fbpx “Empujando la historia” de Ángel Núñez | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.03.2020
“Empujando la historia” de Ángel Núñez

El nuevo poemario de Ángel Núñez publicado por Imprenta Ideal de Posadas, Misiones, abre su horizonte hacia dolorosos recuerdos de los años bravos de la dictadura. Por Carlos Santa Cruz.

Por Carlos Santa Cruz

 

Este nuevo libro de Ángel Núñez abre su horizonte hacia dolorosos recuerdos de los años bravos de la dictadura. El poeta de la selva misionera, del renacimiento que la vida nos trae en ciertas etapas y del amor fundamental, se vuelca ahora a mencionar a cuatro mártires cristianos que pusieron el cuerpo y de ese modo empujaron la Historia.

La historia grande, no la de sus vidas, pequeñas o rutinarias, sino la de la Argentina, la de un país que había que cambiar, y en el que hacerlo era un riesgo grande y entonces podíamos quedarnos a mitá-camino.

Como les pasó a Los cuatro de la Cruz del Sur que el libro homenajea, incluso con nombre y apellido: Silvia Gallina, Ana María Carri, Héctor Abrales y Héctor Ferreiros. Actuaron con fuerza cada uno en su ámbito -el pensamiento nacional, la universidad, la religión-, fueron militantes como todos nosotros, pero a ellos les tocó que los asesinaran, y a nosotros nos queda -dice el poema- un tenue recuerdo.

Contra ese casi olvido es que reacciona aquí la poesía de Núñez, que se pregunta:

¿Fueron imprescindibles

(del montón imprescindible

de la Historia)?    

Qué hubiera sido sin ellos 

Esta es la reflexión que nombra este nuevo libro de Ángel Núñez, que se abre a una dimensión latinoamericana en la desgarrada Carta al dirigente brasileño Eduardo Suplicy sobre el bautismo de América Latina.

Honda poesía, embellecida con símbolos numéricos de la artista plástica Teresa Pereda, autora también de la intrigante tapa del libro.

**

Oración

¡Una oración por los mártires cristianos!
sin funerales
ni declaraciones eclesiásticas
Qué devoción tuvieron
qué devoción frente al riesgo
qué disposición
cuando podía tocarles la tortura y la muerte
 

Eran eso
cristianos convencidos de hacer la patria
de pensarla, de discutirla
de estar haciéndola
en el nombre de Cristo
que murió por nosotros
que murió como ellos
—ellos como Él—
así de simple
 

Oración y poema
Basta el poema,
que es también oración
palabra sagrada
palabra al fin

**

Obra Poética de Núñez: Nosotros-Piedra (1972), Narraciones del destierro (1978 | 1979 | 1984), Poemas de la búsqueda del renacer
(1993 | 1998), Geografía de mi ansia y otros poemas (1994), Poemas fundamentales (1996), Los versos del tiempo (2004 | 2009 | 2011), La construcción de la selva (2011 | 2012), Estancia. Epigramas (2017)