fbpx Grisel Bercovich: nuevo Ep de tango con un homenaje a José María Contursi | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.03.2021
Grisel Bercovich: nuevo Ep de tango con un homenaje a José María Contursi

La cantante y actriz lanzó en enero su último trabajo en Spotify con el acompañamiento del pianista y arreglador Juan Correa. APU dialogó con la artista sobre esta obra y también sobre el espectáculo teatral-musical que estrenará este año.

Por Analía Ávila | Fotos: Prensa Grisel Bercovich

La cantante y actriz Grisel Bercovich presentó en enero su nuevo Ep en Spotify, Grisel canta a Contursi, que rinde homenaje a la obra de José María Contursi (1911-1972), uno de los grandes letristas argentinos de tango. Locutor de Radio Stantor e hijo de Pascual Contursi, quien diera origen al tango canción, abrazó el legado de su padre dándole vuelo propio.

Las 4 canciones del Ep van a formar parte de un espectáculo teatral-musical que se estrenará este año, también con canciones propias y basado en la relación que hubo entre el autor y su musa, Susana Gricel Viganó. El repertorio incluye “Tú” (Contursi-Dames), “Cristal” (Mores-Contursi), “Tango triste” (Troilo-Contursi) y “Gricel” (Mores-Contursi).

AGENCIA PACO URONDO: Tu nombre, Grisel, resuena a tango (“Gricel”). ¿Cuándo y por qué te acercaste a este género y a José María Contursi?

Grisel Bercovich: Me acerqué al género justamente a partir de mi nombre. Me preguntaban si conocía el tango “Gricel” y yo no lo había escuchado nunca. Creo que lo escuché por primera vez en la adolescencia, no logro acordarme a qué edad. La primera versión que escuché fue la del disco La la la de Spinetta – Paez y me volvió loca, me encantó. Después la fue la versión de Horacio Molina, que también me pareció maravillosa, y a partir de Molina fui escuchando cada vez más tango.También me acuerdo que sentía que el tango no me exigía tanto desde lo vocal, sobre todo con los agudos, y así me fui metiendo y enamorando. A José María Contursi me acerqué a través del tango “Gricel”, me identifiqué mucho con su poesía que es sumamente pasional, podría decirse que directa, entonces también incorporé “Como dos extraños” y otros tangos de él a mi repertorio.

APU: ¿Qué músicos y músicas te influenciaron y cuáles son tus géneros musicales preferidos?

G.B.: Me influenciaron Joao Gilberto, Lotte Lenya, Ada Falcón, Mercedes Sosa, Billie Holliday, el Dúo salteño, Lidia Borda, Marisa Monte, Jorge Drexler, Ana Prada, Rosita Quiroga, Cecilia Bártoli, Caetano Veloso, Pink Martini, Los Beatles”, Una gran mezcla, tipo cóctel (risas). Mis géneros musicales preferidos son el género “canción” si es que se lo podría llamar género, el folklore en general, el tango, el rock nacional, la música tocada en piano.

APU: ¿En qué te basaste para hacer la selección de temas para el Ep? ¿Qué podés contarnos acerca de los arreglos que trabajaron con Juan Correa?

G.B.: Surgió la idea de crear un espectáculo teatral - musical basado en la relación a lo largo de los años entre José María Contursi y Susana Gricel Viganó. Con Lourdes Invierno, la directora del proyecto, seleccionamos tangos que Contursi le había dedicado a su musa. Por supuesto, nos tenía que gustar la letra y la música; y a su vez tenían que servirnos para contar esa historia de amor.

De esa selección, “Cada vez que me recuerdes”, quedó afuera del Ep, por una cuestión de estética específicamente de los arreglos, pero no quedó fuera del espectáculo. Juan Correa, el pianista y arreglador, me preguntó muy atinadamente, qué me imaginaba de cada tema, qué era lo que yo como intérprete quería. Le conté un poco mis ideas. A partir de eso, Juan, me iba mostrando esbozos que iba escribiendo, los probábamos y nos íbamos dando cuenta de si era o no por ahí. Otra cosa que hicimos fue grabar los ensayos y, a partir de la escucha, delinear la interpretación, las cosas que queríamos fijar. La estética que me presentó Juan fue súper reveladora y definida, una fusión de música contemporánea con tango. Unos arreglos muy contenedores e inspiradores para trabajar.

