fbpx Quasimodo Trío presenta su disco “Piezas sueltas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.06.2022
Quasimodo Trío presenta su disco “Piezas sueltas”

AGENCIA PACO URONDO conversó con Adrián Mastrocola, pianista del grupo, en el marco del lanzamiento del cuarto álbum del trío que conforma con Daniel Ruggiero y Cristian Basto. El 22 de junio a las 21 horas se presentan en Borges 1975.

Foto: Nina Abrevaya

Quasimodo Trío está formado por Daniel Ruggiero (bandoneón y composición), Adrián Mastrocola (piano y composición) y Cristian Basto (contrabajo y composición). Con tres CD's editados, Quasimodo Trío (2005), Amsterdam (2007) y Acontrayumba (2012), tres giras por Europa y constantes presentaciones en Argentina y Uruguay, han sabido ganarse un lugar en la vanguardia de la música ciudadana. Su lenguaje musical tiene raíces en la tradición y se roza con el jazz y la música de cámara, forjando el tango a un lenguaje visual y emocional con su propia firma.

Piezas sueltas es un puñado de composiciones originales creadas especialmente para este disco por cada integrante del trío durante 2019. Concebido como postales sonoras, el álbum se pasea por músicas populares folclóricas de distintas regiones del país, trabajando con materiales provenientes de las distintas especies folclóricas y sus tradiciones, conjugadas con músicas citadinas como el tango, el jazz y la música de cámara. La mirada actual sobre una canción popular litoraleña (“La flor del Paraguay”), una chacarera (“Chacarera encontrada”), una baguala (“La baguala perdida”), un tango (“Mitosis, modelo para armar”), nos interpela y nos invita a contemplar este viaje sonoro por Argentina.

APU dialogó con Adrián Mastrocola, pianista de Quasimodo Trío. 

AGENCIA PACO URONDO: Quasimodo Trío tiene más de 18 años de vida, con un camino que incluye discos, shows y giras internacionales. ¿Cómo los encuentra este presente con nuevo álbum y qué reflexión pueden hacer sobre el recorrido hecho?

Adrián Mastrocola: Este presente nos encuentra disfrutando, agradeciendo seguir tocando juntos nuestra música sin ningún tipo de limitación creativa, lo cual no es poco. Con las limitaciones materiales estamos acostumbrados a vivir, así que seguimos trabajando como siempre, con el empuje que surge cuando se hace lo que se ama, a veces más, a veces menos, pero con certeza. Con certeza de que la libertad es el camino para cualquier expresión artística y que eso, sumado al trabajo en grupo, no puede fallar.

APU: En este disco, Quasimodo se abre a otros géneros más allá del tango, particularmente a diversas ramas de nuestro folklore. ¿Fue planificada esa búsqueda o se fue dando espontáneamente?

A.M.: Se fue dando de manera espontánea, por una necesidad de escuchar diferentes ritmos, en 3, en 6 … Para variaciones rítmicas, la música folklórica argentina es muy rica. El ritmo del tango es duro, el folklore más cadencioso y dulce. Nos parece importante la variedad en el repertorio. Por otro lado, creo que necesitábamos abrir la visión musical más allá de Buenos Aires.

APU: ¿Hay nuevos proyectos en mente para después de la presentación en vivo de Piezas sueltas?

A.M.: Estamos trabajando con el grupo de ballet contemporáneo Tempotango, dirigido por Ignacio González Cano. Después de la presentación de Piezas sueltas el miércoles 22 de junio en Borges 1975, el 14 de julio tendremos presentaciones en el Centro Cultural Borges con Tempotango. Es una coreografía creada a partir de nuestra música. Un lujo.

Piezas sueltas está disponible para escuchar en Spotify Youtube y en todas las plataformas digitales.

Entradas para la presentación del 22 de junio disponibles en PassLine.com