fbpx "La luna con gatillo": Encuentro Internacional de Escritores | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.03.2021
"La luna con gatillo": Encuentro Internacional de Escritores

APU dialogó con Leonardo Herrmann, responsable de la organización del Grupo Voces del Viento y el Frente Internacional de Escritoras/es por la Libertad (FIEL). Se refirió a la realización de este evento que reúne a trabajadores de la cultura de todo el mundo.

Por Miguel Martinez Naón

APU dialogó con Leonardo Herrmann, responsable de la organización del Grupo Voces del Viento y el Frente Internacional de Escritoras/es por la Libertad (FIEL). Se refirió a la realización del IV Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores “La luna con gatillo”, evento que reúne a trabajadores de la cultura de todo el mundo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nació el Encuentro?

Leonardo Herrmann: El Encuentro se realizó por primera vez en 2018 en la localidad balnearia de Monte Hermoso, aquí en Argentina. Organizado por el Grupo Voces del Viento. Inspirado en el homónimo poema de Raúl González Tuñón, escritor que defendió la causa Republicana y propuso la construcción de un arte al servicio de la causa del pueblo. El encuentro fue declarado de Interés Municipal, Provincial y Nacional. En sus tres ediciones ha convocado a destacados artistas de Latinoamérica, Europa y Asia.

APU: ¿Por qué tomaron ese poema y la figura de Raúl González Tuñón como inspiración para el Encuentro?

L.H.: Porque Tuñón es un ejemplo de poeta que no es ajeno a las circunstancias del mundo, de un artista que se compromete con su época. Todavía recuerdo las imágenes del genial Miguel Hernández recitando sus poemas a las tropas Republicanas. Ellos han tomado partido por la causa del pueblo en su tiempo. Con sus letras y con sus hechos. Tuñón enfrentó al fascismo que amenazaba a todo lo humano en las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron la valentía de construir aquel Congreso de Intelectuales de 1937 que, junto con Neruda, Vallejo y tantas otras figuras se jugaron en la República asediada por las tropas franquistas. Conscientes, como dice en el poema, que: “No. No se puede ser libre enteramenteni estrictamente digno ahora/ cuando el chacal está a la puerta esperando/ que nuestra carne caiga, podrida.”

APU: ¿Cuáles son las expectativas para el IV Encuentro?

L.H.: En su IV edición se realizará de manera virtual debido a la pandemia mundial, entre el 29 marzo al 4 de abril de 2021 (Semana Santa). En esta ocasión el evento ya tiene confirmada la participación de más de 200 escritores y escritoras de 32 países de lugares tan disímiles y distantes como Bangladesh y Canadá. Como Suecia y Nepal. Como Perú y Palestina. En este marco de una cualitativa y cuantitativa concurrencia se realizarán mesas de lectura, presentaciones y ferias del libro, homenajes, conversatorios, espectáculos musicales y actividades comunitarias. Entre otros nombres de la literatura latinoamericana ya han confirmado su presencia figuras de la relevancia de Leopoldo “Teuco” Castilla, Laura Yasan, Vicente Zito Lema, María Teresa Andruetto, Liliana Ancalao (todos ellos de Argentina) y Deema Mahmood (Egipto), Hakan Ozkan (Turquia), Juma Rifai (Palestina), Aminur Rahaman (Bangladesh), Juan José Dalton (Hijo de Roque Dalton) Elvira Alejandra Quintero (Colombia) Juan Cameron (Chile) y un contingente de más de 250 escritores de 32 países. A su vez intervendrán catedráticos de importantes casas de estudio como La Sorbona, Granada, Alemania, La Universidad del Cauca, EEUU, Salamanca y las más importantes universidades de Latinoamérica.

Solo para enumerar algunas de las importantes instituciones que apoyan el Encuentro podemos mencionar a La Sociedad de Escritores de Palestina (en Canadá), Poetas por la Paz, de El Salvador; la Asociación Cultural Kuscatan, de Honduras; el Grupo Político Cultural Coquimbo, de Ecuador; la Fundación de la Palabra, la Sociedad de Escritores de Chile, La Sociedad de Escritores del Paraguay, entre otras.

Para tener más información sobre ediciones anteriores entrar a nuestra página web: http://lalunacongatillo.com.ar/ - encuentrolalunacongatillo@gmail.com

WhatsApp de Contacto: +54 9 291 463 3298