos y muy buenos, algunos de Estados Unidos, quienes también participaron en Some Trips - mi primer disco, que grabamos en Nueva York y salió en 2014 - y otros que conocí ya durante mi regreso a Buenos Aires. Entonces, esa relación entre lo de ¨acá” y lo de “allá¨, el ¨viaje y el Rioba¨, sigue estando presente, lo cual me gratifica porque es como seguir andando un camino con los mismos compañeros, mientras algunos otros se van sumando al viaje. En la presentación del sábado 9 de marzo van a estar Emiliano Di Nardo en piano, Santiago Kurchan en saxos, Julián López Di Muro en trompeta, Santiago Hernández en batería, Paulina Torres como invitada cantando dos temas, y yo Luis Lascano, en bajo eléctrico y contrabajo.

**

Rioba está disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales.