fbpx El dúo Aluziney presenta su primer disco | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.09.2021
El dúo Aluziney presenta su primer disco

APU dialogó con la cantante Luz Ruiz Díaz  y el guitarrista Ney Fros Cobelli que se refirieron a Upa, su primer álbum, donde confluyen el candombe, la milonga, la chacarera y el tango. Se puede escuchar en Spotify y otras plataformas digitales.

Foto: Irina Valeria González

Aunque la cantante Luz Ruiz Díaz (Buenos Aires) y el guitarrista Ney Fros Cobelli (Montevideo) han compartido grupos musicales, escenarios y giras durante 15 años, fue en 2020 cuando decidieron encarar un nuevo proyecto para grabar su primer disco con canciones propias, que recorren el amplio espectro de la música del Río de la Plata. 

Así, en plena pandemia, nació Aluziney, dúo formado en Los Hornillos, Traslasierra (Córdoba) por el matrimonio Ruiz Díaz - Fros Cobelli. 

En Upa, editado por el Sello Sura, confluyen candombe, milonga, milongón, zamba, chacarera y tango. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Ney, quien llevó adelante la dirección musical, mientras que la producción artística estuvo a cargo de Nicolás Falcoff. 

Como músicos invitados participaron el Dúo Sures (Jesús Gramaglia en guitarra e Iris Rodríguez Marco en voces), Lucio Perez De Berti en guitarra, Osvaldo "Ofy" Fernández en bombo, Diego Montello en tambores y Nicolás Falcoff en voces.

APU dialogó con el dúo Aluziney.

AGENCIA PACO URONDO: El año pasado, en plena cuarentena, grabaron el disco donde viven actualmente, Los Hornillos, Traslasierra. ¿Podrían haber surgido estas canciones en cualquier otro escenario y contexto?

Dúo Aluziney: Las canciones fueron escritas en varios de nuestros viajes antes de la pandemia; las únicas que se compusieron en Los Hornillos, son "De la cañada" y "Milonga Luna". La grabación fue en el estudio Sonorámica, allí en la localidad de San Lorenzo (también Traslasierra). El disco surgió en plena cuarentena porque al no poder tocar para el público, no sabíamos cómo ofrecer nuestros servicios como artistas. Lo podríamos haber grabado antes o después, pero la razón de que exista "Upa", tiene que ver con el tiempo y la oportunidad de sumar a Nicolás Falcoff como productor.

APU: Anteriormente han girado por Europa, también recorrieron nuestro país y parte de Uruguay y Brasil tocando y dando talleres de música. ¿Qué se llevaron de cada lugar en particular?

D.A.: Toda experiencia de intercambio cultural genera en todos sus participantes, además de conocimiento, experiencia y vivencia del suceso, una semillita de curiosidades para abrir el abanico musical en cada uno de nosotros. Con Luz, mientras viajamos a los encuentros, hablamos de cada detalle y volvemos cantando alguna canción del lugar que visitamos y a veces la hacemos parte de nuestro repertorio.

Lo que nos llevamos de cada lugar... por ejemplo, en Lisboa actuamos en una ocasión en un local pequeño, con un repertorio muy tanguero; mi portugués es bastante entendible, así que la cosa se puso muy afable. Nos pedían que les contáramos de qué trataban las letras y si teníamos temas propios. En ese momento me sorprendí, por la respuesta. No importa si fuese una milonga o una chacarera, era lo que una obra puede generar. Entendí que la música es salud, bienestar, sin importar el código musical. También en El Carmen, Jujuy, dimos un taller de canto coral, donde todos eran muy buenos cantores. Y lo primero fue proponerles un repertorio bien del Río de la Plata, luego un tema muy conocido por todos y realizarlo trabajando con lo adquirido en la primera experiencia. ¡Fue un viaje especial, todos quedamos muy contentos!

APU: "Upa" parece ser un vehículo que transmite, en clave de música rioplatense, distintas historias que hablan de nuestra identidad. ¿Se puede relacionar el tema "El cantar" a esta idea? ¿Cómo surgió la canción?

D.A.: ¡Totalmente, sí! Es de raíz propia de la cuenca del Plata, sin llegar a la murga uruguaya, pero con una idea de homenaje, utilizando las guitarras como una pequeña orquesta sin la percusión. 

La canción surgió jugando a que el verbo se transforma en sujeto. Entonces, qué pasaría si EL CANTAR fuera un personaje que te interpela, qué diría y qué afirmaría. Cantar es uno de los actos más nobles del ser humano. El hecho de cantar nos incluye a todos. 

El disco Upa se puede escuchar en Youtube