"Este retorno de Carpani tiene que ver con estas nuevas energías de un gobierno popular"

"Este retorno de Carpani tiene que ver con estas nuevas energías de un gobierno popular"

06 Octubre 2012

APU: Estamos en el homenaje a Ricardo Carpani. Contanos un poco su importancia.

Daniel Santoro: Es una muestra importantísima. Lo que se ve acá es el núcleo duro de la obra de Ricardo y la verdad que son viejos amigos porque muchos afiches, la figura de Perón, son cosas que uno desde la militancia se ha visto constantemente confrontado con estas imágenes. Creo que muchos de nosotros empezamos a trabajar en el arte y en la política al mismo tiempo, llevados de su mano. Todos copiábamos, de alguna manera, la Evita de Carpani, hay como una especie de paradigma del cuerpo obrero pintado por él y eso nos enseñó mucho, de plástica y de política, un caso raro porque, en realidad, no suelen ir juntas.

APU: Quizás esa unión hizo que durante mucho tiempo se lo olvide.    

DS: Sí, también. Creo que fue un poco sancionado por eso, con el retorno de la democracia se lo ignoró mucho y más en los 90 que su obra no tuvo más visibilidad. Lo que viene muy bien ahora es que toda esta reformulación de su obra, este retorno de Carpani tiene que ver con estas nuevas energías de un gobierno popular que intenta cambiar las cosas. Su línea estética se siente muy bien en esta nueva forma de gobierno popular.

APU: Detrás de ustedes tienen El Cordobazo, un afiche muy importante que está intervenido, incluso, por una PV.

DS: Una obra lindísima. Es muy buena la idea del museo de Carpani. La verdad que es algo que hay que hacer, es una deuda pendiente.

APU: ¿Qué significa la presencia de Carpani en la Casa Rosada?

DS: Cristina lo tiene muy presente. Está la escalera que es todo un homenaje a él, la verdad que es como un nuevo renacer de la obra y la figura de Ricardo.

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Por su parte, Santoro señaló: “Carpani nos dejó una doble enseñanza desde el oficio y desde lo político, y es muy importante que podamos homenajearlo en esta época donde la revalorización que ha habido de la política hace que se resignifique el imaginario de Ricardo”.