fbpx “Épica”: unipersonal de Belara Michán | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 11.07.2021
“Épica”: unipersonal de Belara Michán

Una obra de danza y teatro de la bailarina, poeta y docente de prácticas corporales. Se presenta los domingos 11 y 25 de julio, 8 y 22 de agosto a las 19:00 h en la Sala del Café Artigas (CABA). Entradas en Alternativa Teatral.

Sinopsis 

Épica es el primer unipersonal de Belara Michán. Una obra de danza y teatro. En Épica aparece la intérprete junto a una montaña de ropa que la acompaña y la supera en tamaño. Ella se viste, se transforma, se desviste, habita el vacío y todo vuelve a empezar, absurdamente, como un juego o una coreografía. Cada prenda activa un viaje interno, un viaje de danza y emoción, un drama en sí mismo. Toda la pieza tiene un tono dramático, al igual que la música que suena (el gigante de Richard Wagner). Pero la grandeza para Épica es solo un estado, un momento, porque la gloria y la miseria se miran cara a cara. Todos los héroes-heroínas tienen un punto frágil, allá en el fondo de su cuerpo, más adentro de su ropa. Cuando nadie les mira, brillan sus ojos aniñados pidiendo rescate. 

Concepto 

Épica se inspira libremente en la idea del héroe para presenciar (encarnar) su caída. Lejos de querer construir una figura de héroe con una fidelidad histórica, toma la esencia de aquello que socialmente se considera valorable, poderoso, heroico: la sensualidad, la fama, el liderazgo, la fuerza del cuerpo o de las ideas, y su trasmisión. A partir de estas características la intérprete va construyendo personajes, que se despliegan en un viaje singular, desde su nacimiento y triunfo hasta su caída; ahí donde realmente aflora la potencia de cada cuerpo, ahí donde todes somos vulnerables por igual. 

Es la ropa (y la inspiración sensible que se desprende de esta) la que origina la construcción de cada personaje. El gesto de colocarse, habitar y sacarse la prenda construye la dramaturgia de cada escena. 

Épica dialoga con una mezcla de fragmentos instrumentales de El anillo del nibelungo, de Wagner, cuyas composiciones remiten a ideas de epicidad y poder. Se realiza una intervención de las piezas, para acentuar lo absurdo de cada personaje, generando un discurso cohesivo, y manteniendo el carácter épico de las melodías y orquestaciones wagnerianas.

Ficha técnica - artística 

Asistencia creativa: Belén Coluccio 

Asistencia en sala: Josefina Bauni 

Vestuario: Sofía Davies 

Luces: David Seiras 

Música: Fragmentos de El anillo del nibelungo, de Richard Wagner Edición musical: Pablo Favazza 

Asesoramiento sonoro: Alejandro Marani 

Asesoramiento coreográfico: Ana Borré 

Fotografía: Kenny Lemes 

Producción: Carolina Posse 

Idea, dirección e Interpretación: Belara Michán 

Agradecimientos 

Diego Maurinio, Gisela Vernet, Café Artigas, Centro Cultural Din, Sebastián Allena, Blas Khalil Aguiar, Trinidad Padilla, y Teresa Napolillo. 

Biografía 

Belara Michán (Buenos Aires, Argentina, 1988). Bailarina, artista escénica, directora, poeta. Docente de prácticas corporales. Coordina talleres de entrenamiento, consciencia corporal y danza para adultos, adultos mayores, y para cantores. Es profesora y licenciada en Letras. En el campo de las artes escénicas, ha bailado y formado parte de diversas compañías independientes de Buenos Aires. Trabajó en performances y videodanzas junto a artistas visuales, investigando la relación entre el movimiento, el espacio, los objetos y las palabras. Es directora de Épica y de No es el amor quien muere. Autora del libro de poesía Cuerpoadentro. Poemas y cuentos suyos fueron publicados en revistas de danza, antologías, y publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha escrito reseñas sobre obras escénicas en medios especializados en danza. Ha leído sus poemas en ciclos literarios y eventos. Realizó intervenciones escénicas basadas en sus textos. Corrige, edita y acompaña distintos procesos de escritura.

Funciones 

Domingos 11 y 25 de julio; 8 y 22 de agosto a las 19:00 h en la Sala del Café Artigas, José Gervasio Artigas 1850, CABA. 

Entradas en Alternativa Teatral 

Esta obra fue coproducida junto a la sala del Café Artigas y cuenta con el apoyo de Proteatro.