fbpx “Reciclar”: arte y memoria en Chacabuco | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.09.2021
“Reciclar”: arte y memoria en Chacabuco

El proyecto artístico cultural, declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, consiste en una canción de autoría del chacabuquense Diego De Nigris y un video dirigido por Augusto Rago, protagonizado por Rosa Callone y Pilar Rodrigo.

Por Victoria Palacios 

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

El 29 de agosto pasado, en el marco de la vigilia del Día Internacional del Detenidx Desparecidx fue presentada la canción compuesta por Diego de Nigris, artísticamente conocido como “Flacan” con la colaboración de Julia Villanueva. La grabación, edición, mezcla y mastering fue realizada Bruno Feroldi en La Pieza Recordz. Por su parte, el videoclip fue dirigido por Augusto Rago y protagonizado por Rosana Callone y Pilar Rodrigo.

El pueblo chubutense fue invitado a participar de esta iniciativa en el Teatro Italiano de Chabuco con el objetivo de visibilizar la práctica de la desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico-militar, caracterizada como Crimen de Lesa Humanidad, y estrechamente vinculada a esto, el fortalecimiento de la conciencia de la historia de la lucha por los derechos humanos en Chacabuco.

Es importante subrayar, la necesidad de dimensionar el valor de lxs compañerxs liberadxs, cuyo testimonio y resignificación de la vida en la búsqueda de nuevos sentidos frente al horror, permiten restituir los lazos afectivos y comunitarios que la dictadura desmembró y cuya violencia simbólica y disciplinar aún tiene consecuencias estremecedoras.

Por esta razón, la participación de Rosa Callone, exdetenida-desaparecida dos veces en la ESMA y luego liberada, como bailarina, es fundamental. Junto a Pilar Rodrigo, que la representa en su juventud, entablan un diálogo cuya gravitación puede sostenerse en la relación entre lo que “ha sucedido” y lo que “está sucediendo”. En palabras de Rosa: “Reciclar, duelar en el arte, transformar el mundo a través del arte, disfrutar el arte. Resignificar otorgándole a la vida un sentido nuevo”. La memoria activa, amorosa, dinámica como reparadora a través del tiempo en un presente continuo. Al respecto, Fernando Lescano describe la obra como “un acto que instala en su centro al Partenaire: letra, música y danza. Dos voces, dos bailarinas, dos generaciones. El Partenaire como condición de posibilidad de nuestra existencia”.

Es de destacar la gestión de la diputada provincial Micaela Olivetto para que “Reciclar” sea declarada de interés legislativo en la provincia de Buenos Aires. Entre sus fundamentos, se describe la importancia de la práctica, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como parte de un camino necesario e inclaudicable dentro de nuestro sistema democrático. Micaela Olivetto también estuvo en la presentación, encabezando el acto de apertura junto a Sandra Raggio, Directora General de Áreas de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Ventimiglia, Director de Cultura de la ciudad de  Chacabuco; Teresita Cassino, Presidenta de la Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco; y Marcos Peralta, Concejal del Frente de Todos de la ciudad de Chacabuco: Marcos Peralta.

Biografía

Diego De Nigris, conocido artísticamente como “Flacan”, es un músico y compositor de 29 años nacido en la Ciudad de Chacabuco y actualmente residiendo en La Plata.

“Flacan” empieza con el proyecto musical hace un poco más de un año, lanzando tres singles (“4 y 40”, “+ AMOR” y “Lazo”), adelanto de su primer álbum titulado “Reflejos” que pronto saldrá a la luz.

Además, Diego es Acompañante Terapéutico y estudiante del Profesorado en Psicología de la UNLP a la par que se sigue formando musicalmente.