fbpx Ezequiel Jusid: “'Un día de estos', nació como una necesidad de profundizar en mi otro yo y mostrar canciones diferentes” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.01.2021
Ezequiel Jusid: “'Un día de estos', nació como una necesidad de profundizar en mi otro yo y mostrar canciones diferentes”

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al miembro fundador de Arbolito, que está presentando el material de su nuevo proyecto. El cantante se refirió a la pandemia, a la influencia de artistas como Lou Reed y a la visita de Evo Morales en un show de la banda.

Por Mariano Nieva

Ezequiel Jusid es músico, compositor, cantante y miembro fundador de Arbolito. En conversación con AGENCIA PACO URONDO se refirió a cómo la pandemia, que todavía estamos atravesando, le dio la oportunidad de mostrar su nueva propuesta en solitario que lleva por título Un día de estos. De la participación de sus hermanos en esta etapa, de la importancia que tuvieron en su formación musical artistas como Lou Reed, Velvet Underground y Tom Waits. Y de cómo vivió la sorpresiva visita de Evo Morales en medio del show que estaba dando junto a Arbolito en febrero del año pasado en Ciudad Cultural Konex , entre otros temas.

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo viviste y te pegó el momento de mayor restricción y encierro que vivimos a causa de la pandemia de Coronavirus?

Ezequiel Jusid: Al comienzo fue todo tan raro que me costó arrancar. Recuerdo que los primeros días cuando nos encerramos, le daba muy poca bola a la música. Pero por otro lado, al perder un poco esa conexión me fui dando cuenta también que era porque estaba disfrutando un poco de la familia. De cómo esta “nueva normalidad” que nos impuso la pandemia una vez decretada la cuarentena y estar en casa todo el día me hizo reconocer que los afectos son lo más importante que los/as seres humanos tenemos.Y que nos pasamos la vida corriendo de aquí para allá, en mi caso detrás de los ensayos y los horarios de trabajo con Arbolito. Así que ese primer mes de marzo cuando toda esta locura del Coronavirus comenzó, para mí fue un tiempo paradójicamente agradable. Luego, cuando los días comenzaron a transcurrir y más allá de todo lo que pasaba afuera, empecé a tocar y a jugar con algunas ideas en cuanto a lo musical. Y como fruto de ello compuse una canción que se llama “40 días” que fue además la primera que hicimos con Arbolito en plena pandemia. Trabajando cada uno desde nuestras casas como algo realmente novedoso. Y la verdad siento que estuvo bueno.

APU: ¿Un día de estos, también fue fruto de la cuarentena o ya te andaba rondando la cabeza desde de antes?

 E.J.: Este tiempo inédito lo usé además para profundizar en ese otro yo que tenía en stand by desde hacía muchos años. Y es este proyecto al que bauticé Un día de estos que a su vez, me sirve para mostrar canciones de mi autoría que tienen otro costado musical. Aquí propongo distintas formas de encarar los temas con la presencia de otra estética que es la que a mí me gusta más allá de la que comparto con Arbolito desde hace casi 24 años y que es parte de mi vida. Esta etapa solista que comencé además, incluye una búsqueda  que tiene que ver con mis raíces musicales representadas por ejemplo en Lou Reed, Velvet Underground y Tom Waits entre otros/as. Todos artistas que escuchaba de pendejo en mi casa y que hacían un estilo de rock más experimental.

APU: ¿Cómo vas seleccionando el material que va saliendo para uno y otro proyecto? ¿Enseguida te vas dando cuenta cuál canción puede funcionar en Arbolito y cuál en Un día de estos?

E.J.: Al tener un montón de canciones, a medida que las compongo me voy dando cuenta que algunas quedarías bien grabándolas con Arbolito y otras quizás no. Por ser un poco más tranquilas o porque piden otra cosa. Otro sonido. Entonces van quedando en una carpeta que tengo en donde las voy guardando pensando en que tal vez algún día salgan a la luz. Y esto terminó sucediendo cuando se las mostré a mis hermanos, con quienes tengo un gran entendimiento musical que va más allá del lazo de sangre. Y porque además, son muy grosos como artistas.

APU: Un día de estos me remite a un deseo, una esperanza o tal vez a una promesa. ¿Hay algo de esto conceptualmente en el nombre de esta nueva etapa?