APU: ¿Cómo fue el proceso de creación del espectáculo teatral- musical que se estrenará este año, y qué temas tuyos harás además de los que integran el Ep?

G.B.: Estamos aún en proceso de ensayo de lo teatral y si es posible estrenaremos en mayo. Siento que en el proceso de creación teatral tengo que trabajar mucho, para que la actriz esté al nivel de la cantante, lo que me representa una apuesta. Hacemos ensayos semanales partiendo del texto que escribió Lourdes Invierno. El proceso me lleva a meterme profundamente con la historia de amor entre estos dos seres que, sin haber conocido en persona, voy sintiendo que cercanos. De entrada, fui juntando material, siendo uno de mis ejes el libro Amor en el tango de Rafael Flores; también recopilé artículos que encontré y ví Gricel. Un amor en tiempo de tango, una interesante y muy recomendable película documental de Jorge Leandro Colás. Todo de a poco se va uniendo a partir de la repetición sostenida por la investigación. Mucho tiempo, amor y energía.

APU: ¿Cómo desarrollaste tu trabajo durante el año pasado, en pandemia?

G.B.: La pandemia me sirvió, en lo personal, para ordenarme, para estar más concentrada. Algo del ritmo de Buenos Aires, las horas que una “invierte” viajando, el acelere en el que vivimos, muchas veces agota y dispersa y probablemente nos quita energía. En ese sentido pude aprovechar estar adentro, por supuesto saliendo a respirar todos los días. Sentí mucho la necesidad de conectarme con la naturaleza, con lo verde, con las relaciones que nos hacen bien y por supuesto con el arte. Paradójicamente algo de la falta de calle, de interacción, de viajar, de salir de Buenos Aires, el uso de barbijo, me fueron dejando agotada de ideas. Era como que siempre volvía a mí y al núcleo familiar. Ya en noviembre no aguantaba más. Así que me sirvió mucho pero luego se me agotó algo y ese algo me deja con una certeza de proyectarme en un lugar más abierto, más estrellado con otra manera de respirar.

En lo concreto trabajé por Zoom dando y tomando clases, también ensayé. Y todos los días me sentaba en la vereda de Castillo y Gurruchaga debajo de los árboles para respirar un poquito de fresco y para sentir el olor de las hojas y mirar el empedrado.

APU: Contanos cuáles son tus proyectos para este año.

G.B.: En abril vamos a lanzar Traspacielo, que es un Ep con mis canciones, también arreglado por Juan Correa. Tres de esas canciones pertenecen al espectáculo teatral musical que cuenta la historia de Gricel y Contursi  (y también se llama Traspacielo) y las otras dos son canciones que compuse hace cinco años y me pareció interesante incorporarlas, ya que Juan había hecho antes los arreglos y no habían sido editadas. Además vamos a estrenar el espectáculo, calculamos que para mayo.

También tengo en mente musicalizar y grabar canciones de poetisas rioplatenses, que es un proyecto que comparto con Germán Serain y salió seleccionado por Mecenazgo 2020. Para eso necesitamos empresas que puedan interesarse en el proyecto. Otro plan que nunca abandono es seguir cantando mis canciones, algo que vengo haciendo desde hace varios años, muchas veces arregladas por Pablo Bronzini y acompañada por Germán Meira, Gustavo Fogiel, Federico Percovich y José Bale.

**

Redes

Web: griselbercovich.com.ar

Spotify: se puede escuchar la obra de Grisel en este link 

Y en su Canal de Youtube 

**

Video de Grisel Bercovich: “Gricel” (Mores-Contursi)