Malena Rossi presenta su nuevo disco: “Carmen, un cuento bien contado”

  • Imagen
    Malena Rossi
MÚSICA POPULAR

Malena Rossi presenta su nuevo disco: “Carmen, un cuento bien contado”

04 Junio 2023

El próximo martes 6 de junio, Malena Rossi presentará el disco Carmen. Un cuento bien contado en homenaje a la cantautora Carmen Guzmán. El evento será a las 20h en el barrio de San Telmo, Club Social Cambalache, ubicado en Defensa 1179.

La música popular tiene tesoros para descubrir, tesoros que se revelan en el momento indicado. Le pasó a la cantante Malena Rossi mientras iba en el auto con su padre, el también cantor Carlos Rossi, y la voz de Carmen Guzmán salió por el parlante. Todo lo que sucedió entre ese momento y hoy fue un proceso que Malena caminó amorosamente, abrazando la obra de la cantautora mendocina fallecida en 2012, para seguir difundiéndola y hacérsela llegar a muchos y muchas a través un disco y un cancionero.

El trabajo en el que Malena Rossi aborda la obra de Carmen Guzmán, acompañada por la guitarra de Roberto Calvo –último músico que acompañó a la autora-, se llama Carmen. Un cuento bien contado y se encuentra disponible en plataformas digitales.

Cada obra fue trabajada minuciosamente por Malena para llegar a versiones personales, propias, incontaminadas. El disco está compuesto por tangos, valses, un estilo, una tonada, una canción y una milonga que llevan música de Carmen Guzmán y letras de diferentes poetas con los que trabajó: su compañero Pedro Belisario Pérez, Mandy, Alberto Rolando Oviedo, María del Mar Estrella y Héctor Negro.

AGENCIA PACO URONDO conversó con la cantora sobre este homenaje necesario.

AGENCIA PACO URONDO: Contás que llegaste a la obra de Carmen Guzmán a través de la radio, ¿cómo ese primer contacto llegó a ser este disco?

Malena Rossi: Me gusta decir que fue una sucesión de eventos mágicos. Desde que escuché el tema “Cuando uno canta”, imaginé este homenaje en forma de disco. Todo lo que sucedió en el medio y la forma en la que llegué a hacerlo realidad, no la imaginaba. Al poco tiempo de esa primera escucha y de pegar un papelito en la pared que decía “Homenaje a Carmen Guzmán” salió una convocatoria para participar del Festival de Tango de Buenos Aires 2021 con una propuesta que pusiera a la mujer como protagonista, y en base a eso armé el proyecto sin conocer más que ese tema. Fue el primer disparador para seguir con la investigación. Para mi sorpresa, el proyecto fue seleccionado y ahí es cuando dije: “¡Es por acá!”. Así que antes de ser un disco, fue una presentación en vivo, gracias a la cual me contacté con Roberto Calvo e hice la primera selección del repertorio. Luego presenté esta idea a Mecenazgo y a INAMU, quienes quisieron colaborar y junto con personas que apostaron a través de la plataforma cafecito, se lograron costear los gastos no sólo de la grabación, sino de la realización del cancionero que acompaña el audio.

APU: ¿Quiénes te ayudaron a trabajar las obras? ¿Qué dificultades o desafíos trajo este repertorio?

M.R.: Lo que me entusiasmó de este repertorio fue que no conocía absolutamente nada y no tenía referencias. En primera instancia el periodista, investigador y presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria colaboró con una conversación telefónica de dos horas donde me dio toda la información que tenía respecto de Carmen. Eso me ayudó a empezar a conocerla mejor. Luego, junto con mi papá -Carlos Rossi, fuimos leyendo las letras de las obras que estuvieran compuestas por ella, antes de escuchar la música, para seleccionar el repertorio sin dejarnos llevar sólo por una linda melodía, sino por una historia que nos atravesara personalmente y nos contara cosas, y que, si luego coincidía con una música que también nos emocionaba, era candidata para formar parte del repertorio. Al mismo tiempo, cuando comencé a armar la presentación para el Festival, estaba participando de un taller virtual (estábamos en las últimas épocas de la pandemia) que dictaba la cantora Nadia Larcher, que se llamaba “DeCantar”, donde brindaba muchas herramientas para incorporar a nuestra vida cotidiana a nuestro artista/intérprete, lo que me ayudó mucho a encontrar no sólo los espacios dentro de mi propia casa, sino también diferentes formas de abordar cada obra, inclusive, sin cantarla.

