El Circo No Está: Una reinterpretación del Juan Moreira de Gutiérrez

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El Circo No Está: Una reinterpretación del Juan Moreira de Gutiérrez

10 Junio 2017

Por Juliana Díaz

La propuesta teatral de la obra “El Circo No Está” es una reinterpretación del clásico de Gutiérrez “Juan Moreira” (1886):una obra que, como señala David Viñas en el prólogo de la compilación de “Teatro Rioplatense, 1886-1930”, funciona como punto bisagra en la historia del teatro nacional. Adolfo Casablanca también habla de la obra en la clase 16 del curso de “El teatro en la historia argentina”, agrega que lo novedoso de “Juan Moreira” era que representaba a un personaje conocido por todos e igualmente ignorado: el gaucho perseguido. Esta idea le permite afirmar a Casablanca qué fue lo que logró conmover, desde la culpa, a las clases más adineradas y así motorizar un fuerte desarrollo del teatro nacional:

“(...) cuando la Argentina estaba extranjerizada al máximo, el teatro dio en lo suyo su propia batalla, y la ganó”

Ahora bien, con la importancia que ha cobrado esta obra en la conformación del teatro nacional, a lo que se suma una popularidad que ha llegado hasta el punto de comparación con la obra de Hernández “El Martin Fierrro”: ¿cómo hacer de “Juan Moreira”algo que no se haya visto?

Es interesante, en este sentido, el desafío frente al que se encuentran los trabajadores de la obra “El Circo No está”. En este trabajo se hace presente el problema central de la obra,que gira en torno a la injusticia y explotación, retomando la importancia de atender la cuestión desde un lugar distinto al realismo clásico. Eso puede notarse desde la puesta escénica hasta –incluso- desde la actitud militante de participar en eventos populares, como La Noche de los Teatros,donde la entrada es libre y gratuita.También, el elenco invita a los chicos del Hogar El Ángel Azul y procura que la obra llegue a las escuelas.

En cuanto a la propuesta estética, el grupo retoma una problemática pasada que se hace presente en nuestra sociedad, buscando -desde el clásico- una propuesta innovadora.

 El campo artístico, diría Bourdieu, tiene ciertas particularidades que lo distingue del resto de los campos; una de ellas -y aquí está la marca de Max Weber- es la incompatibilidad con la idea de progreso. El arte no conlleva un desarrollo acumulativo. Pueden cambiar ciertos discursos, las formas y las técnicas, pero lo nuevo no “supera”, ni mucho menos “descarta”, lo pasado.Por eso Marx se pregunta:

“¿sería posible Aquiles con la pólvora y las balas? ¿O, en general, la Ilíada con la prensa o directamente con la impresora? Los cantos y las leyendas, las Musas, ¿no desaparecen necesariamente ante la regleta del tipógrafo y no se desvanecen de igual modo las condiciones necesarias para la poesía épica?”

La propuesta artística de “El Circo No Está”lograinterpelar con un drama clásico, de hace dos siglos atrás y con herramientas nuevas,como la readaptación del texto, jugando con las temporalidades. A lo largo de la obra se utilizan recursos que mezclan la recapitulación histórica del estreno de Moreira y su reinterpretación en un aquí y ahora. De esta manera se entiende que, por ejemplo, los únicos dos instrumentos que se usan sean una guitarra y un rallador, mezclando la payada con la cumbia. O que haya personajes de la época -como la hija de Podestá- junto con sujetos propios de la actualidad; O la misma utilización del recurso circense pero con características propias de los circos de la actualidad.

No obstante, esta metodología está atada a la interpretación que hace el elenco Colectivo Teatro Rústico de la lectura del texto: se trata entonces de hacer real y presente un sujeto ficticio pasado. La pregunta central en torno a esto es ¿qué representa “Juan Moreira”? Uno de los personajes responde esta pregunta al final de la obra diciendo “Moreira vive en cada uno de ustedes. Ahí donde nazca una injusticia, Moreira vive en sus corazones”. Moreira es, entonces, la expresión del pueblo latinoamericano; surgido desde el padecimiento de la opresión, la injusticia y la desigualdad.

La obra “Juan Moreira”, y su primera expresión en el circo politeama, representa la negrura latinoamericana. Por eso, una de las actrices recuerda que el personaje de Vicenta es morocha, de ojos oscuros y no rubia “hollywoodense”: sino negra; como el circo criollo, distinguido por “el picadero, la carpa, el olor a bosta, el payador, etc…”. De esta manera, Moreira expresa la voz del Pueblo oprimido en busca de ser libre. Dicho de otro modo, es la representación popular donde todos encontramos una parte identitaria. Es interesante a su vez, la manera en que esa idea juega -a través de la propuesta- con varios Moreiras en acción.

El Circo No Está”es una producción artística donde se reinterpreta la obra clásica de Gutiérrez (1886) a partir de una lectura en la que Juan Moreira es la expresión de los excluidos, de todos los sometidos. Es el criminal linchado hasta la muerte. El ladrón que fue al colegio descalzo. Moreira son los mapuches que prenden fuego las cabañas de los estancieros. Es el curriculum rechazado por el domicilio escrito. La puteada del pibe que duerme en la calle e indigna al medio pelo. Es él, asesinando y llorando.

 

Próximas funciones:

-18 de junio. 19 hs. Centro Cultural El Andamio. Hipólito Yrigoyen, 58 (Quilmes)

-24 de junio. 15 hs, “Del Otro Lado del Árbol”. Parque Saavedra (La Plata)

-Propuesta abierta a ir a escuelas

Contacto del elenco:

https://www.facebook.com/colectivorustico/

Elenco Rústico:

Diego Bezzi: dueño del Circo, gordo sordo y Sardetti.

Melina Staudt: la China Espadín, écuyer, payadora de boca grande y Juan Moreira I.

Indira Ciocchini: Vicenta, curandera por hobbie devenida en payasa de pista, Rosita del Plata, Vicenta.

Agustín Recondo: Cecilio Pablo Podestá, payaso de pista, gangoso que se cura al cantar y Juan Moreira II.

Charo Farias: hipnotizadora, sindicalista venida del gran circo de los Hnos Ortiz, y alcalde.

Gabriela Busechian: Blanca Podestá, fantasma circense de la legítima y legendaria Vicenta.

Juanjo Suker: el Fierita, titiritero tatuado de Parque Lezama, expulsado por no pagar cannon, y Juan Moreira IV.

 

DIRECCIÓN: Juan Pablo Thomas.

ASISTENCIA DIRECCIÓN: Pilar Manitta y JiulianoCabrino

ILUMINACIÓN-DISEÑO: Olivia Grioni.