fbpx Memoria, verdad y justicia: después de 20 años, Los Caballeros de la Quema vuelven a tocar en el Oeste del conurbano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 25.03.2022
Memoria, verdad y justicia: después de 20 años, Los Caballeros de la Quema vuelven a tocar en el Oeste del conurbano

Con un show gratuito, el sábado 26 de marzo, se presentarán en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, ubicado en el Predio Quinta Mansión Seré.

Por Valeria Spinetta

Bajo la consigna: “¡Me vuelvo a Morón!” se difundió la vuelta tan esperada. Y es que en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -24 de marzo-, Los Caballeros de la Quema (Iván Noble, Martin Méndez, Pablo Guerra, Javier Cavo y Patricio Castillo) tocarán en el municipio de Morón. Con un show gratuito, el sábado 26 de marzo, se presentarán en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, ubicado en el Predio Quinta Mansión Seré –ex centro clandestino de detención-, de Castelar. El evento, organizado por el municipio de Morón –con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación-, forma parte de una serie de propuestas y actividades culturales -con entrada libre y gratuita- en conmemoración del 46° aniversario del golpe de Estado cívico-militar argentino (1976-1983).

Están programadas diferentes actividades artísticas que se sucederán desde las 15 horas del día sábado, las mismas buscan promover la memoria y el respeto de los Derechos Humanos. Es el caso de la recorrida abierta por los el Espacio de la Memoria Mansión Seré por y para niñeces -a cargo del Consejo de Niñez de Morón-, la radio abierta, los shows de Pim Pau, Parkour en el Geriatrico y Zoe Gotusso, la presentación de la obra de teatro “Yo memoricé todo”, entre otros. La fecha también contará con la presencia de la feria de emprendedores y con un puesto de vacunación Covid-19. A su vez, está programada la Jornada de arte colectiva “Pintamos memoria”, dirigida a artistas plásticos o personas que deseen dibujar, pintar o expresarse visualmente, con la temática Memoria, Verdad y Justicia.

El cierre del evento está a cargo de la banda oriunda de Morón. Lo dicho significa la vuelta al barrio de Los Caballeros de la Quema, pero también es una muestra más del apoyo incondicional que la banda ha ofrecido, desde sus orígenes, a la lucha por la defensa de los derechos humanos y a la reivindicación de la causa de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Pues, durante la larga década de los noventa, la banda ha brindado apoyo y ha participado –tal como lo hicieron otros grupos y artistas, durante el periodo- en recitales, actividades y actos organizados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, como la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional). Entre las actividades se destaca el festival de rock “Madres, 20 Años de Lucha, ¡Ni un Paso Atrás!” (octubre de 1997), que conmemoró los veinte años de lucha de las Madres, en el estadio Ferrocarril Oeste, y el disco “¡Ni Un Paso Atrás!” (1998) que registró dicho festival; el “Festival Rock x la Identidad” (noviembre de 1997) en Plaza de Mayo; la segunda edición del Festival “Ni un Paso Atrás”, en Rosario (marzo de 1998), entre otras.

Sobresale, también, el tema “Madres” (del disco “La paciencia de la araña”, editado en 1998) que la banda le dedicó a las Madres de Plaza de Mayo. Durante el último show que la banda realizó (en el Café Tortoni, en noviembre de 2020), Iván Noble, para presentar el tema, recordó lo que, según él, fue una de las noches más emotivas de la banda, cuando en la cancha de Ferrocarril Oeste se conmemoró los 20 años de la creación de las Madres de Plaza de Mayo, y expresó: “esa noche casi todas las bandas de los noventa estuvimos ahí… fue un honor, fue piel de gallina y en esos días compusimos esta canción dedicada a las Madres de Plaza de Mayo”.

Ahora bien, retomando el lazo estrecho que Los Caballeros de la Quema han entablado con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y haciendo referencia al recital que la banda brindará en la semana de la memoria por la verdad y la justica, Martin Méndez publicó en su Instragram personal el siguiente texto:

Unos cuantos años atrás algunas bandas de rock prestamos nuestra credibilidad para ser correa de transmisión entre estas señoras (que todavía eran muy maltratadas y poco escuchadas), y el público que nos seguía. Para nosotros fue encontrarle un sentido aún más profundo a lo que hacíamos. Hoy ellas son un símbolo fundamental de lucha contra todo lo que está mal. Y nosotros agradecidos de poder ponerle música a un día tan especial.

El evento se difundió mediante flyers y videos, uno de estos muestra a los músicos de la banda en el predio apelando a la memoria y remarcando la vuelta al barrio. A lo dicho se le sumó un mural pintado en el paredón del Colegio que albergó a algunos integrantes de la banda, el Manuel Dorrego de Morón. Allí se ve la inscripción “Van de pie con las heridas altas convidando memoria. Sábado 26 de marzo –Polideportivo Gorky Grana-”, junto con el logo de la banda y el pañuelo blanco -símbolo de lucha, paz, verdad y justicia- con flores que salen de su interior. Ese día, la banda forjará otro paso más en este camino que viene recorriendo por la memoria y los derechos humanos.

* La autora es Socióloga, Magister en Comunicación y Cultura y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA)