fbpx Flor Cozzani: “Creo que es necesario encontrar la mirada con la que una canta lo que canta” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.05.2021
Flor Cozzani: “Creo que es necesario encontrar la mirada con la que una canta lo que canta”

AGENCIA PACO URONDO conversó con la cantante y pianista para conocer detalles de Aire, su nuevo disco que se presenta el jueves 13 de mayo.

Por Salvador García | Fotos: Amparo Zuelgaray

Florencia Cozzani es una cantante y pianista con una fibra musical que recorre la mixtura de diferentes géneros y artistas. El jueves 13 de mayo presenta su segundo disco, Aire, a las 21 hs desde los Estudios Dr F. con un streaming en vivo, al que se accederá a través del canal de YouTube y el perfil de Facebook del estudio. AGENCIA PACO URONDO conversó con ella para conocer detalles de este nuevo trabajo.

AGENCIA PACO URONDO: Aire es tu segundo disco. ¿Cómo surgió este proyecto? Pensando en la elección de las canciones, los artistas con los que trabajaste.

Flor Cozzani: Nació de las ganas de compartir la mirada musical con otra persona, en este caso con su arregladora Marina Ruiz Matta, el hecho de compartir con otra, en este caso, fue lo que impulsó este disco. Inclusive el repertorio lo elegimos bastante juntas porque tenemos gustos en común en cuanto a compositores y compositoras. Se fue armando el repertorio de una manera natural porque esa comunicación existió siempre con ella, de alguna manera, y la plasmamos en este segundo disco. Gran parte del impulso de hacerlo fue también el de cantar dirigida por otro, a diferencia de mi otro disco que fue una experiencia diferente, donde canté y toqué el piano. En este segundo trabajo me centré en mi parte cantante.

APU: El disco es un recorrido por diferentes estilos musicales. ¿Cómo es el trabajo de explorar una canción para ver cómo se puede enriquecer, quizás con elementos de un género musical diferente desde el cual fue creada?

F.C.: Como intérprete siento que uno canta lo que la canción le representa, no importa el género del que sea y, obviamente, conté estas canciones desde mi mirada. Creo que es necesario encontrar la mirada con la que uno canta lo que canta, tiene que ver mucho en el momento en el que está cada uno. El repertorio y los elementos del género se mezclan mucho en este trabajo y ahí está lo lindo, poder mezclar todo, hay muchos aires dados por mi forma de cantar el repertorio y, obviamente, por los arreglos que van armando una misma historia.

APU:  Además de cantante sos pianista. Sin embargo, en este disco, el piano lo toca otra persona (Marina Ruiz Matta). Te pone en otro lugar para el acompañamiento de tu voz ¿cómo se enriquece tu búsqueda sonora?

F.C.: Es enriquecedor dedicarse solamente a cantar y contar con la mirada de un otro, te pone en un lugar muy diferente al de tocar y acompañarte, vas viendo cómo se va armando todo escuchando, aprendiendo de otra persona que tiene una forma totalmente diferente de arreglar y un lenguaje totalmente diferente.

APU: En el trabajo de arreglos musicales que hizo Marina para el disco, ¿cuáles fueron los mayores desafíos y cuáles las sorpresas más lindas?

F.C.: Creo que el mayor desafío, en parte, fue el repertorio que elegimos. En algunos casos nunca había cantado esos temas y cuando vas probando tenés ciertos miedos de que el tema no te quede bien. Por suerte, por los arreglos y el repertorio que se eligió, eso se fue dando muy naturalmente y los miedos se fueron apagando. Otro desafío fue cantar sobre esos arreglos, para una cantante eso siempre es un desafío porque hasta que no lo probas no sabes, y tenés que acomodarte y encontrarle el sentido para ensamblarte con todo eso que suena.

APU: El aire del disco es más bien de intimidad, de escucha desde un espacio cerrado. ¿Cuánto incidió la experiencia social de la pandemia en la creación del disco, en su tono?

F.C.: Creo que este disco vino para salir un poco de tanta incertidumbre y los malos momentos que esta pandemia nos hizo y nos hace pasar. El haberlo hecho en el medio de tanto encierro creo que fue como salir un poco y sentir que más allá de todo se pueden seguir creando cosas.

APU: Contame un poco sobre la primera presentación que vas a hacer el 13 de mayo y si ya tenés planes de otras fechas.

F.C.: Esta primera presentación será por streaming, se emitirá por el canal de YouTube del estudio Doctor F (donde grabamos el disco), el jueves 13 de mayo a las 21:00 h de Argentina y será una transmisión abierta para todes con un sonido muy hermoso y con una calidad de imagen muy bella. Lo estaremos presentando con los mismos músicxs que formaron parte de este disco: Marina Ruizz Matta en arreglos y dirección, Ramiro Gallo en violín, Pablo Garcia en cello y Martin Wainer en contrabajo. Será una transmisión abierta y habrá una posibilidad de colaborar para los que puedan hacerlo y para los que no puedan verlo ese día, quedará subido unos días más para que lo puedan disfrutar.