fbpx Julieta Venegas realizó un memorable concierto en vivo por streaming | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 27.08.2020
Julieta Venegas realizó un memorable concierto en vivo por streaming

AGENCIA PACO URONDO revive el concierto Íntimo de Julieta Venegas donde la calidad de la imagen y el sonido traspasaron la emoción de la artista a los más de 3 mil dispositivos conectados en vivo.

Por Silvina Gianibelli

El pasado 22 de agosto, por live streaming, para Argentina y el mundo, la cantante y compositora, Julieta Venegas dio un show Íntimo que se convirtió en un hito musical. Hasta el 6 de septiembre estará disponible en la misma plataforma web www.julietavenegas.live  para quienes quieran revivir este concierto o quieran verlo por primera vez.

Un manojo de flores sostenía sutilmente su cabello hacia un costado, el colorado de su vestido engamaba su porte cauteloso de niña. Julieta Venegas entró a escena sonriente y agradecida del momento que iba a vivir, desde el Café Vinilo de Buenos Aires la artista sabía que estaba presenciando un hito en su trayectoria musical: un concierto Live Streaming para toda Latinoamérica -en un momento histórico para la humanidad- en pleno período de pandemia.

El escenario la esperaba con un piano de cola, acordeón, guitarra y un cuatro venezolano para que Julieta Venegas desplegara sola todo su repertorio musical, para los más de 3 mil dispositivos conectados en vivo.

La calidad de la imagen, el arte de la puesta en escena y el sonido, hicieron de este encuentro un memorable concierto, donde las sensaciones de la artista traspasaron lo virtual, como si el público hubiese estado allí. Julieta demostró una calidad artística de primer nivel “nos hizo cantar y emocionarnos como si la pantalla no existiese”, señalaban entre los comentarios.

Así habitaba la escena de su piano, Julieta Venegas, sin titubear y con la emoción sostenida en sus dedos que atravesaban las teclas. Su mirada afianzada sobre la melodía como si fuera un aroma que pasaba a través del aire de la melodía. De esta manera demostró su calidad armónica en varias de las canciones  que dieron comienzo a la primera parte del concierto.

Poco a poco el desplazamiento escénico de la cantante estuvo dirigido  hacia los instrumentos con los que iría a un hondo y verdadero encuentro.

Julieta Venegas realizó un show íntimo recorriendo gran parte de su historia musical en más de 2 horas de concierto. Interpretó 30 canciones que mantuvieron activo al público enviando mensajes de aplausos y agradecimientos. Entre ellas, cantó antiguas composiciones de su primer disco como “Esta Vez” y “De mis pasos” en piano; luego se fue a la guitarra electroacústica para interpretar a su manera al México profundo de Alfredo Jiménez y Armando Manzanero; siguió con otras canciones de su autoría como “Oleada” en versión acordeón y “Mis muertos” -que es parte del repertorio de obra La Enamorada- con su cuatro venezolano color celeste que la caracteriza; también dejó espacio para sus más reconocidos éxitos como “Andar conmigo”, “Lento”, “Me voy”, “Limón y sal” y su reciente single “Mujeres”.

Su repertorio reunió  varios aspectos de la cantante. Una canción mexicana tradicional; una canción profunda con el sentimiento feminista a flor de piel; varias canciones nuevas con una alta expresión de su yo poético, muchas conocidas ensambladas en este presente tan singular como sensible.

Con gran espontaneidad conversó en varias oportunidades con la audiencia a través de chat, en directo, recogiendo las peticiones del público y dialogando con sus fans. La emoción de la artista llegó a las lágrimas al ser sorprendida en el chat por los saludos de su madre desde México.

El concierto además contó con la música del dúo chileno Yorka, que fue quienes abrieron esta jornada con 30 minutos de canciones entre ellas: “Quédate conmigo”, “Qué hiciste”, “Este vacío que se quedó”, “Cae” y “Bailamos tanto”.

Este concierto fue realizado bajo la co-producción y coordinación de la empresa chilena Romero & Campbell y sus partners Superacción de Argentina, La Teatrería de México y ViveMikey de Colombia.

"Como productora chilena estamos agradecidas de la confianza que depositó Julieta Venegas en nosotras para realizar su primer concierto online en vivo. Fue un desafío innovador para nuestra empresa coordinar desde Chile, para toda América Latina, la transmisión desde Buenos Aires. Cuidamos la calidad y la cercanía para que el público tuviera una experiencia inolvidable en estos tiempos tan difíciles. Estamos muy contentas con el resultado", señaló Claudia Barattini, directora de Romero y Campbell.

¿Es el poema la conducción hacia la canción misma o cuando el alma ya no sabe qué hacer con la poesía sólo puede cantar?

Su cálida  empatía con el público, la presencia de un mensaje inesperado, aguardan la escena de una artista en su esplendor.

La calidad armónica de sus composiciones la asumen como la verdadera heredera de Charly García, a quién le rinde un homenaje en una de sus canciones.

Julieta es de las artistas que sabe habitar el espacio con presencias, conducida por su emotividad delicada, se convierte en un paradigma de la mujer latinoamericana que desde el compromiso con la historia de su pueblo asume el presente múltiple (un presente plural que nos convoca), abrazando con amorosidad su entrega total.

Quizá si los tiempos se entrecruzaran y también las voces, las palabras que Bretón le dedicó a Frida Kahlo vendrían muy bien para metaforizar el momento: Julieta, “una cinta de seda alrededor de una bomba.”