APU: ¿Cuál fue el rol de Roberto Calvo -además del evidente de guitarrista y arreglador-?

M.R.: Roberto me conectó directamente con la forma de trabajar de Carmen. Más allá de que Gabriel Soria y Raimundo Rosales (poeta y letrista con quien también charlé telefónicamente respecto de dos de las obras que escribió para Carmen y que seleccioné como parte del repertorio de la presentación) me habían dado información de su trayectoria, Roberto me mostró la forma en la que solía trabajar con ella, trabajando también así conmigo. Contándome detalles y algunas charlas que tuvieron respecto de lo que esperaba a la hora de que sus obras fueran interpretadas y lo que buscaba cuando las componía.

 

“Carmen y su obra no eran comerciales. Su público sabía distinguir entre lo artísticamente valedero de lo superfluo y convencional. Su obra es exquisita y variada, pero lenta y profunda”.

APU: ¿Por qué creés que la obra de Carmen Guzmán es poco difundida?

M.R.: Hay una palabra que la define y no sólo es mi opinión, sino también la de los que pudieron conocerla, charlar con ella en entrevistas o en la intimidad, y esa palabra es: auténtica. Se hablaba de “una muchacha aparentemente demasiado fuerte, alta e indestructible. Agresiva. Altanera. Dueña de sí misma”. Y de todo eso rescato la palabra “aparentemente”. Carmen y su obra no eran comerciales. Su público sabía distinguir entre lo artísticamente valedero de lo superfluo y convencional. Su obra es exquisita y variada, pero lenta y profunda. No cantaba por cantar, cantaba para contar cosas que la atravesaran, que la identificaran, y componía para identificar también. No se vendía a la moda. Tomaba la historia musical, los géneros, los autores y compositores y los pasaba por su forma y probablemente esa forma, no sólo de abordar la música sino también su personalidad, incomodaba a más de uno o los dejaba sin margen de manipulación o negociación. Pero creo y sostengo con hechos que lo que es realmente bueno y valioso, ocupa su lugar, tarde o temprano.

APU: ¿Cómo será la presentación en vivo?

M.R.: El próximo martes vamos a recorrer cronológicamente un repertorio seleccionado minuciosamente con el mismo criterio que tenía Carmen para seleccionar sus interpretaciones, el cual comparto. Obras que atraviesan, pintan, viajan e identifican. Vamos a pasear por tonadas, valses, estilo, milongas, tangos que formaron parte de sus discos, desde 1966 hasta 2009, contando con la presencia de uno de los protagonistas de esa historia que es Roberto Calvo. También con la participación de Matías Mauricio, escritor y poeta, quien oficiará de conexión histórica y puesta en contexto de los temas a interpretar. Y con invitadas como Inés Cuello, quien también participó en uno de los temas del disco, Florencia Bobadilla Oliva y Vanina Tagini, fieles representantes, a mi criterio, del actual movimiento de mujeres en la escena musical. De firme presencia e inigualables voces y decires. Se llevará a cabo en el Club Social Cambalache, espacio de Bárbara “La Polaca” Grabinski, en Casa Ezeiza, San Telmo.

APU: ¿Qué planes tenés para el futuro?

M.R.: Actualmente formo parte del elenco estable de Madero Tango Iguazú, en Puerto Iguazú, Misiones, donde llevamos adelante un espectáculo de tango y de folklore. Mi intención es continuar con estas presentaciones y al mismo tiempo seguir difundiendo el disco en diversos festivales y espacios culturales del país.

Spotify: https://open.spotify.com/album/2gSJ8AcKNxcIpSmXYKcjcP?si=BLJQO5HiQzO5XzkyXNLLdg

URL de Video remoto