fbpx Raúl Castillo: “Es importante que en todos los proyectos se involucren los jóvenes” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.11.2020
Raúl Castillo: “Es importante que en todos los proyectos se involucren los jóvenes”

AGENCIA PACO URONDO conversó con el docente y escritor de Santiago del Estero sobre sus libros y la creación de La Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia Santiagueña, con el fin de rescatar el patrimonio histórico cultural.

 

Por Daniel Castillo

Don Raúl Castillo es oriundo de la Ciudad de Fernández, que está ubicada a 50 km de la capital santiagueña. Ha trabajado de maestro en muchas escuelas de Santiago del Estero, más de 25 años en la ruralidad. También se dedicó a la política por más de 50 años.

AGENCIA PACO URONDO: Don Raúl, por aquí lo conocemos muy bien pero sería bueno que usted nos cuente sobre la cantidad de labores que realizó en su vida.

Raúl Castillo: En el  transcurso de mi vida hice muchas tareas, como promoción humana en todas las escuelas que me tocó estar, en los últimos tiempos me dediqué a escribir algunos libros que están relacionados con la vida de campo y sobre los problemas que se tiene en esos lugares, entre otras cosas.

APU: Usted escribió varios libros, algunos los leí. El ser maestro tantos años explica su lenguaje ameno, didáctico; me gustaría que nos cuente un poco del contenido de sus libros, de las enseñanzas que dejan en sus textos.

R.C.: El primer libro que hice tiene que ver con la Mesopotamia santiagueña, es el espacio que comprende desde el Río Dulce y Salado (los ríos más importantes de aquí).

Que nuestros aborígenes desde hace más de 300 años transitaban con mucha tranquilidad desarrollando la vida a veces con amistad, a veces con lucha pero desde el espacio de nuestros aborígenes…luego con los primeros españoles y los criollos hasta que llegó el ferrocarril. Las vías dividió la Mesopotamia santiagueña, mi primer libro tiene que ver con eso y se llama Los pueblos antes de las vías; tenemos que recordar que antes que llegó el ferrocarril todo estaba poblado ya con pueblos de indígenas, después se suman los descendientes de españoles, por eso el título de mi segundo libro es una continuación, se llama Paseando por el camino real porque muchas veces nos olvidamos de todos estos detalles del interior argentino que estaban transitados por caminos reales "caminos del Rey ", en este caso la mesopotamia en general casi olvidado, porque era un espacio peligroso para vivir. Lo que más se conoce era la margen derecha del Río Dulce por donde transitaba el poder de los militares, el poder de la iglesia, el camino más fácil y más conocido. Pero de este otro lado del río margen izquierda era lo más difícil porque estaban los pueblos originarios que defendían su territorio con ferocidad; luego hay un tercer libro que tiene que ver con la hermandad que tenemos con un pueblo de Alemania Un sueño entre dos mundos unir el pueblo de Fernández con uno de Alemania, soñar un mundo diferente esa es la temática del libro. El cuarto libro se llama Desde la Mama Antula al Presidente Illia.

APU: Don Raúl, voy a preguntarle algo sobre La Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia santiagueña, del enfoque cultural sobre los 200 años de Autonomía  provincial ¿Qué lo ha motivado a crearla?

R.C.: La gente tiene que saber que este año 2020 Santiago está cumpliendo 200 años de Autonomía, nacido el 27 de abril de 1820 y nos parecía que este espacio (la Mesopotamia) como que ha quedado olvidado dentro de la historia de Santiago del Estero y en ella muchos pueblos, entonces de ahí con un grupo de amigos docentes en actividad, jubilados, directores de Orquesta, funcionarios municipales, hemos creado los que se llama la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia Santiagueña cuyo objetivo fundamental es rescatar el patrimonio histórico cultural que tenemos en la zona que es enorme... desde la lengua quichua hasta múltiples actividades culturales, por ejemplo, hacer excursiones como teníamos planificado, porque uno de los objetivos fundamentales es que los chicos del Dulce conozcan el Salado y viceversa, así también, se nos ocurrió buscar alguna manera de ayudar a la gente del campo, de esto surge la  necesidad de hacer un intercambio de conocimientos con funcionarios (Comisionados Municipales, Intendentes, Concejales, etc.) para ver desde la faz productiva que se puede comprar en diferentes espacios de la Mesopotamia sin necesidad de pasar por la Capital, y siguiendo siempre el camino de nuestros antepasados aborígenes que entre ellos comercializaban sin necesidad de buscar un punto central, en este caso estamos intentando hacer lo mismo, crear una cultura de intercambio de venta comercial entre pueblo y pueblo haciendo una descentralización y bajando los precios. Hoy precisamente hemos tenido una hermosa reunión con el secretario de la producción de Colonia Simbolar distante a 25 kilómetros de Fernández que es cabecera del Departamento Robles y jóvenes que han venido de Suncho Corral distante a 50 kilómetros de Fernández, entre ellos un concejal y hemos creado un espacio de conversación de intercambio de ideas que va a ser muy importante para el futuro de la producción rural de nuestra zona.

APU: Usted con tantos años de política, con varios libros en su haber, siendo docente, educador, me gustaría saber su opinión o que nos deje un mensaje a los jóvenes que están terminando el secundario.

R.C.: Bueno en primer lugar lo que tengo que decir es que no hay vida posible si no tienes un sueño si no tienes un ideal y te lo digo yo porque al principio dije que tengo 77 años, y sigo pensando en Argentina y una provincia diferente, pero de nada sirve si atrás de uno no están los jóvenes; nunca como ahora hemos visto algunas imposibilidades que tiene mi generación que no se puede actualizar en cuanto a la tecnología, porque a veces nos declaramos analfabetos tecnológicos, por eso es importante que en todos los proyectos se involucren los jóvenes y ellos son los que tienen que llevar adelante todo estas banderas que estamos hablando, sino es imposible.

Lo que estamos desarrollando aquí, con la propuesta a estos funcionarios es la presencia de una generación intermedia, algunos con 60 años, ustedes alrededor de los 30, también hay muchos colegios involucrados en este proyecto; además es bueno decir que acabamos de ganar un premio del Ministerio de Cultura de la Nación, nos van a dar un subsidio a nuestra Red de Información para que se de testimonio de todo lo que existe en la Mesopotamia santiagueña. Vamos a hacer una revista que seguramente será trimestral o cuatrimestral donde va a quedar reflejada toda la historia lugareña. La apuesta no se tiene que terminar en los viejos por eso digo que un buen dirigente se tiene que rodear de los más jóvenes, porque son los que tienen que llevar adelante cualquier proyecto.

**

“Mesopotamia Santiagueña” (Chacarera)

A pesar de la distancia

Estos Pueblos buscarán,

Como en la vieja usanza

Todos juntos tiran más.

 

Va juntando de a poquito

De a unito como el mistol,

Y como buen santiagueño

Pongo el alma, el corazón.

 

Hace tiempo que buscamos

Encontrarnos en hermandad

Si nosotros no lo hacemos

El tiempo nos juzgará.

 

Velay si todos podemos

A la tierra darle paz,

Alcemos nuestras voces

El mundo lo escuchará.

 

Es la historia que palpita

Y retumba en el quebrachal,

De fortines y de estancias

Junto al camino real.

Esta zona de Santiago

Por la Cruz de Matará,

Son señales que el pasado

Y el futuro se unen ya.

 

Entrañable es la esperanza

Que estos Pueblos forjarán,

Si nosotros nos unimos

El futuro brillará.

 

Letra: Abel Castillo

Música: Daniel Castillo

Arreglos musicales y Producción: Lucas Carabajal