fbpx Pabellón Tomado: se estrenó un documental contra la criminalización de la protesta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.11.2019
Pabellón Tomado: se estrenó un documental contra la criminalización de la protesta

Fue en el Museo de Antropología del Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo es lograr la absolución de 27 estudiantes que fueron procesados al tomar las facultades en septiembre de 2018.

Por Santiago Torrado

El Colectivo de Comunicadorxs – Enfant Terrible convocó junto al Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba el estreno del documental “Pabellón Tomado”. Dicha producción audiovisual en formato documental reconstruye los pasos de lucha estudiantil en la universidad cordobesa desde 2016 hasta 2018. El objetivo es lograr la absolución de 27 estudiantes que fueron procesados al tomar las facultades en septiembre de 2018. 

Durante la última movilización estudiantil de envergadura, ocurrida en septiembre del 2018 en el marco del paro docente, se ocuparon 51 facultades a nivel nacional. Allí varios estudiantes tomaron el edifico central de la UNC y otras 9 facultades más, lo que tuvo como consecuencia decenas de estudiantes enjuiciados.

El procesamiento emitido por el juez Hugo Vaca Narvaja, quien instruye la causa, podría llevar a juicio oral a los jóvenes en los próximos meses. La carátula fue denominada por “usurpación por despojo”, un delito cuya pena oscila entre los seis meses y los tres años de prisión.

La proyección del documental inauguró además una muestra que busca historizar el proceso de luchas estudiantiles en América Latina desde la Reforma de 1918 hasta nuestros días. Esta exposición estará hasta mediados de noviembre.