fbpx “Los 80, el rock en la calle” en el Museo Histórico Nacional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.01.2022
“Los 80, el rock en la calle” en el Museo Histórico Nacional

El 21 de diciembre pasado se inauguró esta exposición de instrumentos, vestuarios, fotografías, afiches, diseños y videos de la historia del rock argentino entre 1982 y 1991. Se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el 30 de mayo de 2022.

La muestra “Los 80. El rock en la calle” se inauguró el 21 de diciembre pasado en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, San Telmo, CABA). Se trata de una exposición con más de 800 objetos entre instrumentos, vestuarios, fotografías, afiches, diseños, videos y memorabilia de la historia del rock argentino entre 1982 y 1991. Se puede visitar de miércoles a domingo y feriados de 11:00 a 19:00 h, y viernes de 11:00 a 22:00 h, en forma libre y gratuita, hasta el 30 de mayo de 2022.

Con el concepto de “la banda de sonido de nuestras vidas” el recorrido de la exposición va desde la guerra de Malvinas en 1982 hasta el multitudinario recital que Soda Stereo dio en la avenida 9 de Julio en 1991.

"Es una época muy potente, de una gran energía que todos comparten, en una sociedad que recién sale de la dictadura. Hay una efervescencia creativa muy notable, con artistas de estilos muy, muy diversos. Con momentos de mucha alegría y de esperanza, con la democracia inicial y después también un gran desencanto, la crisis económica, los Carapintadas, todo lo que ocurrió en los 80", explicó Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico, en una entrevista realizada por Télam.

En la información publicada en las redes del Museo se describen algunos de los atractivos de la muestra: “La valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina; la letra manuscrita por Spinetta de Rezo por vos, con un dibujo del propio Flaco; un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics modernos; una guitarra emblemática de David Lebón, una de Cerati, otra de Gieco; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de Los Redondos; los originales del arte de tapa de Signos y Ruido blanco de Soda Stereo; un saxo de Los Cadillacs; un teclado de Fito y un piano de Miguel Mateos”.

También con la curaduría de Aspix, uno de los fotógrafos emblemáticos de la escena, podrán verse trabajos de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Charlie Piccoli, Eduardo Grossman, Claudina Pugliesey el propio Aspix, entre otros.

Además de la muestra propiamente dicha, habrá actividades durante los seis meses que durará la exhibición con ciclos de escucha de discos emblemáticos junto a los músicos, entrevistas públicas a protagonistas y proyecciones de shows, videoclips y materiales inéditos.

“Los 80. El rock en la calle”, también será parte de una movida más grande de intervenciones y actividades dedicadas al rock en otros espacios de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, como el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur con la muestra “Malvinas y el Rock”, y la Manzana de las Luces con el ciclo “Manzana Rock”