Fotos: la inolvidable Marilyn

Fotos: la inolvidable Marilyn

05 Agosto 2012
Foto 1. Marilyn Monroe como Marlene Dietrich en "Blue Angel"
Foto 2. Marilyn Monroe como Theda Bara en "Cleopatra"
Foto 3. Marilyn como Jean Harlow
Foto 4. Marilyn como Lillian Russell
Foto 5. Marilyn como Clara Bow
Foto 6. Marilyn por Avedon
 
Hoy tendría 86 años. A 50 años de su fallecimiento esta galería reproduce imágenes que el fotógrafo Richard Avedon realizó con Marilyn para la revista LIFE. En el reportaje la actriz emulaba a diferentes estrellas cinematograficas como Clara Bow, Marlene Dietrich, Lillian Russel, Jean Harlow y Theda Bara. El reportaje apareció en la  revista el 22 de diciembre de 1958.
 
Avedon aseguró que le resultó muy fácil trabajar con ella y dijo: "Le daba a la cámara fotográfica más que ninguna otra actriz, que ninguna otra mujer que yo hubiera fotografiado, era infinitamente más paciente, más exigente consigo misma y se sentía más cómoda delante de la cámara que lejos de ella". 
 
Hacia el final de la galería compartimos quizá una de las fotos más intrigantes de Marilyn. Muchos la consideran el mejor retrato realizado a la actriz, e incluso algunos lo consideran uno de los mejores retratos de la historia por la verdad sobre la persona que hay en él. Avedon dice haber tomado la fotografía en un despiste de la actriz, y en ella se nos muestra a una Marilyn sin artificios, sin poses, sin su conocida carcajada.Abstraída en sus pensamientos. La imagen no nos muestra a Marilyn, sino a Norma Jeane Baker. 
 
Sobre Richard Avedon
 
Reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.
 
Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.