Horacio González presentó Pensar el kirchnerismo, de Daniel Filmus

  • Imagen

Horacio González presentó Pensar el kirchnerismo, de Daniel Filmus

25 Mayo 2017

El libro recopila doce ensayos que hacen un balance sobre las transformaciones que se pudieron lograr y las que faltaron durante los doce años de gobierno Kirchnerista. "El libro es una excusa para organizar y debatir y darnos fuerza. Busca tener herramientas para disentir y debatir qué es lo que hicimos y qué es lo que falta", explicó Filmus, antes de dar pie al debate en el que participaron miembros de las organizaciones El Hormiguero, La Chávez y Usina.

Por su parte, Horacio González planteó que los cuestionamientos y las críticas hacen que perdure una identidad política. Sin embargo, remarcó que así como es nuestra tarea cuestionar el kirchnerismo, este a su vez "está siendo interpretado por las peores fuerzas. La televisión tiene a Cristina como enemiga y armó una corrupción diabólica a su alrededor. Quiero candidatos que se hagan cargo, debemos ser capaces de responder a estos ataques viles y poco lúcidos".

Daniel Filmus remarcó el cambio de conciencia llevado a cabo durante el kirchnerismo, que ejemplificó con las polémicas suscitadas por la Ley de Matrimonio Igulitario y la reapertura de los juicios de lesa humanidad; en comparación con el apoyo unánime posterior a la Ley de Identidad de Género y la masiva marcha en repudio del 2x1. "Fuimos muy sólidos ideológicamente y fuimos menos sólidos en la gestión. Si creemos que hicimos todo, no tenemos programa. Hay reformas mucho más profundas que hace falta hacer. Queremos ser el gobierno más Nacional y Popular, más progresista, más transformador pero también el más eficiente y el más transparente", dijo.

A su vez, Filmus hizo una lectura crítica del macrismo. "No sabe ni a dónde va ni cómo ir. El tema económico le acorta los tiempos"; pero advirtió que "no necesariamente la alternativa somos nosotros, quieren construir una alternancia entre el PRO y candidatos como Lousteau", para luego llamar a ampliar el kirchnrismo en base a un programa común.