La muerte no duele: documental sobre Rodolfo Ortega Peña

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La muerte no duele: documental sobre Rodolfo Ortega Peña

29 Mayo 2017

La muerte no duele, un documental del realizador Tomás de Leone sobre el diputado de la izquierda peronista Rodolfo Ortega Peña, el primer asesinato político reconocido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en julio de 1974, se estrenó el jueves pasado en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), donde se puede ver durante tres semanas (a las 12.30 y a las 20hs).

Abogado de presos de todas las organizaciones políticas y armadas de la década del 70, ensayista, teórico y diputado por el Frejuli aunque crítico de la dirección de Perón durante su último gobierno, Ortega Peña murió el 31 de julio de 1974 en la esquina de Arenales y Cerrito en un asesinato que había sido anunciado semanas antes en la revista “El Caudillo”, de la derecha peronista, en una nota sobre el entierro de Perón, que falleció el 1 de julio, donde se dijo, hablando sobre él: “le tenemos una bala lista”.

Ortega Peña fue candidato a diputado en las listas del Frejuli (Frente Justicialista de Liberación) de 1973 y accedió a la banca en 1974, luego de la renuncia de un grupo de la Tendencia Peronista que se produjo como consecuencia de un encuentro de ocho legisladores con Perón, cuando los conminó a subordinarse a su liderazgo o dejar el partido.

En esa ocasión, expresando en su juramento que “la sangre derramada no será negociada” y conformando el unipersonal Bloque de Base, Ortega Peña asumió la banca que mantuvo hasta su muerte.

El filme, que recurrió a la biografía de Ortega Peña realizada por los periodistas Felipe Celesia y Pablo Wainsberg “La ley y las armas”, recorre la vida de Ortega Peña, desde su infancia, su adherencia al peronismo, su colaboración con la Unión Obrera Metalúrgica liderada por Augusto Vandor a comienzos de los 60, la conformación de un estudio de abogados con Luis Eduardo Duhalde, dedicado fundamentalmente a la defensa de presos políticos, y su intervención política en los años 70, en los que jugó en forma independiente al resto de las agrupaciones del peronismo revolucionario pero con gran protagonismo.