E.J.: Sí, claro. Un día de estos es como una utopía o un deseo. Es como preguntarse: ¿Un día de estos qué? ¿Va a cambiar algo o no? ¿Seremos mejores o peores? Pero desde luego el nombre viene de cuestionarnos todas estas cosas.

Hermanos musicales

APU: Aparte de tus hermanos. ¿Quiénes más te acompañan en cuanto a lo musical, en esta aventura que decidiste encarar por fuera de Arbolito?

E.J.: Esta nueva etapa para mí la encaré como te decía antes, junto con mis hermanos que también son músicos y con quienes ya habíamos zapado, sin ensayo previo, estas canciones el año pasado. Y la verdad que me quedé muy manija y con ganas de hacerlo bien. Por eso, en 2020 me había propuesto empezar sin apuro, tranquilo y grabando de a una cada canción, para que quede bien clara la estética que yo quiero darle a este proyecto que es más bien por así decirlo, más minimalista, oscuro y que tiene que ver con lo que es el rock en general. En la banda están Marcelo Jusid que toca la guitarra eléctrica de una manera muy original. Con una búsqueda de disonancias, sonidos y efectos que no son muy comunes y que le aportan a las composiciones un carácter muy personal. Esteban Jusid quien pone el costado tanguero con su viola, Ricardo Jusid en bajo y el amigo platense Nicolás Barcecotti en batería. Y entre todos nos pusimos a ver como armábamos el material, hacia donde queremos ir y que arreglos le metemos a los temas sabiendo que esto no tiene nada que ver con lo que vengo haciendo y que todos/as los/as que nos vayan a ver y a escuchar puedan llegar a pensar: ¿Qué le pasó a Ezequiel Jusid? (risas).

APU: Contame sobre “No pasarán”, el primer corte que ya comenzaste a mostrar.

E.J.: “No pasarán” que es el primer tema que registramos, con la colaboración en contrabajo de Andrés Fariña mi compañero de Arbolito, lo produjo Esteban uno de mis hermanos que le imprimió un carácter porteño, oscuro y milonguero y que en su letra habla de este resurgimiento fascista que existe en la sociedad de un tiempo a esta parte. La grabación, la hicimos naturalmente a distancia. Cada uno desde su hogar con el aporte de muchos amigos que pusieron lo suyo. Después lo terminó puliendo Tito Fargo Daviero, quien fuera guitarrista de Los Redonditos de Ricota, y que hoy está tocando en Gran Martel junto a Jorge Araujo (batería) y Gustavo Jamardo (bajo) entre otros proyectos que él tiene. Por otro lado, además de ser un tremendo músico y productor es un querido amigo con el cual ya habíamos laburado juntos en varios discos de Arbolito. También, me gustaría agregar que Un día de estos lo pensé con ese concepto-estético-musical que tiene Tito, por ese le pedí que se encargara de la mezcla del material y creo que quedó buenísimo.

APU: Nuevo tema que además tiene su video.

E.J.: Sí. El video está grabado en las inmediaciones del centro de detención que funcionó durante la dictadura que se conoce como El Olimpo y que además está ubicado a unas tres cuadras de donde vivo. Con Martín Guzmán mi vecino cineasta, hicimos un guión y una realización muy sencilla. Después salimos a filmar y a hacer unas tomas con la ayuda y la cámara de mi compañera Maru Parinello, que es fotógrafa. Así que recorrimos ese espacio de la memoria y el parque Avellaneda tomando imágenes. Y lo que quedó como resultado de todo ese trabajo fue un material en blanco y negro que me encantó.

APU: Siguiendo con la flamante “No pasarán”, al escuchar su lírica no pude evitar sentirla como una continuidad o como un lado B de “Pará la mano!” la canción de Arbolito que salió hace cuatro años.

