Gabriela Golder y sus relecturas sobre el artista plástico Facio Hebequer

  • Imagen
    Todo se enciende
    Foto Mariana Poggio
LITOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

Gabriela Golder y sus relecturas sobre el artista plástico Facio Hebequer

12 Febrero 2023

El Museo Nacional del Grabado exhibe, por primera vez en la Argentina, Todo se enciende, dos videoinstalaciones de Gabriela Golder que proponen una relectura contemporánea de litografías emblemáticas del reconocido grabador Guillermo Facio Hebequer.

Está disponible para recorrer esta exposición que explora y trae a la escena grafica la imagen de Facio Hebequer, ese gran artista que supo plasmar con maestría y eficacia un arte gráfico que representa las acciones del pueblo proletario para su liberación y emancipación. La figura de Hebequer se conserva tanto en las producciones del Museo Nacional del Grabado como en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hebequer es, además, una bandera de lxs artistas plásticos actuales que forman parte de la agrupación gremial que enarbola su nombre como un grito de igualdad laboral para lxs trabajadorxs de artes visuales.

“Tu historia, compañero, es una relectura del Manifiesto Comunista. La mía una relectura de su obra”.

Golder, que toma su obra como referencia, nos brinda su testimonio acerca de cómo llega a este referente: “Desde el año 2006, gran parte de mi labor gira en torno al mundo del trabajo, a lxs trabajadorxs, al fin del empleo, a la desocupación. Conocía poco de la obra de los llamados “Artistas del Pueblo”. En el año 2017 fui por casualidad al Museo Sívori, donde había una impresionante exposición que incluía obras de ellos. Y ahí vi, por primera vez, la serie litográfica Tu historia, compañero, de Facio Hebequer.

Apenas la vi me dije: quiero hacer esta serie en movimiento. Le vi el movimiento, la puesta en escena mientras estaba ahí. Luego investigué mucho sobre él, y la mayor parte de sus preocupaciones del último tiempo de su vida son muy cercanas a las mías. Siguiendo esta línea decidí convocar para la obra a trabajadores de fábricas recuperadas, con quienes ya venía trabajando, y a dos grupos de teatro comunitario de zona sur.

Finalmente, me parece impresionante todo lo que pasó entre ese día de 2017 y hoy, los cruces que se dieron entre dos disciplinas que parecen tan distantes pero no lo son (el grabado y el vídeo), el público que vino a ver la Expo en el Museo Nacional del Grabado y se encontró con todo vídeo, gente que venía porque conocía la obra de Facio, gente que venía a ver videoinstalaciones y descubría la obra de Facio. Luego, también, está lo textual: los afiches a partir de textos escritos por él, así como el pequeño y largo texto que recorre todas las paredes. Finalmente, Tu historia… es una relectura del Manifiesto Comunista. La mía una relectura de su obra. Pero además, en el 2012 hice una videoinstalación que también proponía una lectura del Manifiesto. Se llama Conversation Piece y son dos niñas junto a su abuela leyendo el manifiesto”, le comentó Gabriela Golder 2023, en exclusivo para la Agencia Paco Urondo.

Imagen
Arte faccio

De la serie donde Golder trabaja estas temáticas

Escenas de trabajo fue exhibida con anterioridad en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, es un proyecto que toma como referencia la serie de estampas Tu historia, compañero (1933), de Facio Hebequer. Durante su creación, la artista contó con la participación de un grupo de trabajadorxs de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario quienes dan cuerpo a escenas que representan la opresión y el agobio de la clase proletaria.

Por otro lado, se presenta Rebeliones, otra pieza audiovisual inédita, en la cual Golder recrea La Internacional, estampa de 1935, en la que Facio Hebequer plasma una estética revolucionaria que reivindica la emancipación de los trabajadores y alude de forma explícita a célebres himnos proletarios.

El Museo Nacional del Grabado conserva en su colección una gran cantidad de estampas de Facio Hebequer, sin dudas, uno de los más destacados grabadores de las primeras décadas del siglo XX.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Es artista visual, investigadora, curadora y profesora en Argentina y en el exterior. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento y su práctica artística plantea principalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo.

Las Videoinstalaciones proponen una relectura contemporánea de estampas de Facio Hebequer y se puede visitar hasta el 5 de marzo, de miércoles a domingos de 15 a 20 h, con entrada libre y gratuita, en Riobamba 985, piso 4.

Para mayor información pueden visitar la página web del museo o consultar a través de las redes sociales, ya sea a su Instagram o Facebook.