fbpx Evita y Cristina en la pintura de Marina Olmi | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.05.2020
Evita y Cristina en la pintura de Marina Olmi

Agencia Paco Urondo entrevistó a la artista plástica Marina Olmi. Su obra se destaca, entre otras cosas, por retratar a Eva Duarte de Perón y a Cristina Fernández de Kirchner. Por José Cornejo.

Por José Cornejo

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuánto hace que pinta Marina?

Marina Olmi: Pinto desde que tengo 5 años además, paralelamente a la pintura, me formé en música. Tuve grupos, actué, estudié muchísimos años teatro acá, cuando era jovencita y después en España y Estados Unidos. Me fui a Los Ángeles un año y medio y viví allá en una etapa de mi vida.

 

APU: ¿Cuáles son sus influencias?

MO: Las influencias que tuve obviamente son el peronismo. Perón y Evita en mi adolescencia porque en mi casa se militaba y me acuerdo que había reuniones donde leíamos La razón de mi vida los sábados a la tarde. Nunca olvidaré ese vínculo tan amoroso que generó mi mamá con un grupo de mujeres. Después en España, cuando empecé a escuchar a Néstor y Cristina, obviamente me volví a enamorar, volví a sentir esa necesidad urgente de volver y de ser parte porque hay proyecto y es muy obvio para los que estamos militando o los que somos parte de este movimiento y quizá sea difícil de entender para los demás pero bueno, esto es de lo que yo puedo hablar. 

APU: ¿Cómo explica la inclusión constante de Cristina Fernández de Kirchner en su obra?

MO: A Cristina la incluí en mi obra, esto lo digo porque me lo preguntan, por qué ¿cómo no incluirla? Con lo pedazo de mujer que es para la Argentina Cristina es una cosa increíble, así que la pinté y además la pinté con Eva porque me pareció que eran como hermanas, cómo una vino a seguir lo que la otra empezó.  Y fue así como, muy increíble para mí todo esto, estas dos mujeres. En relación a la pintura también me preguntan 

 

APU: ¿Cuál es el rol para usted del artista? 

MO: El artista es un comunicador y eso es una responsabilidad porque somos también educadores, sanadores. Yo puedo hablar de mí, yo siento una enorme responsabilidad cuando pinto pero no estoy pensando en qué debo pintar que sea correcto o no. Creo que la responsabilidad va más allá de ser pintor, la responsabilidad del humano, de las personas, tiene que ver con tomar un compromiso con la vida, con lo que somos, con quiénes somos, ser coherentes y tener responsabilidad con los otros y esto es la base de todo. Es tan sencillo y tan profundo como  esto, no siento una responsabilidad al pintar, yo siento una responsabilidad en la vida con cada cosa que hago que afecte a otro o que me afecte a mí. Me siento responsable con lo que como, con como trato a las personas que quiero y a las que no conozco, con cada decisión que tomo me siento responsable. Como pintora creo que en la sociedad es muy importante el arte, es muy necesaria la cultura para que funcione una sociedad en salud.

APU: Su obra parece dialogar con la del plástico Daniel Santoro. De hecho recientemente hizo una aparición en redes con él.

MO: Mi obra dialoga con muchas cosas. Santoro es un artista y una persona que, no solo admiro un montón, sino que quiero mucho y somos amigos. A mí me encanta su trabajo, me gustó siempre y creo que de alguna manera que como yo pinto Evas y él también, aunque él pinta muchísimas cosas más de la realidad y la sociedad Argentina, del trabajador, de la familia, de las situaciones de aquellos años de la época de Evita. Creo que dialogo con él, somos amigos, compañeros, creo que nuestros cuadros conviven bien, aunque los míos tienen un lenguaje un poco más… ya no sé qué pensar de los últimas cuadros que hice, de ciencia ficción, un poco esotéricos, lleno de mensajes, con mucho humor, con un lenguaje muy contemporáneo, muy adolescente, muy juvenil. Siento claramente que entramos en una nueva era, el mundo está cambiando, hay que adaptarse a eso y captar esas energías.