E.J.: Es que sigo siendo la misma persona que forma parte de Arbolito. “Pará la mano!” fue un tema que incluimos en Volúmen I (2016) y que fue un grito con el que queríamos decirle basta a tantas cosas que íbamos viendo que sucedieron durante el macrismo. Y “No pasarán” también tiene que ver con ese fascismo democrático que tuvimos hasta 2019 en nuestro país y que está ahí, tan latente en personajes como Sergio Berni o Patricia Bullrich que después la gente vota. Pero además representa lo que pasó en Chile con las revueltas populares que terminaron en la derogación de la Constitución de ese dictador que fue Augusto Pinochet. Del golpe de estado que se dio en Bolivia, las políticas de ultraderecha en el Brasil de Jair Bolsonaro y con los casos locales de represión estatal que se dieron en los últimos años del que fueron víctimas entre otros Santiago Maldonado, Luciano Arruga y el más reciente Facundo Astudillo Castro.

APU: Teniendo en cuenta el contexto. ¿Pudiste hacer algunas presentaciones en vivo de estas nuevas canciones?

E.J.: Estoy empezando a tocar un poco este nuevo material gracias a invitaciones que me van haciendo por supuesto en lugares pequeños, al aire libre y con todos los protocolos que están en vigencia. Por eso, termine el año motivado con esto de tener un proyecto que inicia y que a su vez me genera un poco de nerviosismo y adrenalina. No te olvides que estoy tan acostumbrado a una banda como Arbolito en la que contamos cuatro y salimos, que nos conocemos muy bien y sabemos cómo generar algo hermoso tanto en nosotros como en la gente que nos sigue. Así que iré viendo que es lo que pasa con esta nueva propuesta que tiene otra característica con canciones para nada bailables.

Arbolito

APU: Hablabas hace un instante que una banda como Arbolito demanda mucho una vez que se hecha a rodar. ¿No tenés miedo de perder un poco de energías teniendo estos dos proyectos en paralelo?

E.J.: Es un poco raro. Te confieso que a veces pienso y me pregunto si este cuerpo y esta cabeza lo van a resistir. Pero por lo pronto no tengo ninguna necesidad de salir a tocar por todos lados con Un día de estos. Este momento es más íntimo y por eso lo voy a ir haciendo con mucha tranquilidad y calma mientras pueda. Por otra parte, tengo muy en claro que Arbolito una vez que arranque tiene sus giras y no para más. Por eso, como decía al comienzo de la nota, la pandemia me ofreció esa posibilidad de estar en casa con la guitarra e ir viendo que hacía con esas canciones que habían quedado colgadas. Y bueno, acá está el resultado.

APU: ¿Cómo recibieron la noticia de esta nueva etapa tus compañeros de Arbolito?

E.J.: Se la transmití a los chicos de la banda de una manera muy natural. No había que dar demasiadas explicaciones al respecto. Este tipo de cosas siempre se tomaron como algo positivo entre nosotros porque todos los que formamos Arbolito tenemos proyectos alternativos .Así que mientras respetemos los tiempos y tengamos la cabeza y el corazón puestos en el grupo, está todo más que bien.

APU: Siguiendo con Arbolito, la última vez que los pude ver en vivo fue el 8 de febrero del año pasado en el patio del Konex junto a Bersuit Vergarabat. ¿Contanos cómo vivieron aquel día la visita sorpresiva de Evo Morales?

E.J.: Lo que nos tocó vivir ese día con Evo fue muy lindo teniendo en cuenta lo fuerte que fue el golpe de Estado que lo derrocó en Bolivia y que sufrimos tanto. Yo personalmente la pasé muy mal. Por otro lado, con Arbolito estuvimos acompañando mucho a la comunidad boliviana por ejemplo, cuando fuimos a tocar a la cancha del Deportivo Español a un evento que se organizó cuando Evo comenzó a vivir su exilio en nuestro país. Así que cuando se apareció en Ciudad Cultural Konex, no lo podíamos creer. Encima dio un discurso en el escenario mientras nosotros tocábamos que fue realmente muy emocionante. Por eso, el retorno de la democracia a Bolivia con el nuevo triunfo del MAS (Movimiento al Socialismo) encabezado esta vez por Luis Arce, ojala sea para siempre. Porque lo que se vivió en el país hermano con el gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez fue horrible.

Ezequiel Jusid se presentará con su nueva propuesta Un día de estos en El Tanque Cultural, Acassuso 6930, CABA, el 19 de enero. Show a la gorra y con capacidad limitada.

Reservas: https://docs.google.com/…/11CEMtfYePWv6KE_zPiSz8r…/viewform…